Rompé el Chanchito!

Publicado por Mocker , miércoles, 22 de mayo de 2013 14:56

5 Discos de Dream Pop que no hay que dejar de tener

Cocteau Twins - “Treasure” 1984
Dream Pop, bajo este rótulo se encuentran varios artistas que ya a comienzos de los ´80 -siempre entre las sombras- edificaron un género que hace honor a su nombre, Pop de ensueño, y no precisamente porque sus melodías sean soporíferas y/o aburridas, sino todo lo contrario porque creaban un ambiente entre voces e instrumentaciones que volvían etéreos a sus sonidos. Sin dudas, esta música no es para cualquier momento, es intimista y hasta solitaria y no es para cualquier estación del año y hasta es precisa si se quiere para la temporada Otoño-Invierno. El Dream Pop tiene un hermano que lo acompañó y lo suele acompañar casi siempre ya que son contemporáneos en su nacimiento y gestación como es el Shoegaze. Muchas bandas tienen una mezcla de estos dos estilos pero por supuesto algunos inclinan más la balanza para uno de los dos. Si hay un grupo insignia que podría ser uno de los principales ejemplos del Dream Pop esos son los escoceses de Cocteau Twins. Liderados por la sensitiva y dulce voz de Elizabeth  Fraser y por los precisos y puntuales arreglos de guitarra de Robin Guthrie crearon un sonido que apoyados en melodías etéreas y oníricas fueron y son aún las delicias de cualquier habitación de un adolescente sensible. Su tercer Lp “Treasure” (1984) -ya con su formación más clásica: Fraser, Guthrie y Raymonde- es quizás su mejor trabajo donde la voz de Fraser toma un claro protagonismo y pasa a ser casi un instrumento más. No está demás recordar, que en muchas ocasiones, en estos tipos de grupos quizás la letra de una canción no sea un punto tan importante, ya que muchas veces se mencionan palabras o expresiones sin significado alguno pero que sirven para adornar al tema. El disco abre con “Ivo”, una canción dedicada a Ivo Watts, uno de los fundadores del excelente sello 4AD, principal artífice de la generación de este estilo y muchas  exquisitas cosas más de los ´80 que aún hoy sigue en vigencia editando artistas muy interesantes, casi sin moverse de su ideología fundacional. Luego vendría “Lorelei” el pequeñito hit del álbum y digo esta palabra porque no tuvo las repercusiones radiales que correspondían pero al instante se percibe la joyita Pop que es. Luego vendrán temas más oscuros y atmosféricos como “Beatrix” o algunos más Post Punk-Dark bien edulcorados con “Persephone” y “Cicely”. La belleza y el entramado Pop de melodías se hacen presentes de nuevo en “Pandora” o “Amelia”. El final esta reservado para “Domino”, una larga canción que resume la propuesta del grupo, sonidos oníricos y ensoñados y esos porque no cantos de sirena en la voz de Fraser. Sin dudas si se escucha “Treasure” en el tiempo y espacio adecuado puede llegar a ser un viaje sensorial.

“Lorelei”


