El Infaltable

Publicado por Mocker , domingo, 22 de agosto de 2010 2:43

The Smiths: "Strangeways, Here We Come"

Existe una frase que dice: “dos cabezas piensan mejor que una”. Más allá de esta frase de color la misma sirve como ejemplo inmediato para graficar que el trabajo en grupo ha logrado grandes aportes, descubrimientos, ideas o producciones en todos los ámbitos. Desde el político y/o social pasando por lo educativo, científico, artístico y deportivo. Una vez más, en lo que a nosotros nos compete que es en el ámbito musical y más precisamente el rock, no a sido la excepción a la regla. En la historia del rock existieron grandes duplas que marcaron, en muchas ocasiones, a generaciones de jóvenes con sus mensajes de cambio, de rebeldía o simplemente con canciones de amor platónico que acompañaron el crecimiento de estos hacia la adultez. Sin volar demasiado encontramos ejemplos de inmediato en las duplas de Lennon-McCartney, Jagger-Richards, Plant-Page, Waters-Gilmour, Mercury-May y la lista sigue hasta llegar al combo que formaron Steven Morrissey junto a Johnny Marr, las cabezas pensantes de The Smiths. Entre todas las duplas que se mencionó anteriormente más allá de que todas nos regalaron grandes momentos y canciones, por supuesto, la relación entre ellos muchas veces no era color de rosa. En la dupla Lennon-McCartney durante buena parte de su existencia la relación compositiva y grupal se baso en un amor-odio que rozó la obsesión. Por el lado de Waters-Gilmour las diferencias personales aún hoy se mantienen en pie imposibilitando una reunión si no es por fines benéficos, mientras que por el lado de Morrissey-Marr no tiene nada que envidiarle a la relación anteriormente mencionada.

La tirantez entre los ex The Smiths siempre estuvo en ebullición por sus diferentes personalidades e inclinaciones artísticas, sin embargo las mismas sirvieron para componer y edificar grandes temas que fueron más allá de la discografía de ellos para estar en el inconsciente de los oyentes. De todas formas, luego de tres discos oficiales y varios simples la dupla hizo implosión en 1987 causando un quiebre en el grupo y una separación definitiva que dividió las aguas y los caminos artísticos de ambos.

Los Smiths venían en alza con su tercer Lp “The Queen is Dead”, el cual los llevo al tándem de clásicos, sin embargo “Strangeways, Here We Come” es el perfecto canto del cisne del grupo y no tiene nada que envidiarle a su predecesor. Tal vez cargado incluso por el sentimentalismo y la visión nostálgica de la definitiva separación. Párrafo aparte, al editarse este disco el grupo de Moz ya había pasado a mejor vida, tal cual lo fue con The Beatles al editar “Let it Be” si continuamos con las similitudes de las anteriormente citadas duplas. El disco a diferencia de sus anteriores trabajos conjuga el pop, sonido característico del grupo, junto con algunas melodías del dream pop, el glam, la psicodelia y arreglos orquestales que refinaron aún más la melodía de la banda.

Con respecto a la unión que formaba la dupla Morrissey-Marr la misma se retroalimentaba de ellos mismos, ya que más allá que en sus respectivas carreras solistas tuvieron grandes trabajos o producciones se nota que siempre faltara en ambos su otra mitad. Las melodías y arreglos de la guitarra -sin punteos- de Marr necesitaba del oxígeno que le aportaban las letras sentimentales y sufridas de Morrissey. Por su parte, esas canciones que apuntaban a un público joven, inseguro, soñador y romántico contando historias que podían graficar con precisión de cirujano las relaciones de amor y desamor pero con un cierto halo de flagelación en las mismas, eran deudoras de la amalgama de sonidos que salía de la guitarra de Marr.

