El Infaltable

Publicado por Mocker , sábado, 5 de mayo de 2012 12:50

The Kinks: "Something Else" (1967)

Hay grupos de rock que no serían lo mismo si su origen, ciudad y/o país natal fuera distinto al que lo fue en la realidad. Por ejemplo, ¿alguien se podría imaginar a unos Beatles americanos o a unos Beach Boys ingleses? Por supuesto la historia del Rock no hubiera sido la misma. Uno de los tantos grupos que lleva sus raíces marcadas a fuego y siente orgullo de su origen, no sin esto tener una visión crítica de sus antepasados y la sociedad que lo rodea, son The Kinks. Ellos al mando de Ray Davies fueron son y serán uno de los grupos insignia de la Inglaterra de los ´60 y buena parte de los ´70, cosechando más de un Lp excelente en su extensa discografía, la cual llego hasta fines del siglo pasado. La pluma de Davies más allá de tener cierta crítica mordaz hacia sus tradiciones, cultura e historia siempre fue acompañada por cierta nostalgia y apego a las viejas tradiciones inglesas que sólo una persona nacida y criada en suelo británico podría crear. Por supuesto dicha faceta no aparece de la noche a la mañana y esto lo fue puliendo disco tras disco hasta llegar a “Something Else”, primer Lp de una larga lista de excelentes discos que hoy a la distancia son todos indispensables. 

Situémonos en tiempo y espacio en el cual fue concebido este álbum. El año fue 1967, año clave para la historia del Rock tanto en EE.UU como en Inglaterra, sin embargo sólo abordemos a este último. Fue el año del “Sgt. Peppers” de los Beatles y todas sus respuestas psicodélicas en grupos contemporáneos a ellos que vieron a este álbum como el faro a seguir. Luego los ácidos y todo el Swingin London harían lo restante. De forma paralela salía y sobre el suelo que lo supo cobijar como hijo adoptivo el “Are You Experienced” de Jimi Hendrix, disco que cambiaría por completo el rol del guitarrista. Por si fuera poco empezaban a aparecer los primeros pesados del Rock con un sonido un poco más duro como Led Zeppelin, Deep Purple o los oscuros Black Sabbath, como así también unos noveles y experimentales Pink Floyd entre varios más. No quedaba más remedio que aceptar sin concesiones ese amanecer de nuevos sonidos o seguir escribiendo su propia historia de acuerdo a sus propios sonidos. Esto último fue algo de lo que hicieron los Kinks, y tan mal no les fue. 

La búsqueda y comprensión de los hechos de la vida cotidiana y los personajes que la crean siempre fue de máximo interés para Ray Davies y es a partir de este disco donde da rienda suelta al análisis de la sociedad que lo rodea. Por supuesto, algo de esto ya se podía vislumbrar en “Face To Face”, su anterior trabajo pero es con este “Something Else” donde comienza su etapa más prolífica. 
Editado bajo el sello Pye Records y producido a la par por Davies y Shel Tamy (The Who-The Kinks-The Easybeats), el grupo confecciona 13 temas, que entre delicados y sutiles arreglos nos muestran pequeñas viñetas de la vida cotidiana con los habituales sueños y desilusiones que posee la misma.

El Lp abre con “David Watts”, tema que luego versionarían los The Jam, el cual retrata el deseo de un personaje de ser otro al cual todo le salía de maravillas, era el mejor en lo que hacía, tenía a todas la chicas atrás de él y varios etc más. El ritmo frenético del tema anterior baja con “Death of a Clown” tema compuesto por Ray Davies y su hermano Dave Davies, el cual empezaba a tomarle el gustito a la composición. Con un ritmo entre trágico y vodevilesco traza esa ironía de la alegría que personifica la figura del payaso con la tristeza que también puede guardar en su interior al saber de que el Circo que fue su vida ya no existe más.

/ “Mi maquillaje se ha secado y se resquebraja en mi mejilla / Ahogo mis penas en whisky ginebra / El látigo del domador de leones no se agita ya más / los leones no lucharán y los tigres no rugirán” / 

/ “Así que bebamos por la muerte del payaso / Me ayudará alguien a disolver esta multitud / Bebamos todos por la muerte del payaso” / 

/ “La vieja pitonisa yace muerta en el suelo / Ya nadie necesita que le adivinen el futuro / El amaestrador de insectos está postrado de rodillas / Buscando en vano pulgas fugadas” /

Más adelante Ray Davies retrata en “Two Sisters” la historia de dos hermanas de personalidades bien marcadas y diferentes -una bohemia y liberal, la otra ama de casa y tradicionalista-, mostrando el deseo de una de tener la vida de la otra.