This Mortal Coil - “It'll End in Tears” 1984
Los This Mortal Coil fueron el proyecto musical y el -¿Supergrupo?- del sello 4AD, donde el fundador Ivo Watts reunió a los mejores y más conocidos artistas de su discográfica para su creación. Por supuesto pasaron por las filas de This Mortal Coil músicos de otros sellos que veían con agrado participar de este proyecto. Algunos de los tantos que colaboraron en esta aventura fueron los Colourbox, Dead Can Dance, Wolfgang Press, Cindytalk, Howard Devoto (Buzzcoks-Magazine) y los más participativos y casi columna vertebral, Cocteau Twins. Su existencia dejo tres discos desde 1984 hasta 1991 pero es quizás el primero “It´ll End in Tears”, uno de los más llamativos. Quizás favorecido porque su lanzamiento fue durante el momento más álgido, si se quiere, del género Dream Pop. La premisa de This Mortal Coil era realizar además de canciones originales, covers de artistas varios como hicieron con los Big Star, Roy Harper, Gene Clark y Tim Buckley entre varios otros más. Justamente la versión de este último en la canción “Song To The Siren”, tema que se encuentra en este Lp, es quizás la más recordada o sobresaliente de los This Mortal Coil. Liderados por la voz encantadora de Elizabeth Fraser y por esos arreglos de guitarra etéreos magnifican un tema introspectivo y/o sensitivo que en su original dista mucho de esta versión. Sin dudas uno de los mejores highlights, no sólo del grupo, sino ya del sello 4AD. Otra versión es la del tema que abre el álbum, “Kangaroo” -original del tercer álbum de los Big Star- donde Gordon Sharp, vocalista de Cindytalk, comanda la voz principal de otra canción suave y delicada. Además de estos dos temas anteriores que fueron lanzados como simples teniendo ambos incluso sus respectivos videos, los otros covers más sobresalientes son “Holocaust” de los Big Star de nuevo, “Another Day” de Roy Harper o el más roquero de todas las canciones del Lp “Not Me” de Colin Newman. Los This Mortal Coil sin llegar a ser un grupo regular ya que no nos olvidemos que se trata de un proyecto y de un ensamble de varios artistas termina siendo otro de los pilares del Dream Pop. 

“Song To The Siren”


Mazzy Star - “So Tonight That I Might See” 1993
Que lástima que los Mazzy Star sean para muchos sólo los creadores del excelente tema “Fade Into You”. El tema más reconocido por todos, ese del cual todos lo habrán escuchado alguna vez sin saber incluso de quien se trataba, perdiéndose sólo sin dejar rastro de su paso pero dejando esa sensación de satisfacción durante los minutos que dura la canción. “Fade Into You” es el track que inicia el segundo larga duración de los Mazzy Star, “So Tonight That I Might See” (1993), Lp que continúa pero en mejor calidad lo realizado en “She Hangs Brightly” (1990), ese entramado melancólico y nostálgico Pop de ensueño. Disco exacto para una fría y solitaria tarde lluviosa. Sin embargo los Mazzy Star son mucho más que un tema, y esto se debe a la misteriosa voz de Hope Sandoval. Desde el desgano exacto al cantar para crear un clima perfecto en “Bells Ring” a la pureza de “Into Dust”, pasando por la oscura “Mary of Silence”, la introspección de “Five String Serenade” y “Blue Light” entre otras. Promediando el final del disco decae o quizás ya se vuelve un poco reiterativa la propuesta pero “So Tonight That I Might See”, es un disco que a pesar de ya tener más de veinte pirulos encima aún suena muy actual, aunque siempre sobrevuele ese típico sonido de los ´90. El último Lp de la banda vendría tres años después donde la escena ya había cambiado varias veces, el Grunge ya estaba de vuelta dándole paso a la fiesta inglesa llamada Brit-Pop, hizo que “Among My Swan” (1996) pasara con más pena que gloria, también en parte porque no estuvo nunca a la altura de sus anteriores trabajos. 

“Fade Into You”


Mojave 3 - “Ask Me Tomorrow” 1996
El Dream Pop tuvo un hermano directo que fue y es el Shoegaze y para muestra basta un botón, el muy buen grupo Shoegaze Slowdive siempre se movió en el filo de estos dos estilos, haciendo más hincapié en el genero de los grupos que miran hacia sus pies, inmersos en la música, en vez de la típica mirada de frente al público, de ahí el nombre Shoegazer. Sin embargo, luego de haber disuelto la agrupación al haber lanzado su último Lp, “Pygmalion” (1995), -de corte más enigmático y algo electrónico- deciden reunirse ese mismo año y comenzar un nuevo proyecto, en este caso más emparentado al Dream Pop, llamado Mojave 3. Para la edición de su primer Lp, “Ask Me Tomorrow”, ¿donde fue que cayeron? y sí claro en el sello 4AD como debía ser, la cuna del Dream Pop. Sin embargo, el estilo de Mojave 3 no sólo se reduce a este genero sino que también más adelante en su discografía su sonido tiene retazos de un Alt-Country, bien British por supuesto, una suerte de Spaguetti Western de algo bien Americano si lo comparamos con el Cine. Las voces son bien claras, quizás no tan ensoñadas como es habitual en el Dream Pop pero si cancinas, aletargadas y melosas. La música ya desde el primer tema y simple del disco como es “Love Songs On The Radio” con la dulce voz de Rachel Goswell bien al frente y acompañada por los arreglos etéreos de guitarra de Neil Halstead nos adelantan con lo que nos vamos a encontrar a lo largo del Lp. Sonidos simples, naturales, con muy pocos o quizás precisos efectos es la propuesta de Mojave 3 en “Ask Me Tomorrow”, un disco que se deja escuchar de forma lineal donde temas como “Sarah”, “Tomorrow's Taken”, “After All”, “Where Is the Love” o “Mercy” entre otros, forman parte de un conjunto. Luego de este disco los Mojave 3 torcerían un poco el rumbo, su sonido ya no sería tan Dream Pop, y esto queda en evidencia en su segundo larga duración, “Out of Tune” (1998), pero esto ya es otra historia.

