Popcorn

Publicado por Mocker , jueves, 27 de octubre de 2011 11:45

Sigur Rós: "Heima"

Las filmaciones de los recitales de rock en la mayoría de los casos se reduce a la grabación de la performance de tal o cual grupo sobre un escenario. Sin embargo, el grupo islandés Sigur Rós decidió ir un poco más allá de la simple reproducción de esas actuaciones y “ambientó” su música con las imágenes naturales de su país. Salvando las distancias, algo similar también lo realizo bastantes años antes Pink Floyd con su “Live at Pompeii”, sin embargo esa ya es otra historia. La palabra ambientación cae como anillo al dedo ya que no existen mejores imágenes que las de la propia naturaleza para “ambientar” la música de este grupo isleño. Después de la gira mundial que hicieron para promocionar su disco más reconocido -queda a criterio de cada uno si fue el mejor- llamado “Takk”, decidieron realizar unas últimas presentaciones en su país pero fuera del circuito tradicional de teatros, ofreciendo conciertos sorpresivos y gratuitos a los lugareños del interior de su tierra natal. Con esto, no es de extrañar que se encontraran tocando en capillas de un pequeño pueblito muy lejos de la urbe, en una campiña, o porque no dentro de una fábrica abandonada entre otros escenarios creados para la ocasión. Por este motivo, la heterogeneidad de los espectadores varía de acuerdo a cada performance, y van desde un puñado de pescadores hasta la soledad de encontrarse interpretando su música sólo para los camarógrafos y técnicos que grabaron esa toma.

Muchas veces se dice que tal estilo nos hace "viajar" al pasado y emocionarnos con cosas ya vividas, que están guardadas en algún rincón de nuestro cerebro, pero en otras ocasiones nos transporta a lugares que sólo tenemos en nuestra imaginación y en nuestro inconsciente. Algo de esto último es quizás lo que sucede con este trabajo audiovisual de esta agrupación. El DVD “Heima”, del 2007, es una muestra de lo perfecto que encaja la música de Sigur Rós, por momentos delicada y etérea mientras que en otras puede ser salvaje y épica, con el desfile de imágenes de glaciares, lava, rocas, nubes, cielo y tierra de su Islandia natal.

“Heima” -su traducción significaría “en casa”- no sólo se reduce a ser una suerte de compilación de presentaciones del grupo en distintos escenarios naturales, sino que también es un documental que sirve como presentación al mundo de lo que es Islandia. Por supuesto no faltan las entrevistas -íntimas obvio- a los integrantes de la banda para contar sus vivencias pasadas. La fotografía del documental es excelente, captando no sólo la perfecta puesta en escena de la banda en lugares muchas veces increíbles como por ejemplo un valle entre los acantilados, un pueblo pesquero, un embalse y varios sitios más desperdigados por Islandia.

La frase de “una imagen vale más que mil palabras” tienen en “Heima” el ejemplo perfecto ya que la armonía que forman esos paisajes junto a la música de Sigur Rós hablan por si solos. Para muestra basta un botón ya que ellos nos tienen acostumbrados a mostrarnos temas cuyas letras no tienen significado alguno y que deben su buen rendimiento a la emotividad que logran sus canciones. Los Sigur Rós crearon una especie de dialecto propio inventado por ellos al cual le pusieron como nombre Vonlenska el cual son expresiones y/o exclamaciones sin sentido creados por la voz de su cantante, Jon Birgisson, las cuales encajan en perfecta armonía con los sonidos de la agrupación. Algo similar, salvando las distancias y su concepto de creación, fue el “Scat”, el cual era una suerte de improvisación vocal sin sentido alguno que tuvo su momento estelar con el Jazz. Volviendo a los Sigur Rós, la justificación de ellos al interpretar estos temas es que cada oyente pueda darle un significado propio a cada palabra, sin embargo y dejando de lado este concepto propio, queda de manifiesto que una buena letra es importante pero muchas veces se puede llegar al mismo punto de emotividad en una canción con el simple hecho de ser tocada o ejecutada con sentimiento más allá de que no se entienda su idioma. Es el fiel concepto que logra el lenguaje universal de la música al romper las barreras y/o divisiones que muchas veces nos imponen las lenguas.