El ultimo disco de The Smiths abre con “A Rush and a Push and The Land is Yours” el cual comienza con la voz empapada en reverb de Morrisey acompañado de unos teclados y arreglos musicales que ya de buenas a primeras nos habla de la producción que hay atrás del mismo. Con el rasgueo de la guitarra con distorsión arranca “I Started Something I Couldn´t Finish”, la cual en su sonido y en la forma de cantar de Morrisey marca la impronta que tendría Moz en sus trabajos solistas. La letra, por su parte, habla sobre una relación en la cual el protagonista no podía y no sabía como ponerle fin a la misma. El próximo tema “Death of a Disco Dancer”, es uno de los más emotivos del disco ya que conlleva en la voz de Morrisey el dramatismo perfecto hasta que llegando al final del tema el mismo se va convirtiendo por su ritmo repetitivo de batería junto con la guitarra de Marr y en los teclados de Moz -única vez que ejecutó un instrumento musical en The Smiths- en un tema casi claustrofóbico.

Sigue uno de los hits mas inmediatos que tuvo la discografía de ellos y el cual fue el primer sencillo que lanzo el álbum. “Girlfriend in a Coma”, es también la gota que rebalsó el vaso en la relación compositiva de Morrissey y Marr. Sin embargo la misma se empezó a resquebrajar mucho antes, ya que Morrissey no miraba con buenos ojos que Marr trabaje o produzca a otros artistas que no fueran The Smiths y a éste por su parte le molestaba que Moz se encasillara en realizar versiones de artistas de los años ´60 como sucedió en la grabación de los lados B que acompañarían la edición de “Girlfriend in a Coma”. Morrissey decidió incluir una versión del tema “Work is a Four Letter Word” de Cilla Black, vocalista femenina de los ´60 causando el enojo y distanciamiento de Marr del grupo. Volviendo a “Girlfriend in a Coma” la letra habla sobre la obsesión de una persona por su enamorada, deseándola al extremo causándole dolor, sufrimiento y porque no la muerte, pero este no ve que le está causando esa tortura sino todo lo contrario. La melodía, tierna y alegre por cierto, se contrapone con el tema trágico que retrata la letra. Morrissey, una vez más, y quizás este sea uno de los ejemplos más claros, se lleva los laureles de compositor sobre tragedias y desamores, contando y detallando a la perfección papeles tortuosos, romances obsesivos o personas solitarias. ¿De que va la letra? Acá una parte:



Una novia en coma , lo se
Lo se - es serio
una novia en coma, lo se
lo se - es realmente serio

Hubieron momentos en los cuales podría
haberla asesinado
(pero sabes que odiaría
que algo le pasara)

Crees realmente
que se va a reponer?
Crees realmente
que se va a reponer?
Crees…

hubieron momentos en los cuales podría
haberla estrangulado
(pero sabes que odiaría
que le pasara algo)



El próximo tema es “Stop Me If You Think You´ve Heard This One Before”, que en una primera instancia iba a editarse como segundo sencillo, pero tuvo que ser cancelado y editarse como tercero -y sólo en algunos países- ya que decidieron censurarlo por un fragmento de la letra, que según algunas radios, resultaba inapropiada debido a una tragedia que estaba muy fresca en la memoria de la sociedad inglesa. Párrafo aparte merece la pena mencionar que el videoclip de dicho tema lo tiene a Morrissey y a un séquito de dobles suyos recorriendo los suburbios en bicicleta.
Sigue “Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me” que arranca con un teclado y unos murmullos de fondo que se estiran hasta casi los dos minutos, arrancando luego con la emotiva voz de Morrissey y todo el grupo en conjunto. Acá nos encontramos con otra bella prosa de Morrissey y sus eternas disyuntivas amorosas acompañadas por los sutiles arreglos en guitarra de Johnny Marr.



Anoche soñé
que alguien me amaba
no hay esperanza , no hay daño
solo otra falsa alarma

La noche anterior sentí
Brazos reales alrededor Mio
no hay esperanza , no hay daño
solo otra falsa alarma

Así que dime cuanto falta
antes que llegue el último?
y dime cuanto falta
para la indicada?



La revancha y el deseo malvado pero inocente a la vez de desear un infeliz cumpleaños a esa persona que te hizo sufrir , se vuelve realidad con la canción “Unhappy Birthday”. La misma tiene la clásica melodía de The Smiths con una letra que roza lo trágico y cómico a la vez.
El Lp sigue con “Paint a Vulgar Picture”, una canción que resulta ser profética y no sólo con la discografía de The Smiths, sino con cualquier grupo o solista que se ve “usado, manipulado y reinventado” por las compañías de discos editando una y otra vez su material. Con distintas tapas, diferentes packaging y formatos usan y vuelven a usar la canción de un artista, incluso después de muerto.



