Popcorn

Publicado por Mocker , jueves, 28 de julio de 2011 12:28

Stray Cats: "Rumble in Brixton"

Siempre y en todos los ámbitos de la vida el ser humano compara todo lo que lo rodea, de forma consciente o inconsciente, y por supuesto el rock no es la excepción a la regla. El Revival, es un movimiento artístico que encumbra cualquier tipo de expresión -musical, fílmica, social, etc- y sirve para revalorizar, reflotar e imponer modas o estilos del pasado dentro del presente. Por tal motivo, el Revival siempre corrió y correrá por detrás del prejuicio y la comparación. Siempre caerá -quizás porque en parte fue creado para eso- en la comparación del actual o revisitado con el original y precursor. Para muchos puede ser visto como una falta de ideas volver a “reflotar” conceptos, tendencias, modas, estilos, etc, sin embargo, miremos el vaso medio lleno y se le pueden encontrar muchos aspectos positivos de esto.

Por ejemplo, muchas veces estos Revivals son el disparador para querer conocer, indagar e investigar a los “originales” que sirvieron de inspiración a estos nuevos exponentes. Incluso no hay que quedarse en el mero hecho de copia fiel del original ya que en muchos aspectos toman conceptos de este pero son interpretados con una personalidad y sello propio que los trascienden más allá del homenaje y/o nostalgia que puede despertar ese Revival. Por último y quizás el más importante de todas esas características positivas, sea el simple hecho de disfrutar una vez más tal o cual estilo/tendencia/moda que tanto nos pudo o no haber identificado pero que la recibimos con satisfacción por el sólo factor que nos agrada, sin rodeo alguno y más allá de cualquier connotación negativa que pueda llegar a recibir. Todos estos motivos y algunos más son los que vuelven tan atractivos a los Stray Cats, la banda integrada por Brian Setzer en guitarra y voz líder, Lee Rocker en contrabajo y Slim Jim Phantom en batería, en la cual nos regalaron en todos sus trabajos el más puro amor por el Rockabilly inspirados en los ´50.

Los Stray Cats, incluso redefinieron un nuevo concepto dentro del Rock and Roll, terminaron de redondear una idea y crearon una nueva escena. Sostenidos bajo las características y los parámetros de un estilo ya existente como era el Rockabilly, reforzaron hasta el extremo ciertos detalles, los cuales sirvieron para darle una lavada de cara, aportarle color y características propias a un género clásico. Fue tan fuerte esa imagen reforzada hasta el extremo con la cual se dieron a conocer que hasta el día de hoy cualquier representación artística de esa década está influenciada de forma directa o indirecta bajo las bases que impusieron los Stray Cats al inconsciente colectivo de la sociedad.

Esta imagen se basó en camperas de cuero, jeans, pañuelos, grandes jopos -llevados en algunos casos al extremo total-, instrumentos y forma de tocar clásicos de los ´50 pero ejecutados con un sentimiento más desestructurado, coros femeninos, y las clásicas formas del baile del rock and roll pero con un total desenfreno. Sin embargo, la imagen no se quedo sólo en la banda sino que decidieron encumbrar con su paleta de colores todo lo que los rodeaba, por este motivo aparecieron las clásicas confiterías juveniles, donde estaban las grandes rockolas, los taburetes rojos y las malteadas, como así también las motos, los Hot Rods, los Cadillacs y por supuesto las representaciones de callejones oscuros y peleas de bandas. Dentro de lo musical, más allá de que si el genero es el Rockabilly siempre hay un lugar reservado para Elvis Presley, los Stray Cats se vieron más influenciados por otros artistas contemporáneos al “Rey” pero que los representaba por una cuestión más de rebeldía, estética y cierta marginalidad como sí lo fueron Gene Vincent, Eddie Cochran -de ahí la canción homenaje llamada "Gene & Eddie”-, Johnny Burnette, Carl Perkins y varios otros.

