Made in: Argentina

Publicado por Mocker , martes, 20 de noviembre de 2012 12:48

Polifemo: "Polifemo" (1976)

Según la mitología griega, Polifemo es el hijo de Poseidón y se lo presenta con la imagen de un gigante con un solo ojo en su frente, comúnmente denominado cíclope. Sin embargo, para nuestro rock vernáculo el nombre de Polifemo no está asociado a esto, como así tampoco a la “Odisea” de Homero, sino al grupo que supieron formar David Lebon y Rinaldo Rafanelli entre otros allá por mediados de los ´70 en Argentina.

De las cenizas de la disolución de Sui Generis, acontecida tras los conciertos de despedida del grupo realizado en el estadio Luna Park, surgió Polifemo de forma oficial contando entre sus filas a los mencionados Lebon y Rafanelli sumándole al baterista Juan Rodríguez -también en Sui Generis- y a Ciro Fogliatta -Los Gatos- en teclados. No está demás mencionar para algún desprevenido que piensa que los Sui Generis siempre fueron el dúo García-Mestre, que ya para la época de “Instituciones” -el tercer Lp de la banda- ya eran en sus presentaciones un grupo numeroso. Sin embargo, sería injusto atribuir el simple desenlace o final de un grupo como consecuencia inmediata para la creación de otro como fue Polifemo. 

Esa mecha comenzó a encenderse cuando un año antes, en 1974, a Lebon le ofrecen realizar un concierto en el desaparecido Cine Ritz para lanzar su carrera solista y presentar su flamante primer Lp. No está demás mencionar que la carrera musical de Lebon tenía ya por esos años un CV que despertaba admiración y envidia por parte iguales, ya que además de ser un excelente multiinstrumentista, se había codeado con grupos como Color Humano, Pescado Rabioso y la primera formación de Pappo´s Blues. Para este concierto Lebon se encontraba bastante apesadumbrado por no encontrar una base de músicos como soporte -algo habitual en esa época era que los grupos “prestaran” sus integrantes a otros sin ningún tipo de problema- lo cual casi lo lleva a suspender la presentación. Sin embargo, a días del mismo encuentra en Rafanelli y Rodríguez el combo perfecto para salir a presentarlo. El concierto fue un éxito y la semilla empezó a germinar dando sus frutos luego de la disolución de Sui Generis y convirtiendo lo que era un proyecto, en una realidad como fue Polifemo. 

El estilo de la agrupación fue pensado como un combo de Hard Rock y la verdad que comenzó con el pie derecho al grabar como simple de adelanto un tema que hoy por hoy es el más recordado de su repertorio como es “Suéltate Rock and Roll” de Lebon en el lado A mientras que en la cara opuesta figuraba el muy bueno “Vamos Tranquilos” de Rafanelli. La recepción de este simple fue más que satisfactoria y les asignó un éxito que los hizo crecer en popularidad de forma vertiginosa. Colmaron teatros como el Coliseo y el Gran Rex entre otros y significó un ascenso sin frenos en la carrera del grupo. El próximo simple fue “Oye Dios Que Me Has Dado” y “Buzios Blues” nuevamente de la autoria de Lebon-Rafanelli en respectivas caras del disco.

Más allá de que este segundo adelanto no causo el impacto del primero sirvió para alimentar las expectativas -que ya para ese entonces eran amplias- de lo que sería el primer larga duración de la banda. Sin embargo, el destino suele realizar su propio juego y muchas veces esa expectativa se convierte en algo negativo. Hoy por hoy, con la historia de la agrupación ya consumada es fácil decir que el primer Lp de Polifemo, de nombre homónimo, no estuvo a la altura de sus simples. Sin embargo, sería injusto recaer en esta simpleza de considerar este trabajo como una sombra de lo que fueron los adelantos -varios de los periodistas especializados así lo consideran-, sin embargo, si sería correcto ver como una jugada poco comercial -la cual hoy no sucedería- como es la de no incluir los temas de adelanto que fueron éxito, atentó contra la carrera del grupo. Haciendo un paralelismo con el fútbol es como si un equipo saliera a jugar a la cancha pero teniendo a las figuras del plantel en el banco de suplentes. 

Analizado desde el punto de vista musical también se encuentran varias diferencias de estilos entre el Lp y los adelantos, por ejemplo el simple “Suéltate Rock and Roll”, se presenta como un Hard Rock directo, con aires de Rock and Roll como indica su título y así con los otros temas, variantes más o menos marcadas. También hay que agregarle un detalle para nada menor, no hay que hacer la vista gorda que en el ´76, año de la edición del álbum, ya eran épocas de botas verdes y las presentaciones multitudinarias eran miradas de reojo por la cúpula militar atentando contra el ascenso de cualquier banda en busca de popularidad. Volviendo a lo musical, el Lp “Polifemo” se presenta como una mezcla entre ese Rock and Roll y Hard Rock con mucho hincapié en los teclados rozando por momentos el Rock Progresivo. La composición de los temas siguen siendo de la dupla Lebon-Rafanaelli, aportando el primero el Spinetteano “Doce Caras”, el Progresivo “Tu Forma Real”, el difícil de catalogar “Flotando” y el introspectivo “Tema de los Devotos”. Mientras que Rafanelli aporto el Rock and Roll-Blues de “Que Hago Yo Aquí”, el Hard Rock -allá Deep Purple- de “Dueña del Confort” y el Rock zapada de “Vamos al Campo”. 

Luego de este primer álbum vendría la segunda entrega de Polifemo y después de esto la disolución del grupo, que haría que Lebon formara el efímero grupo Seleste y más adelante formar parte de Seru Giran. Durante la edición de su segundo álbum de 1977, serían años de plomo no sólo para el Rock sino para la Argentina en general, mermando dentro de la música nacional -folclore y rock a la cabeza- la cantidad de material editado y aumentando la persecución artística, pero eso ya es otro tema. Polifemo fue ese gigante del Rock Argentino que quizás por estos días se encuentra más como una banda de culto siéndole esquivo a lo masivo pero que merece ser rescatado por la calidad musical de sus integrantes. 

2 Response to "Made in: Argentina"

ultravivido Says:

Mocker, me re cabe cuando rescatas cosas no tan conocidas (o no tan masivamente conocidas) del rock nacional. Excelente reseña, de un grupo al que le di poca bola. ¿Me equivoco o hace poco se reeditaron los discos en cd? Abrazo!

Mocker Says:

Buenas Ultra. Gracias por el comentario! Siempre es bueno tratar de reflotar viejas bandas de nuestro rock que quizás hoy por hoy no gocen del reconocimiento que se merecen.
Si, ya hace como más de cinco años que se reedito en CD el primero, el segundo aún como taaantos otros discos de nuestro rock continúa archivado juntando polvo sin su respectiva reedición.

Gracias por pasar!