Revisando los Rincones

Publicado por Mocker , miércoles, 16 de mayo de 2012 13:33

Tom Tom Club: "Tom Tom Club" (1981)

Hay discos ya editados que si fueran lanzados por estos años serían totalmente contemporáneos a los sonidos de este nuevo milenio y no quedarían en ridículo para nada. Parte de esto se debe a que hay muchos grupos que más allá de tener sonidos “actuales” miran de reojo al pasado tomando conceptos y estilos de este último. Sin embargo, no nos vayamos del verdadero mérito, el haber tenido un sonido de avanzada que aún hoy a la distancia pueda sonar actual y no añejo. Discos de esta índole hay muchos, algunos muy reconocidos, otros no tanto y algunos más que se mantienen como álbumes de culto, reacios a ser reconocidos por las grandes masas como puede ser el primer Lp de los Tom Tom Club. 

Esta banda que en una primera instancia puede ser ubicada como New Wave debido a su origen allá por los tempranos años ´80, fue creada por Tina Weymouth y Chris Frantz, bajista y baterista de los Talking Heads de David Byrne. En una primera instancia fue creado como un grupo paralelo y casi como un proyecto libre en el cual podían entrar y salir sin problema diversos músicos, productores y demás artistas viéndolo como un gran colectivo de ideas y personas. Sin embargo, su primer disco, homónimo a la banda, es un híbrido entre el incipiente Rap que se estaba gestando en Nueva York junto a otros sonidos ya más de discoteca sin llegar a ser Disco, más emparentados con el Funk pero adornados bajo la New Wave. A grandes rasgos una ensalada de sonidos. Lo que sí queda claro es que es un disco de avanzada para la época en que se editó, sirviendo como fuente de inspiración para futuros sonidos y/o estilos. El tiempo lo fue transformando en un álbum de culto y las masas lo fueron olvidando convirtiéndose en uno de esos tantos excelentes discos olvidados.  

Tom Tom Club en su formación se completaba además de los dos Talking Heads, con Adrian Belew en guitarra, Tyrone Downie en teclados, Uziah Thompson en la percusión y las hermanas de Tina Weymouth como coristas, sin dudas este grupo fue un gran colectivo de personas.

En una primera instancia Weymouth y Frantz habían fichado a Lee “Scratch” Perry para la grabación del álbum, sin embargo este nunca se apareció por el estudio. Ante esta falta de faro guía decidieron seguir con el famoso Do It Yourself y que toda la responsabilidad recaiga en ellos. Sin embargo si contaron con la ayuda técnica del -jamaiquino- joven ingeniero de sonido Steven Stanley. La premisa parecería que si o si necesitaban un ingeniero de esas tierras para realizar el Lp y esto tiene muchos fundamentos lógicos en el sonido de la banda ya que tiene raíces Afroamericanas por doquier.

Canciones como “Wordy Rappinghood” hoy a la distancia, más allá de tener cierta reminiscencia a los ´80s pueden codearse con total normalidad entre temas de bandas contemporáneas. Esta canción, fue un prototipo de Rap que luego serviría como fuente de inspiración para varios grupos de este estilo que por esos años eran más vistos como una especie de Dj´s pinchadores o sampleadores de Lp´s más que como artistas en sí mismos. “Genius of Love”, su segundo simple, también de corte bailable, en este caso más New Wave que el anterior también supo cosechar varios elogios. Además de estos temas hay otras muy buenas canciones como “Lorelei”, “Tom Tom Theme”, “L´ Elephant”  o “As Above so Below” más experimentales y con sonidos tribales. “On On On On” es un guiño al Pop pero en “Booming and Zooming” vuelven a las experimentaciones.

Luego de este Lp los Tom Tom Club editaron un siguiente Lp como es “Close To The Bone” pero la novedad ya había pasado y las muy buenas canciones que contenía este primer trabajo no se repitieron en el segundo. De todas maneras este primer álbum de ellos marcó gran parte de los ´80 y buena medida de los ´90 ya que artistas de la talla de 2Pac, Grandmaster Flash & The Furious Five, Ziggy Marley, Coolio y varios más samplearon en sus propios trabajos temas de los Tom Tom Club.

Por último cabe mencionar que en el 2009 se lanzó en versión Deluxe la reedición de este primer trabajo contando con todo el disco original, simples como el “Under The Boardwalk” -no tiene desperdicio-, varios remixes y el segundo Lp “Close To The Bone” editado por primera vez en formato CD junto con Bonus y varios remixes más como para empacharse bailando con su música. 

0 Response to "Revisando los Rincones"