El Infaltable

Publicado por Mocker , martes, 21 de septiembre de 2010 2:49

Isaac Hayes - "Shaft"

La Blaxploitation fue un movimiento artístico, tanto a nivel cinematográfico como musical, que supo tener su momento más álgido a principios de los ´70, y el cual tenia a la comunidad afroamericana como protagonista principal de sus Films. Hoy muchas de ésas películas son de culto graficando una escena y un momento en la historia de la América de los ´70. Fueron productos hechos por y para negros creando así un movimiento único y propio para su comunidad. Fueron años dorados para la raza afroamericana, sin embargo no todo surge de la noche a la mañana, ya que este fruto nace de varios años de una lucha continua por ser aceptados no sólo socialmente sino también por su cultura.

El primero en subir el escalón hacia el reconocimiento fue el actor Sidney Poitier con papeles protagónicos que causaron gran revuelo como “¿Sabes Quien Viene a Cenar?”, cuya historia se basa en la presentación y aceptación de él hacia la familia de su novia que provenía de un clase alta acomodada y encima era blanca. Años más tarde, en la década del ´60, se crean Las Panteras Negras, una fuerza político y social pro defensora de los derechos sociales y civiles de la raza de color. Algunos sectores sociales criticarían más adelante a este movimiento como una fuerza de choque, violenta y combativa, que de a poco fue perdiendo los cimientos básicos por los cuales fue creado. De más esta decir y citar a los dos máximos exponentes políticos de ésa década que sirvieron, cada uno a su forma, a despertar ese orgullo por ser afroamericanos y la futura cultura de la Blaxploitation, me refiero a Martin Luther King y Malcom X.

Bajo esta lucha de derechos, a principios de los ´70 aparece una historia ambientada en el Harlem, protagonizada por actores negros y con una banda de sonido de funk y soul creada por uno de los artistas más representativos de este género, Isaac Hayes. El film se llamó “Shaft” al igual que el disco doble que contenía la banda de sonido de dicha película. Más allá de ser la patada inicial para dar a conocer de forma mundial la Blaxploitation, el disco de Hayes fue también precursor en el mercado musical ya que marcó de ahí en más la importancia que se le tenía que dar a los ahora conocidos “Soundtracks” de los venideros Films. Creó un nuevo subgénero que luego, como sucede siempre, sería explotado hasta el hartazgo.

La trama del film comprendía la historia de un detective, que recorre las calles del Harlem buscando a la hija de un capo maffia local, empleando para esto métodos violentos y viscerales amalgamados por escenas de una impronta bien viril y sexual. Estas características, con sus respectivos estereotipos, peinados afros, pantalones acampanados, persecuciones en automóviles, juegos de cámara, y una estética muy marcada serían los máximos exponentes del género.
Volviendo al tema musical, que es el ámbito que nos compete, luego de “Shaft” aparecerían otros artistas afroamericanos que también colaborarían con la industria del cine como Curtis Mayfield o Roy Ayers entre otros.

Más arriba mencionamos que esta banda de sonido fue una bisagra para la industria musical y esto se vio reflejado en los 3 premios Grammy que gano Hayes por su creación, entre lo cuales se destacaba el de “Mejor banda de Sonido”. Además también alcanzó el puesto N° 1 de mejor Álbum y single por “Theme From Shaft” en la lista de los Billboard de 1971.
El sello Stax, gran competidora de la Motown, fue el encargado de editar el disco doble de “Shaft”, el cual estaba compuesto en su gran mayoría por temas instrumentales que servían como ambientación durante las escenas del film. Sin embargo, tiene tres temas vocales como son “Soulsville”, “Do You Thing” y el tema principal del Lp, “Theme From Shaft”.

“Shaft” fue grabado de forma integra en los estudios de Stax y se convirtió en el disco vendido de manera más rápida en la historia de este sello discográfico. Para esta aventura musical, Hayes canta, toca el órgano y el piano eléctrico entre otras cosas pero esta acompañado por los Bar-Kays y The Memphis Strings and Horns.
El disco abre con “Theme From Shaft” cuyo ritmo arranca con unos platillos bien ceceantes y unos rasgueos de guitarra con wah wah. El sonido fácilmente nos lleva a la urbanidad del Harlem y muestra toda la virilidad e impronta del protagonista al recorrer esas calles. Así uno a uno van pasando los temas del Lp, los cuales muchas veces nos pueden graficar desde una escena bien hot en algún dormitorio, pasando por pequeños cameos en una boite o hasta incluso ser el fondo perfecto para una persecución entre corridas, disparos y golpes de puño. Otro de los temas vocales es “Soulsville” la cual es una balada triste, bien característica del repertorio de Hayes. La voz sensual y viril de éste sirven para crear el ambiente perfecto. Por su parte, los Bar-Kays convierten “Do Your Thing” en un tema con pulso Funk de 20 minutos de duración convirtiéndose en un excelente jam. El resto del álbum bucea dentro de la música ambiental abarcando el Soul, el Funk y el R&B.

“Shaft”, visto hoy a la distancia, esta en su sonido muy anclado en los ´70, sin embargo, esta ejecutado con un gran amor por la música y los arreglos de Funk y Soul, que nos transportan raudamente a los suburbios del Harlem y hacen que estos nos parezcan familiares y cercanos incluso sin haber visitado nunca el mismo. Este disco, junto con “Superfly”de Curtis Mayfield graficaron de forma perfecta y exacta la incipiente escena de la Blaxploitation.

4 Response to "El Infaltable"

DeepHole Says:

Sabes que siempre hablo desde mi ignorancia por eso te hago esta pregunta, Superfly de Curtis Mayfield perteneceria al genero, no?
Es la pelicula y banda sonora favorita de mi papá.

ultravivido Says:

Muy buena introducción para este clásico. Buen rescate de la Blaixplotaition!

Mocker Says:

Gracias Ultravivido!. La Blaxploitation es un

genero de culto que nunca viene mal revalorizarlo.

Mocker Says:

Hola DeepHole. Sí, Tanto "Shaft" como "Superfly"

son los films y soundtracks más reconocidos de la

Blaxploitation, aunque existen en este genero muy

buenas peliculas en una segunda linea. Un saludo!