Este DVD llamado “Rumble in Brixton” es el documento fílmico del concierto que dieron en Julio del 2004 en el Brixton Academy de Londres como conmemoración de la reunión de los integrantes originales luego de una separación de muchos años. El concierto esta filmado con una calidad fílmica muy bien cuidada retratando a ellos tres de la mejor manera conjugando incluso con el público y creando un muy buen ambiente de una multitud del publico inglés que le demostró todo su afecto. No está demás mencionar que más allá de que los Stray Cats sean oriundos de EE.UU, es en Inglaterra y en Europa donde jugaban más de locales y fueron siempre recibidos con los brazos abiertos cada uno de sus discos. Este recital fue filmado a siete cámaras y con esto le da un vuelo y una frescura a las imágenes mostrándonos detalles de cada uno de los integrantes sin recaer toda la atención en Setzer y pudiendo ver los clásicos aporreos a la batería de pie de Slim Jim Phantom o los saltos y “subidas” a su contrabajo por parte de Lee Rocker. La puesta en escena es austera, no presenta grandes artilugios pero tampoco quizás haga demasiada falta, ya que la adrenalina que despierta el show de ellos junto con el juego de luces y de cámara es efectivo. El repertorio de canciones abarca todo los hits que tuvo la banda durante su carrera, por eso no faltan temas como “Rock This Town”, “Rumble in Brighton”, “Stray Cat Strut”, “Fishnet Stockings”, “Bring it Back Again”, “Double Talkin Baby”, “Gene & Eddie“, “Runaway Boys”, “Sexy + 17”, “I Won´t Stand in Your Way”, “Good Rockin Tonight” o “18 Miles To Memphis” entre varios más.

Fuera de este concierto el DVD trae además algunos agregados interesantes como una sección llamada Flashback donde nos da una vistazo a las apariciones televisivas durante los comienzos de ellos en cada uno de los muchos programas en los que estuvieron y de las variaciones de jopos de cada integrante. También hay imágenes del Backstage de la grabación del tema “Mystery Train Kept a Rollin”, primer nueva canción desde 1991. Motivos para ver esta reunión de los Stray Cats sobran, primero porque más allá de que existan varias grabaciones de sus conciertos -incluso en su apogeo- ninguno tiene la calidad fílmica de este, sino que todos se tratan de Bootlegs donde el sonido y la imagen en algunos casos es muy deficiente y dejaba bastante que desear. Sin embargo, el motivo principal es poder pasarse un buen rato disfrutando de unos minutos de un muy buen concierto, sin tanta pomposidad o parafernalia yendo al origen primal y austero pero suficiente y de excelente calidad como es un concierto del más puro Rock…… and Roll.


"Rumble in Brighton"




"Bring It Back Again"

"Runaway Boys"

"I Won´t Stand in Your Way"

"Stray Cat Strut"

"Good Rockin´ Tonight"

2 Response to "Popcorn"

ultravivido Says:

Geniales los Stray Cats, Mocker! En sus mejores momentos, hicieron una música inoxidable, claro, como el buen rock and roll clásico.

Tenes razón en lo que decis sobre la localía de los Cats en Europa. De hecho, si mal no recuerdo, primero pegaron ahí y luego tuvieron que reeditar su primer disco en EU.

Voy a conseguirme este DVD como sea! Me va a servir para pincharlo en varias noches de bar, gracias por el dato. Yo te recomiendo el "Live in Japan" de Brian Setzer Orchestra. Salud!

Mocker Says:

Buenas Ultra, totalmente. Los Stray Cats nunca te dejan de a pie, siempre rinden. Es correcto lo que decis, en UK la pegaron y mucho, despues debido a esto en EE.UU empezaron a prestarle atención, pero hasta ahí.
Si, este DVD te va a servir a pleno para que gire en el Bar. El de Setzer solista lo tengo de nombre pero no lo ví. Es más justamente ahí, en Japon, también la re pegaron los Stray Cats.

Saludos, gracias por pasar