Revisando los Rincones

Publicado por Mocker , martes, 3 de agosto de 2010 4:22

X-Ray Spex: "Germ Free Adolescents"

Con lo que se va a mencionar a continuación, de seguro no se va a sorprender a nadie ya que es una cuestión lógica y “cae de maduro”. En el rock, como en cualquier tipo de arte, existieron estilos que tuvieron y tienen a sus grandes figuras, todas de primera línea, las cuales son los puntos de referencia básica para catalogar un movimiento y/o escena. Detrás de ellos, muchas veces relegadas a una segunda línea por diversos motivos, poca difusión, mala venta de discos, escasa actitud, mediocre estética o menor capacidad compositiva e instrumental entre otros, aparecen otros grupos que cierran el círculo de ese estilo y amplían el concepto del mismo. Sin embargo, esto no finaliza acá ya que existen grupos que pertenecen a una tercera o cuarta posición dentro de un género, los cuales son de culto y llegan a la luz sólo por el hecho de la búsqueda de ellos por ese nicho de melómanos, coleccionistas, curiosos y/o inquietos en busca de más y más información como material para escuchar. Partamos de la base que todo lo que está en esa tercera escala no siempre es de lo mas destacable, uno suele encontrarse con algunos fiascos, trabajos que no estuvieron nunca a la altura de las circunstancias y por eso no llegaron al reconocimiento, sin embargo en otras oportunidades el buscador de esos tesoros suele encontrarse con material de muy buena calidad logrando con esto conquistar el oído, y porque no el corazón del escucha ya que el mismo se siente orgulloso de aquel descubrimiento en su buceo dentro del rock.

Todo lo mencionado anteriormente sirve como marco para graficar el lugar que, muchas veces de forma injusta, queda reservado para algunos grupos de rock, subvalorándolos y quitándoles el crédito que se merecen. El grupo X-Ray Spex del cual vamos a hablar a continuación, entra como tantos otros, dentro de esa definición. Repasemos, dentro del punk británico de finales del ´70 los principales exponentes de este estilo eran The Sex Pistols y The Clash a la cabeza, seguidos de cerca por The Buzzcocks, Damned, The Stranglers, Wire, XTC y una larga lista de etcéteras. Dentro de esa lista sábana estaban, no importa en que orden, los X-Ray Spex, un grupo distinto a todos los demás dentro del punk. La diferencia mas notable es que contaba en su formación con un saxo, el cual le daba al grupo un vuelo sonoro que no tenían sus contemporáneos.

El mencionar que un grupo de punk contaba con un saxo, ya desde un primer momento llama la atención, ya que siempre corremos atrás del preconcepto de la “clásica formación” guitarra, bajo y batería, y mucho más si se trata de un estilo al cual se lo acusa de ser cuadrado y de tres simples tonos. Sin embargo, si rascamos con el dedo un poco sobre ese clásico fundamento podemos ver que muchas veces, y quizás de forma inconsciente, escuchamos una banda punk con saxo sin pensar específicamente en esto. Sin ir más lejos, Sumo, más allá de todos los estilos que fusionó, contaba con el saxo de Roberto Pettinato y ningún punk se cortó las venas por esto. Volviendo a los X-Ray Spex no sólo su marca distintiva pasaba en la escena por un instrumento, sino también por la personalidad y la impronta de su cantante Poly Styrene. Las actuaciones y performances que tenía ella sobre el escenario eran radicales por la entrega y energía que mostraba en los shows. Pero esto no se terminaba acá sino que ella, junto con otras mujeres, integraban bandas punk como Siouxsie and The Banshees, The Plasmatics o The Slits, las cuales además de darle otro color a la escena aportando su perfume de mujer, eran la bandera del feminismo y la lucha por hacer respetar sus derechos ante la sociedad y también ante los prejuicios del rock. La voz contestataria de Poly Styrene esta cargada de rebeldía, ira y resentimiento pero amalgamada por una pose y una estética aniñada o adolescente que disminuye y aplaca las letras punzantes de sus canciones. Para muestra basta un botón y esto queda claro en la vestimenta que llevaba Poly, ya que se vestía como se le daba la gana y ni conservaba una estética o producción femenina, usaba aparatos dentales, escaso maquillaje y un pelo ensortijado, por no decir desprolijo, pero sin embargo se mostraba muy orgullosa de no representar el ideal de belleza.

