Pará las Orejas!

Publicado por Mocker , miércoles, 19 de diciembre de 2012 14:57

Los Discos Más Interesantes del 2012. Parte 2

Alt-J - “An Awesome Wave”
El nuevo Hype, pero que ya tienen premios reconocidos como los muy bien catalogados Mercury Prize para bancar la parada, son los Alt-J. Bien influenciados por el Afro Indie -de moda por estos días-, el Art-Rock y la Psicodelia, tiene a estos cuatro jóvenes de Brixton como la nueva gran promesa inglesa. Encasillarlos dentro de un estilo sería quedarse corto ya que su yeite radica en la experimentalidad de los sonidos, por momentos demasiado pretencioso. El tiempo dirá si fueron sólo unos pequeños quince minutos de fama los que tuvieron o si su coctel de sonidos puede tener futuro. Ah… si tenes una Mac proba de apretar Alt-J y fijate lo que se forma. 

"Breezeblocks"




Best Coast - “The Only Place”
Luego de dos años sin novedades por parte de la muy bien recibida banda Best Coast, el dúo californiano nos entrega su segundo Lp “The Only Place” el cual además de tener un excelente tema homónimo al disco tiene canciones como “Why I Cry”, “Last Year” o “My Life”. Exquisito Indie Pop con toques de Surf Pop y los Girls Groups de los ´60.

"The Only Place"




David Byrne & St. Vincent - “Love This Giant” 
Volvió uno de los artistas más inquietos e indescifrables que con el paso del tiempo se va volviendo aún más. Regresa al disco el ex Talking Heads David Byrne pero en este caso en colaboración de la agradable St. Vincent. Hoy ya sabemos que si accedemos a un trabajo de Byrne nos vamos a encontrar con sorpresas varias y nada cercano a lo obvio. La dupla que forma con St. Vincente funciona bastante aceitada y cada uno tiene un protagonismo y una figura dentro de cada canción sin pisarse ni sobresalir por encima del otro. Lo más cercano -salvando las distancias, diferencias y relaciones personales- al “Double Fantasy” de Lennon-Ono.

"Who"




Gaz Coombes - “Here Come The Bombs”
Sólo faltaba él, Gaz Coombes el cantante y guitarrista de The Supergrass que edite al fin su Lp en solitario, ya que antes lo habían hecho otras figuras del extinto Brit Pop como Damon Albarn, Noel Gallagher, Jarvis Cocker, Brett Anderson y Richard Ashcroft. Ahora sí el pequeño con cara de duende se puede unir a ese grupo del cual la mayoría hace lo mismo que realizaba en su banda pero con la salvedad de que ahora el nombre propio figura en la tapa del disco. Supergaz.

"White Noise"




Django Django - "Django Django"

Los Django Django son una banda que ya desde su nacimiento pinta para ser de culto. A pesar de tener todos los ingredientes para estar de moda con su música Afro, Pop, Electronica y varios etc más y de tener excelentes canciones pueden quedar fácilmente en el olvido y sólo ser recordada como la banda que pudo llegar a ser pero no fue. El tiempo lo dirá. Su único Lp tiene un CV sostenido por tener al hermano del baterista de los Beta Band. Uno de los mejores debuts de este año, lejos.

"Default"




Father John Misty - “Fear Fun” 
Antes de ser el baterista de los Fleet Foxes, Josh Tillman publicó varios álbumes llenos de canciones acústicas y oscuras, sin embargo parece que se decidió a dar el gran salto al cambiar su nombre por el de Father John Misty y con esto también torcer el destino de Hippie looser a Hippie cool con “Fear Fun”. Un disco vibrante, que transita  la herencia del Folk Americano pero con sonidos bien actuales, incluso hasta más jugados que los con los Fleet Foxes. Por último, la portada del disco nos hace darle pulgares arriba!.

"Nancy From Now Own"




Lotus Plaza - "Spooky Action at a Distance"
Lotus Plaza es el proyecto paralelo que tiene Lockett Pundt guitarrista de los Deerhunter. Con este sería ya el segundo disco de su cosecha y todo lo bueno que demostró en el primero acá lo hace aún mejor. Melodías ensoñadas, mucho Dream Pop y algo de Shoegaze para un disco que quizás para muchos haya pasado desapercibido pero que vale la pena redescubrir.

"Black Buzz"




Purity Ring - “Shrines” 
Hace ya un tiempo a esta parte el gran sello 4AD, entre otras cosas cuna del más exquisito Dream Pop de los ´80, parece querer darle otro espacio en su catalogo -siempre en la vanguardia- a nuevos artistas con estilos más bailables y algo más amigables en su sonido. Que el dúo chico-chica de Purity Ring sea editado por ellos habla de esa búsqueda. Los Purity Ring tienen en su Lp debut algo de Dream Pop, pero por sobre todo un Electro Pop algo descartable luego de varios usos o mejor dicho escuchas. Su sonido está radicado en lo cristalino de las voces, por momentos etéreas y muy rendidoras, mientras que en otras suenan casi a Pop Adolescente creando cierta confusión y como consecuencia despertar más de un enojo o duda de que se está escuchando. Para el debate.

"Fineshrine"




Sigur Ros - “Valtari” 
A estas alturas presentar a una banda como Sigur Ros ya esta demás, la gran mayoría sabe del estilo Post Rock que hacen ellos sin embargo este 2012 trajo un nuevo lanzamiento de los islandeses, de nombre “Valtari”. En este último álbum parece que quieren enderezar el timón -tapa con barco fantasma incluida- de las últimas entregas y acercarse más al sonido de sus primeros Lp´s. Escucharlos se sabe que no es una tarea fácil, hay que encontrar el momento y el lugar adecuado, pero si lo haces nunca te van a dejar a la deriva.

"Varúð"




Spiritualized - “Sweet Heart, Sweet Light” 
Luego de haber luchado contra una dura enfermedad que casi le cuesta la vida vuelve Jason Pierce con un disco bien maduro y que deja en claro porque los Spiritualized son una banda clave del Post Rock. Este disco lo encuentra renovado, hasta joven en su música, activo y con ganas de mostrarse. Además del vibrante corte “Hey Jane” que deja a más de un joven pseudo rockero con la mandíbula al piso, puede ser la puerta de entrada a los discos anteriores, ya que es de fácil escucha y no tan encriptada como otros.

"Hey Jane"

2 Response to "Pará las Orejas!"

DeepHole Says:

La cosa será averiguar en la parte 3 si este año habrá alguno nacional en la lista ;)

Salud!

Mocker Says:

Buenas DeepHole, tanto tiempo, mirá que le doy vueltas a alguno nacional y no se me viene ninguno a la cabeza.. me parece que este año no pondre ninguno en la lista..

Gracias por pasar!
Saludos!