Pará las Orejas!

Publicado por Mocker , jueves, 13 de diciembre de 2012 14:26

Los Discos Más Interesantes del 2012. Parte 1

Ya se acerca un nuevo fin de año y empiezan a aparecer por todos lados las listas de lo mejor del mismo en varios rubros, algunos de por si bastantes insólitos y por supuesto el ámbito musical no es la diferencia para confeccionar una lista de lo más interesante o trascendente de este 2012, y no indico mejores porque esto es muy subjetivo. Por estos motivos, los discos de más abajo se encuentran ubicados en orden alfabético y no por puestos o en orden decreciente como suelen aparecer en muchas listas, como para quitarle cierta presión vió… Acá va la primera parte -de tres- de algunos de los Discos más interesantes del 2012:


Beach House - “Bloom”
Después de haber estado dentro de los mejores discos del 2010 con su anterior Lp “Teen Dream”, el dúo de Dream Pop y Psicodelia vuelve a repetir la fórmula de su antecesor que tan buenos frutos le ha dado con “Bloom”, para muchos un escalón por debajo del anterior, para otros una continuación de este, más allá de esto es lejos uno de los más interesantes trabajos del año.

"Wild"




Andrew Bird - “Hands of Glory” 
Aún nos estábamos deleitando con el muy bueno “Break It Yourself” -también de este año- que Bird decidió editar solo ocho meses después este “Hands of Glory” pero ahora en clave de Folk, Bluegrass y Country. El cantautor de Illionis con su voz apenada y por momentos cálida siente cada canción y nos la transmite. Son solo ocho canciones las que encumbran este álbum que nos hace renegar de que dure tan poco. Un Lp Otoñal o porque no también, para un cálido atardecer campestre.

"Three White Horses"




Crocodiles - “Endless Flower” 
Después de 2 años volvió al ruedo el dúo que integran Charles Rowell y Brandon Welchez llamado Crocodiles. Ya en formato de grupo estos californianos dejaron el sol y las playas para viajar a Berlín y grabar su tercer Lp “Endless Flower”. Ayudados en la grabación por la vocalista de las Dum Dum Girls y también esposa de Welchez llamada Dee Dee -no Ramone, obvio-, lanzan este álbum que en su conjunto tiene un sonido muy deudor de los grupos de guitarras pero con más uso de los sintetizadores.

"Sunday"



Grizzly Bear - “Shields” 
Luego de un muy buen tercer trabajo como fue “Veckatimest”, el cual les trajo mucho reconocimiento por parte de la prensa especializada no hizo más que aumentar el grado de expectativa para ver con que se despachaban los Grizzly Bear. La espera finalizó con la edición de “Shields”. Todo lo demostrado en “Veckatimest” es en “Shields” donde lo llevan al extremo, es acá donde consolidan su virtuosismo y experimentalidad en busca de nuevos sonidos. “Shields” merece ser escuchado de forma lineal y no por canciones ya que perdería el concepto del álbum y no quedaría en evidencia el grado de complejidad en armonías e instrumentación que tiene. ¿Los Radiohead de esta década?.

"Yet Again"



Edward Sharpe & The Magnetic Zeros - “Here” 
El colectivo humano y musical que integran Edward Sharpe y su conjunto ya había logrado cierta resonancia en el 2009 cuando estos freaks californianos lanzaron su álbum debut “Up From Below”. Este año los trajo con un nuevo Lp bajo el brazo y el cóctel de estilos musicales sigue siendo el mismo, Folk, Psicodelia, Música Balcánica -tan de moda por estos días-, Soul y varios más. Definitivamente "Here" es la música ideal para un trip.

