Pará Las Orejas!

Publicado por Mocker , jueves, 27 de septiembre de 2012 13:34

The Lumineers: "The Lumineers" (2012)

Seamos sinceros, la crítica comienza desde lo visual, la primera impresión que se tiene de algo, luego pasamos a otro plano, dejamos de lado un poco lo superficial y empezamos a adentrarnos en su interior, en lo de adentro por decirlo de alguna manera. Esto que podría ser el ABC de las relaciones humanas también se ajusta de manera precisa a la escucha de música, siempre hablando por supuesto en su formato físico. Cuando un disco llega a nuestras manos lo primero que hacemos es apreciar la tapa y de ahí surgen un montón de disparadores que nos pueden llevar a mundos de fantasía, ambientes oscuros, bellos paisajes, arte contemporáneo, o simplemente fotografías de la agrupación por citar solo algunos ejemplos. 

Si ya conocemos el historial de la banda y su discografía quizás es más fácil seguir las huellas de su camino en el arte de tapa, sin embargo cuando se nos pone enfrente un grupo novel o viejo aunque desconocido para las masas pero que cuentan con esas pequeñas joyas que la historia se encarga de ocultar como un cofre del tesoro ahí es cuando nuestra cabeza e imaginación puede tomar vuelos inesperados. Una portada puede decir mucho en una primera impresión y después el disco dejar que desear, mientras que en otros casos la sensación que puede despertar una imagen es muy disímil a la música que la acompaña. Como así también puede llevarnos de la mano a adentrarnos en sus sonidos gracias a esas imágenes o fotografías que uno puede disfrutar apreciando los detalles mientras de fondo gira el disco. 

Una de esas contradicciones -no siempre disfuncionales o negativas- de arte de tapa-música son las que tiene el primer trabajo de la joven banda de Folk Rock The Lumineers. Bajo una portada quizás más cercana a un espíritu Dark o Post-Punk gracias a ese recuadro en negro el cual enmarca una fotografía antigua en blanco y negro ya nos da un indicio de por donde puede ir la cosa. Sin embargo, el misterio se termina a los pocos segundos de comenzado el disco ya que las primeras notas suenan a un Bluegrass -2.0 por supuesto- con yeites de Folk Rock los cuales echan por tierra esa previa impresión que se había tenido del arte de tapa. De todas maneras, esos sonidos empiezan a ayudar a definir el concepto de la portada ya que en la misma se aprecia a una niña y una mujer y de fondo una especie de granero de pueblo del interior el cual sirve de guiño cómplice al revalorizar o tratar de dejar en claro el fiel apego del grupo por el Bluegrass más tradicional, por lo menos en la imagen, claro.
El primer Lp de nombre homónimo al grupo llamado The Lumineers se editó a comienzos de Abril de 2012 y cosechó buenas críticas apenas lanzado gracias a ese primer caballito de batalla que tienen de nombre “Ho Hey”, que detrás de un título insignificante esconde una canción de desamor. 

“-Ho, hey!- -Ho, hey!-” / -Ho!- He estado intentando hacerlo bien, / Hey!- he estado viviendo una vida solitaria. / Ho!- he estado durmiendo aquí en lugar de en otro sitio, / Hey!-he estado durmiendo en mi cama, / Ho!- he estado durmiendo en mi cama -Hey!-”

“-Ho!- Para así mostrarle a mi familia, / Hey!- toda la sangre que sangraría. / Ho!- No sé a dónde pertenezco, / Hey!- no sé dónde me perdí (o equivoqué), / Ho!- pero puedo escribir una canción -Hey!-”

“Mi lugar está a tu lado, tu lugar está a mi lado, / eres mi dulce amor / Mi lugar está a tu lado, tu lugar está a mi lado, / eres mi dulce amor -Ho!-”

Apoyados por el respectivo videoclip la canción es de una transparencia instrumental y vocal que lo hacen adictivo sostenidos en una melodía de un Neo Folk Rock pero con muchas aristas al Folk más tradicional. Estos jóvenes de Denver, Colorado se suben a esa pequeña y tímida ola que volvió a formarse por estos años de grupos emparentados con el Folk Rock, ya sea tanto en EE.UU como en el Reino Unido, con los Mumford & Sons como los más en boga de este último.

De todas maneras los Lumineers no sólo quieren ser una canción pegadiza sino que quieren demostrar que están para más y eso ya lo dejan en claro desde la primer canción “Flowers in Your Hair”, cuyo nombre sería del encanto y la satisfacción total para cualquier espíritu hippie que se precie de serlo. En menos de 2 minutos que dura el tema la guitarra y voz de Wesley Schultz ya se nos presenta con todo el slang campestre al que luego se unen batería y respectivos coros como carta de presentación. “Classy Girls” por su parte tiene un interesante arreglo de violines mandolinas y aplausos para recrear una canción de espíritu alegre. En “Submarines” dejan de lado a las guitarras y mandolinas para que el piano tenga el protagonismo total. “Dead Sea” y “Slow it Down” son dos  canciones interesantes que integran la placa las cuales tiene un aire introspectivo y sentimental.  “Stubborn Love” y “Charlie Boy”, tiene en las voces una reverberación que le dan a ese estilo Folk Rock un toque casi más épico a las canciones. Por su parte “Big Parade” continúa con la línea de instrumentación del disco mientras que “Flapper Girl” tiene un aire más de vodevil. Cierra el álbum “Morning Son”, tema con un alto protagonismo en la voz desgarradora, sufrida y sentimental de Schultz que acompañado por una guitarra eléctrica dan el broche final a un disco que tranquilamente puede estar dentro de los mejores del año.

"Ho Hey"

1 Response to "Pará Las Orejas!"

Anónimo Says:

view EqZJLEXt [URL=http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/]gucci outlets[/URL] for more detail sEVomKDT [URL=http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/ ] http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/ [/URL]