“Love Songs on The Radio”


Beach House - “Teen Dream” 2010
El Dream Pop es un estilo que se acuño a mediados de los ´80, sin embargo, hace ya un par de años, pareciera haber una suerte de llamémoslo Revival ya que empezaron a aparecer muchos grupos deudores de ese sonido etéreo y ensoñado, mezclado también con ciertos retazos de Shoegaze. De todas maneras, no llega a ser un Revival en su forma más pura ya que la propuesta de estos grupos, algunos muy buenos, otros muy obvios, suele ser renovada en cuanto a imagen y no una pose nostálgica de un tiempo pasado. Uno de esos grupos muy recomendables es el dúo de Baltimore que integran Alex Scally y Victoria Legrand llamado Beach House. Sin dudas, de todos los mencionados anteriormente son los más actuales y se ganaron un lugar de respeto no sólo dentro del género sino también del rock actual con su tercer Lp “Teen Dream” (2010). Este disco se ubico en muchas listas de rock internacional como el mejor álbum de ese año y bien merecido lo tiene. Por supuesto, ese salto de calidad fue progresivo tan es así que para este Lp firmaron con el sello Sub Pop, dejando atrás al modesto, pequeño y bien Indie Carpark con el cual editaron su dos primeros trabajos. Ese Dream-Folk-Pop ensoñado y de dormitorio salió de la habitación con “Teen Dream”, cuyo titulo deja en claro las referencias al ensueño adolescente que hace tanta mella al género. Ya desde el comienzo con “Zebra”, ponen sobre el tapete que su sonido por más que siga por el mismo camino, ya es my diferente en cuanto a calidad que en su anterior Lp, “Devotion” (2008), razones puede haber muchas, maduración compositiva e instrumental, haber abandonado las cajas de ritmos por batería y percusiones reales, voces nítidas y una producción más profesional. La voz de Legrand -y no es la chiqui- es excelente, logrando pasar del susurro al desgarro sin perder la intensidad y la confianza en si misma logrando clímax que antes no lograba redondear. Los temas van pasando desde “Silver Soul”, “Norway”, “Walk in The Park”, “Real Love” y “Take Care” entre otras donde el detalle y los precisos arreglos nos van entrando en nuestros sentidos, conquistándonos y haciéndonos caer rendidos a ese Pop ambiental y de melodías ensoñadas. “Teen Dream” es la consolidación del sonido de Beach House, cosa que demostraron en su más reciente álbum ,“Bloom” (2012), el cual podría ser visto como una continuación del que por ahora es quizás su mejor obra.

“Walk in The Park”

3 Response to "Rompé el Chanchito!"

ultravivido Says:

Hola Mocker. Siempre me gustó el género. Me gustó que hayas puesto un exponente más actual como los Beach House, un par de temas de ellos están muy buenos. Abrazo

Mocker Says:

Buenas Ultra, como estas? Si, es un genero que tiene muchas cosas interesantes. Puse a los Beach House porque hace unos años ya que se vienen editando cosas inclinadas hacia el Dream Pop, medio como que hay una vuelta a este estilo.. Bandas como ellos o los XX creo que son los mejores exponentes de estos años.

Saludos y gracias por pasar!