"Man on Fire"



Tame Impala - “Lonerism” 
La propuesta musical  de los Australianos Tame Impala en su segundo Lp es similar a su primer larga duración, un Rock Psicodélico con mucha influencia de los Beatles circa “Tomorrow Never Knows”, los Floyd de Barrett y la Psicodelia más actual de los Flaming Lips o Mercury Rev, no por nada Dave Fridmann aparece en las mezclas. “Lonerism” es más directo que su predecesor, más fácil para la escucha, las canciones no suelen colgarse tanto y nos encontramos con la excelente y machacante “Elephant”, la beatleana “Be Above It” y las tripperas “Feels Like We Only Go Backwards”, “Mind Mischief” y “Music To Walk Home By”.

"Elephant"



The Vaccines - “Come of Age”
La nueva sensación inglesa llamada The Vaccines lanzó “Come of Age”, su segundo Lp luego de haber cosechado elogios por doquier con su primer trabajo. Los Vaccines no la tuvieron nada fácil, pero mientras muchos grupos se rompen el marulo buscando un sonido totalmente diferente al del primer álbum para marcar la diferencia y el supuesto “crecimiento”, ellos decidieron pulirse y seguir en la misma senda del anterior Lp. “Come of Age” contiene además de los cortes de “No Hope” y “Teenage Icon”, buenas canciones muy bien producidas, logrando una vibrante continuación que está a la altura de su primer Lp y esto… no es moco de pavo.

"No Hope"



Wild Nothing - “Nocturne” 
Dos años después de su debut con “Gemini”, el cual le trajo un reconocimiento bastante auspicio por parte de la prensa especializada, Jack Tatum, el cerebro de Wild Nothing editó su segundo trabajo “Nocturne”. Este nuevo álbum es muy deudor del Jangle Pop de esa mítica pero efímera movida musical llamada C-86, teniendo por supuesto mucha relevancia y protagonismo el rasgueo típico de ese estilo en las guitarras. Rodeado también bajo unas atmósferas de Dream Pop el Lp se deja escuchar de forma amena y fácil. Canciones cristalinas, sensibles y puras es lo que se puede encontrar en “Nocturne”.

"Paradise"




XX - “Coexist” 
Uno de los lanzamientos más esperados del año -sino el más- era el segundo Lp del grupo XX. Quizás la vigilia era más por parte de la prensa especializada que por el publico en general, pero de todas maneras las expectativas que se tenían con el siguiente trabajo de los XX eran muy altas luego de haber cosechado elogios por doquier con su álbum debut. No se la pusieron nada fácil a los XX, sin embargo lo que pudiera haber sido un desgaste natural que hiciera que pierdan la frescura de ese álbum debut en “Coexist” se encargan de demostrar que lejos están de haber tenido sólo quince minutos de gracia. El trío chico-chica-chico inglés no pudo estar a la altura del primer trabajo pero salió bien parado de todas formas.

"Chained"



Neil Young - “Psychedelic Pill” 
Vuelve un artista que nunca se fue y que estos últimos años está más inquieto que nunca como es Neil Young que lanzó este “Psychedelic Pill” el primer álbum con su vieja agrupación -Crazy Horse- luego de nueve años desde “Greendale” del 2003. Ese espíritu libre y hippie sigue más vigente que nunca ya desde el comienzo del Lp con “Driftin' Back” cuya duración es de 27 minutos, pero no se queda solo con esa sino que también “Ramada Inn” o “Walk Like a Giant” son extensas llegando a los ´16. El Lp además de ese Free Spirit posee temas cortos y agradables como “Born in Ontario”, “Twisted Road” o “For the Love of Man”. ¿Cuantos artistas hay que tengan más de 30 álbumes en su haber y aún puedan seguir dándole batalla a los carilindos de ahora? Pocos, el viejo Neil es uno de ellos.

"Ramada Inn"

1 Response to "Pará las Orejas!"

Anónimo Says:

Greetings I am so glad I found your blog page, I really found you by error, while I was searching on Bing for something
else, Regardless I am here now and would just like to say many
thanks for a marvelous post and a all round entertaining
blog (I also love the theme/design), I don't have time to read through it all at the minute but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the great job.

my web site cellulite treatment cream