El grupo se forma en Londres en 1976, con Marion Elliot -luego adoptaría el apodo de Poly Styrene- en la voz y la saxofonista Lora Logic de 16 años!!, la cual luego de grabar un simple se iría para formar su propia agrupación, Essential Logic. Ambas tenían una personalidad bien marcada y explosiva las cuales no pudieron congeniar de forma correcta provocando una implosión dentro del grupo alejando a una de ellas del mismo. La agrupación se completaba con Jack Airport en guitarra, Paul Dean en bajo y B. P. Hurdin en batería, mientras que el sustituto de Logic fue Rudie Thompson con el que grabaron la totalidad del Lp “Germ Free Adolescents”, su primer y único disco si no se tiene en cuenta el paso fallido del álbum de 1995 que se lanzó con motivo de una reunión de ex integrantes. El simple en cuestión que lanzaron junto con Logic no se trata de un tema menor en la historia de la banda ya que se lo considera uno de los caballitos de batalla del grupo. “Oh! Bondage Up Yours” y “I´m a Cliché” son los temas en cuestión que salieron en el simple. Al primero de ellos se lo considera como una respuesta feminista al maltrato y al abuso que sufren a diario algunas mujeres y a la esclavitud por parte del capitalismo, mientras que el segundo acusa como su título lo indica a la repetición del día a día, la rutina y a lo ya sabido de antemano.

Luego de la grabación de este simple, los X-Ray Spex entran a grabar el disco “Germ Free Adolescents” de 1978, que se podría traducir como adolescentes libres de gérmenes haciéndole un guiño al título y entendiendo que los enfermos son los jóvenes que consumen masivamente lo que le impone la sociedad. La tapa del Lp es una de las más interesantes del rock ya que se puede apreciar al grupo dentro de unas probetas de laboratorio haciendo fuerza por romper las mismas y salir al exterior. El disco comienza con una temática que va a sobrevolar todo el Lp, atacar al consumo, a lo artificial, a las pocas ideas de cambio, etcétera. Así el primer tema arranca con “Art-I-Ficial”, una crítica a la valoración de las cosas materiales, sigue con el punk de “Obsessed With You” y la tercera canción esta reservada para “Warrior in Woolworths” cuyos arreglos son muy interesantes en el uso del saxo y la primer guitarra. Otros temas que tienen un gran aporte en los “bronces” de Thompson, que dicho sea de paso reemplazo de forma magistral a Logic en el saxo, son “Let´s Submerge”, “I Can´t do Anything” o “Identity” para cerrar la cara A del Lp original. El lado B es similar en cuanto al ritmo y las letras, arrancan esa cara con “Genetic Engineering” para seguir con “I Live Off You” y “I am a Poseur” los cuales, una vez más y van…, tienen un aporte fundamental en el saxo de Thompson.

Toda la urgencia y frenesí que tiene el disco se ve aplacada con el tema de título homónimo al Lp, el cual critica a la obsesión de algunas personas por la pulcritud y el orden, mostrando sus fobias y miedos. Esta calma de un solo tema se ve eclipsada por “Plastic Bag”, canción que juega con los tiempos de la melodía ya que en fragmentos se presenta calma y apacible mientras que en otros explota la furia contenida en la voz de Styrene. El álbum cierra con “The Day The World Turned Dayglo” un tema con un riff de guitarras demoledor y un saxo tajante y filoso que te dejan pidiendo más y el cual nos grafica lo incendiaria que podía sonar la banda en vivo. Por último cabe destacar que existe una edición en CD que además de tener el Lp completo trae el simple de “Oh! Bondage up Yours” junto con otros bonus tracks que no son para nada descartables.

El Lp “Germ Free Adolescents” junto con algunos otros trabajos de esos años sirven para graficar que el concepto del No Future y su actitud de autodestrucción estaba muy lejos de ser la verdadera cara de la moneda del punk. Si querés entender la escena del punk en Inglaterra y no sólo encasillarte a las bandas consagradas, este álbum es de audición obligatoria.

3 Response to "Revisando los Rincones"

Anónimo Says:

Muy buena nota.


Yo.

Anónimo Says:

Excelente nota!! Me gusto mucho este disco!!!

Anónimo Says:

Hola Mocker! Muy buena nota! Estuve escuchando

algunas de las canciones que detallas, son buenas,

aunque poco conozca de punk, ya

que no es lo que mas me agrada. Las otras notas que

lei son muy buenas tambien! Seguire visitando el

blog.

Saludos!