En la reunión de la compañía de discos
en sus manos - una estrella muerta
Y oh, los planes que ellos entretejieron
Y oh, la enfermiza avaricia

En la fiesta de la compañía de discos
En sus manos - una estrella muerta
Las sicopáticas escorias todas decían:
“lo conocí primero, y lo conocí bien”

re-emisión! re-empaque! re-empaque!
Re-evalúen las canciones
Doble pack con una fotografía
Tema extra (y un pin interesante)



“Death At One´s Elbow”, por su parte no aporta demasiado en cuanto a la lírica sin embargo es un tema que no desentona en lo musical dentro del disco para luego cerrar el mismo con el frágil y emotivo “I Won´t Share You”, en la cual una vez más habla sobre una relación obsesiva y enfermiza entre dos personas. La melodía, gracias a la voz de Morrissey tiene ese halo de misterio y romanticismo prohibido que junto a la mandolina de Johnny Marr le dan el cierre perfecto no sólo al disco sino a la discografía oficial editada por The Smiths.



no quiero compartirte, no
no quiero compartirte
con el empuje
y la ambición
el entusiasmo que siento
este es mi tiempo

la nota que escribí
mientras ella leía, ella decía:
“La botella de Perrier ha ido
directo hacia mi cabeza
o es la vida enferma y cruel, en lugar de eso?”

No quiero compartirte, no
No quiero compartirte
Con el empuje
Y los sueños dentro
Este es mi tiempo

La vida tiende a ir y venir
Esta bien
mientras que sepas
La vida tiende a ir y venir
Mientras que sepas
Sepas, sepas, sepas, sepas, sepas
Sepas, sepas, sepas, sepas
Oh…



Por el lado del arte de tapa, The Smiths, y puntualmente Morrissey, siempre se caracterizó por poner en la portada de los discos del grupo y en sus sencillos, fotos de estrellas del cine, como Alain Delon o James Dean, músicos como Elvis Presley o Billy Fury, y escritores como Shelagh Delaney o Truman Capote, entre otros. Para “Strangeways Here We Come”, esta no fue la excepción contando con la fotografía de Richard Davalos, el cual actuó en la película “Al Este del Edén” de James Dean.
Muchos tienen a “The Queen is Dead” como el disco clásico de The Smiths, y esto puede ser cierto, sin embargo este último Lp es la muestra musical que la dupla Morrissey-Marr, más allá de sus diferencias artísticas y musicales funcionaron de forma perfecta incluso en la etapa más beligerante del grupo.

5 Response to "El Infaltable"

ultravivido Says:

Ay que disco tan pero tan lindo. Los Smiths no podrían haber cerrado mejor su carrera. Hace poco en un documental sobre Scott Walker vi que Johnny Marr decía que el quería meterle unas cuerdas al estilo Scott al disco. Por suerte, así como está quedo perfecto. "Stop me...", "A rush...", "Unhappy birthday", son gemas.

Muy buena review, para mi gusto un poquitin larga, pero tomalo apenas como un comentari. Saludos!

Mocker Says:

Gracias por el comentario! Es verdad lo que decis

de que la nota es un poquito larga, lo admito..

no sos el primero que lo dice! Es que este disco lo

ameritaba. Coincido con vos, para mi es el mejor

de su discografia, distinto a los anteriores en su

sonido.

Anónimo Says:

Sabias que una vez me mandaron en un casette “Girlfriend in a Coma” ? ¬¬
Por otro lado, me gusto mucho la nota, más me gusta Morrissey pero eso es otro tema ja.

Yo.

Anónimo Says:

Como siempre logras trasmitir tus conocimientos de una manera muy cautivadora.
Como has dicho the smiths una gran banda... aunque sabes que soy muy de Plant-page... De todos modos de lo que conozco de me gusto su ultimo trabajo y sobre todo la poesia que contienen las letras...
Bueno solo queria que supieras que leo el blog.
besos....

Mocker Says:

Buenas! gracias por el comentario. Me agrada mucho que puedas apreciar las letras de los Smiths y su música. Uno siempre puede identificarse en cierta parte con algunas letras de ellos, no?

Saludosy gracias por pasar!