/ “Sylvilla se miraba en el espejo / Percilla miraba en la lavadora / y en las duras tareas que comporta el matrimonio / Estaba muy celosa de su hermana / y de su libertad, y de sus jóvenes amigos” / 

/ “Sylvilla miraba en el armario / Percilla miraba a la sartén / y a los huevos con tocino / y al desayuno preparado / Estaba muy celosa de su hermana / y de su modo de vida / y de su lujoso apartamento / Estaba muy celosa de su hermana” /

/ “Lanzó lejos los platos sucios para ser libre de nuevo / sus revistas semanales solo para ser libre de nuevo / y llevó a los niños a la guardería para ser libre de nuevo / Percilla vió a sus pequeños y decidió / entonces que estaba mucho mejor / que la chica inconformista y rebelde que su hermana había sido / No más celos de su hermana” /

“No Return” en ritmo de Bossa nos da una muestra del espíritu inquieto de Ray Davies ya que incluyó en un disco de habla inglesa sonidos salidos del Brasil. “Harry Rag” nuevamente revisita el ritmo vodevilesco y de taberna en una canción que nos tendrá cantando a los gritos su estribillo. “Tin Soldier Man”, es otro de esos clásicos de su discografía y esto se basa además de tener una letra irónica la cual retrata de forma pintoresca a una típica familia castrense de clase media con todos sus problemas cotidianos, un muy buen arreglo musical sostenido por una sección de vientos y unos arreglos vocales excelentes.
“Situation Vacant” en los tres minutos que dura la canción retrata de manera tragicómica una historia familiar en la que una suegra bastante arpía destruye el feliz matrimonio de su hija y nuestro antihéroe en cuestión. 

/ “Suzy y Johnny eran felices / ganaban lo suficiente para pagar la renta / pero la suegra de Johnny tenía demasiada ambición / y esto molestaba mucho a Johnny” / 

/ “Así que para mantener a su pequeña madre satisfecha / fue y compro el clasificado semanal / todo por la paz y el bien de la tranquilidad / Johnny renunció a su posición / solo para complacer a su suegra” / 

/ “Así que dejó el trabajo en el que había estado toda su vida / renunció y le dio la espalda al subsidio de desempleo / Ahora el está buscando ofertas de trabajo” / 

El próximo tema es “Love Me Till The Sun Shines”, canción que al igual que “Funny Face” es de la autoría del menor de los Davies, Dave, el cual empezaba a mostrarse dentro de la banda no sólo como guitarrista. Comentario aparte, las peleas entre hermanos dentro de un mismo grupo no comenzaron con los Gallagher, los Davies ya empezaron a hacer escuela en esto desde mucho antes, pero eso ya es otra historia. La época en que se editó el Lp era plena efervescencia de la Psicodelia y más allá de que los Kinks siempre dirigieron su propia nave a pesar del paso de épocas, modas y demás etc, siempre miraron de reojo lo que sucedía a su alrededor y para muestra basta un botón con el tema dedicado al Sol en “Lazy Old Sun”. 

Toda la idiosincrasia, cultura y tradición británica queda plasmada en el brillante tema Pop “Afternoon Tea”. Que más british que el famoso té de la tarde y esto no podía ser mejor llevado a cabo que con el ingenio de Davies para representar esa típica viñeta inglesa. Otra gema Pop con aires campestres es “End of The Season”, una balada con cierto tinte nostálgico y romántico cuya letra está dedicada a esos amores perdidos de estación. 

El final del álbum está reservado para una de las canciones más reconocidas de toda su discografía como es “Waterloo Sunset”. Otra perfecta canción Pop por donde se la mire, las melodías de sus guitarras, las armonías vocales y por supuesto su letra. La cual retrata a un Londres que está atardeciendo y que a pesar de ser un día más para cualquiera, con sus horas picos y las prisas de las personas para llegar a destino, dos enamorados se encuentran para verse, deteniendo el tiempo y todo lo que ocurre a su alrededor convirtiéndolo en su pequeño paraíso. “Waterloo Sunset” es hoy vista a la distancia como una de las mejores canciones del Pop Británico de los ´60 y fue versionado infinidad de veces por los más variados artistas. 

Más allá de que hoy “Something Else” sea considerado como un indiscutible no sólo dentro de la discografía de los Kinks sino también dentro de la historia del Rock, en su momento no la pasó tan bien y quedó a la sombra de otros trabajos ya que la crítica musical estaba más enamorada de otros sonidos más en boga. Sin embargo, el paso del tiempo muchas veces se encarga de poner las cosas en el lugar que se merecen y esto queda en evidencia en que ya hace algunos años atrás, los Kinks empezaron a tener una mayor relevancia, la cual los acerca, de a poco, al público más masivo.

0 Response to "El Infaltable"