Made in: Argentina

Publicado por Mocker , domingo, 3 de junio de 2012 16:39

El Reloj: "El Reloj" (1975)

Bien entrados los ´70, en Argentina, y como respuesta a lo que estaba sucediendo en el mercado anglosajón, empiezan a aparecer grupos de Rock Progresivo, Rock Sinfónico y Hard Rock, con la salvedad de que esos sonidos extranjeros llegaban acá con un retraso de unos años y no con la inmediatez que existe ahora con la globalización, internet y varios etc más. Como siempre sucede, hubo grupos que se destacaron por sobre el resto ya sea por contar con alguna figura ya consagrada o reconocida entre sus filas -a pesar de que nuestro rock vernáculo estaba aún dando sus primeros pasos-, como así también la mutación de la disolución de algunas bandas que en la reagrupación de sus miembros formaron otros grupos. No es un dato menor que la industria discográfica nacional ya empezaba a ver con otros ojos a esa nueva música juvenil y entendió que existía una gran porción de público dispuesto a consumir esos nuevos sonidos. Sin embargo, también se le puede agregar un factor más, que en muchas ocasiones termina siendo primordial, como es la suerte. Algo de esto último fue lo que le falto al comienzo de su carrera a El Reloj, una de las tantas bandas que se formó en la década de los ´70  y que con el correr de los años empezó a ganarse cierto lugar dentro de la historia del Rock Nacional, pero que desde su gestación todo se le hizo cuesta arriba. 

Hoy, a la distancia, el paso de los años empezó a darle el crédito que se merecía la agrupación y el cual le fue algo esquivo durante los ´70 quedando a la sombra de otras bandas de similares características musicales pero con más reconocimiento. Por otra parte, en algunas notas y enciclopedias sobre el Rock Nacional se los suele identificar como los pioneros del Heavy Metal Argentino. Sin embargo, más allá de que su sonido sea considerado duro, estaría más emparentado con un Hard Rock allá Deep Purple con ciertos tintes de Rock Progresivo más que al Metal. Esto queda en evidencia por cuestiones de tiempo-espacio, ya que el Metal no sólo en el ámbito nacional sino en el anglosajón vendría años más tarde. Sin embargo, esa fama de ser uno de los pioneros del rock pesado nacional no fue una característica arrojada al azar, ya que para algunos fueron unos adelantados porque su sonido en vivo era muy contundente aunque por desgracia no quedó del todo plasmado en su primer Lp llamado igual que la banda.

Unas líneas más arriba se mencionó que El Reloj no tuvo en varias ocasiones a la suerte de su lado y para muestra basta un botón ya que unos días antes de comenzar a grabar lo que sería su álbum debut sufrieron un accidente automovilístico que les hizo perder gran parte de sus equipos. De todas maneras, logran entrar al estudio para grabar al fin el Lp pero la suerte les tendería otra mala pasada ya que cuando se empezó a mencionar el arte de tapa del álbum, el grupo quería que estuviera el cuadro “La Persistencia de la Memoria” -más conocido como los relojes blandos- de Salvador Dalí. A pesar de la insistencia de ellos, la compañía discográfica -RCA Victor- se rehusó alegando que debían desembolsar demasiado dinero pagando derechos de autor, imagen etc. Como solución a este conflicto deciden que el baterista de la agrupación, Juan Esposito, dibuje la tapa del álbum. Sin embargo, la portada tal cual como la querían tampoco se editó ya que el dibujo fue reducido a un pequeño cuadrado dentro de un fondo de color negro y en el medio el nombre de la banda en color azul. Este mal gusto por parte de la compañía discográfica logró que esta portada sea considerada por algunos como una de las más feas del Rock Argentino. De todas maneras, el tiempo y la digitalización hicieron justicia ya que hace unos años se reedito su primer trabajo con el dibujo en su tamaño original tal cual como quería la banda.

A pesar de todos estos contratiempos, “El Reloj” es un fiel documento de una banda ajustada cuyo sonido de avanzada sirvió para cimentar algunas de las bases de la música pesada que vendría en nuestro Rock Nacional. Antes de lanzar este Lp, editan en 1973 un primer simple llamado “El Mandato” en la cara A y “Vuelve el Día a Reinar” en la B que ya los presenta bien Hard Rock. El próximo año lanzarían un segundo simple con “Alguien Más en Quien Confiar” -muy Purple, sino chequeen esos teclados- y el sentido “Blues del Atardecer” -con un excelente solo de batería al final-, dos canciones que muestran la evolución musical de la banda. Estos últimos temas ya en una versión diferente y más prolongada en duración se encuentran en su primer Lp. Completan ese álbum “Obertura-El Viejo Serafín”, “Más Fuerte Que el Hombre”, “Hijo del Sol y la Tierra” y “Haciendo Blues y Jazz”.

A pesar de contar con un numeroso público fiel -algo muy clásico en las huestes del Rock Pesado- el Lp pasó algo desapercibido y los motivos pueden ser varios, desde la poca promoción por parte de la compañía discográfica ya que tenía otras bandas con las sacar mayor rédito económico, la nada atrayente portada, la solapada discriminación por la que atravesaron por venir del interior -Rosario- y tener que “competir” con grupos de Buenos Aires y por último algunos problemas dentro del seno de la agrupación. A pesar de esos contratiempos El Reloj lanza el año siguiente un segundo trabajo pero luego de esto se terminaría disolviendo la agrupación y de ahí en más empezaría una serie de reuniones-disoluciones, mientras que como contrapartida, las nuevas actuaciones los van acercando a un público más joven que hoy por hoy los ven como uno de los primeros referentes del Hard Rock y/o Heavy Nacional. 

3 Response to "Made in: Argentina"

Aldo Says:

Alguien mas en quien confiar también estaba en un compilado que ahora no recuerdo el nombre.. Por suerte están reeditados los discos, con los simples agregados.. excelente banda, me encantan.. Un abrazo

Mocker Says:

Buenas Aldo, no recuerdo tampoco ese compilado..
Si, en la ultima edición que salió en CD se rescató el arte de tapa que quería la banda como así tambien los simples anteriores al Lp.
Incluso "Alguien Mas en Quien Confiar" y "Blues del Atardecer" a mi casi casi me gustan más como salieron en los simples que en el álbum. Son gustos bah...

Gracias por pasar y por el comentario. Saludos!

Maddie Says:

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com