“Heima” es un documento que lleva el nombre de Sigur Rós como grupo ejecutante de su música, sin embargo el verdadero protagonista de este DVD es la naturaleza y la armonía que se forma junto a la música “de fondo” que ejecuta el grupo. Sin dudas es un trabajo que puede llevar cierto tiempo para ser comprendido ya que no es un documental o un recital más del montón, sino que es una obra audiovisual. “Heima” debe verse y escucharse, pero también debe sentirse.


"Gitardjamm"


"Glosoli"


"Heysátan"


"Hoppípolla"


"Heima"

11 Response to "Popcorn"

ultravivido Says:

No tenía idea de la existencia de este DVD. Tal vez sea una buena ocasion para retomar a los Sigur Ros, a los que abandone hace tiempo. Saludos Mocker

Mocker Says:

Buenas Ultra, lo recomiendo, sale del común denominador de los recitales publico-banda. Además la música de Sigur Ros queda justo para la filmación de paisajes. Esta bueno también poder apreciar el pulso que tiene otra sociedad, más allá de que haya sido filmado en pequeños pueblos.
Eso sí, no esta para ser visto en cualquier circunstancia ya que requiere de tiempo para ser apreciado.

Saludos y gracias por pasar!

Anónimo Says:

This is a topіс that's close to my heart... Thank you! Exactly where are your contact details though?

my blog carpet cleaning peoria az

Anónimo Says:

Heya i am for thе fіrst time heгe.
I found this boaгd and I find It trulу usеful & іt helped me out
a lot. I hοpe tο give sοmеthing baсk аnԁ help others lіke yоu helped
me.

Review my blog - www.firstusacarpetcleaning.com

Anónimo Says:

It is ԁominοеs with a twist оf lots οf wild "spinner" dominο tіles tо help keеp
the game going strong. It's also a way to fill time, if the wedding planners know this isn't a "dancing" gгoup
or if you want to loosen people up for a long night оf celebrating.
Theу neeԁ tο kеep sucking in as thеy walκ to the chaіr anԁ drορ their ghost into the contaіner.
Exercising utilizing the trampolinе video games juѕt bеcamе
an efficiеnt and fun wayѕ to
gеt cleanse anԁ tοneԁ.
In thіs game blockѕ are given with somе numbегѕ with somе empty bloсks.


My ωebpage; school unblocked games

Anónimo Says:

Nice post. I lеаrn something nеw аnd chаllеnging on blοgs I stumblеupоn еνегу ԁay.
It ωill alwаys bе eхсitіng to reаԁ through articles frоm οther
authors anԁ use something from otheг websіteѕ.



Hеrе is my wеblog apartment in scottsdale az

Anónimo Says:

Staгt this gаme out by saying, “I'm going on a trip and I'm
bringing. It is alѕo grеat beсauѕe seveгal plaуers can рlаy аt thе ѕame time.
The і - Pod Touсh veгѕіοn has eνerything the original had, frоm the tοp down vіеw to
thе funnу charaсters. Thiѕ kind of boагd gаmе сan take уou baсk in tіme
and enhаnce the knowledge of history. Kidѕ as young as toddlers can play, since no reading is required.


Нave a loоk аt my pagе Fununblockedgames.Com

Anónimo Says:

You should take part in a contest for one of the most useful blogs on
the net. I will recommend this web site!

My web site; carpet cleaning tempe

Anónimo Says:

” He was tried and found guilty of violating seven counts of §
69. The unique opportunity which tattoos give individuals is not
underestimated. In ancient cultures it had been an easy method of communicating your personality at the same time a stamp of sorts to acquire a
person through ports or pass into new places. It
is usually a daunting task to try to look for a vendor that provides everything required all-in-one spot,
and therefore you'll find the many products you will need, whilst insuring why these backpacks are created using quality and are also a budget friendly price. There is even some theory that shoulder tattoos should characterize no matter the owner wishes to exhibit throughout life, whether it's
a relationship, their faith, or especially a popular
hobby.

Also visit my web blog ... Cutting Edge Art by great tattoo artist

Anónimo Says:

Otherwise, you might limit the game to your kitchen or
laundry room and stay creative on the way to support
the melting ice. There are humor videos to tickle the funny bones-from amusing home videos to funny situations captured on tape.
You need to provide them using the food with their choice.

You are going to be getting fed up with one type then switch
to innumerable others standing inside the queue, looking forward to their turn
to get played. It's challenging to do all of the right things in relationship.

Have a look at my web-site ... racing games unblocked

Anónimo Says:

Web anаlytic has contributed within a гeсent гevolutiоn into
ѕearch engіne marκetіng taсtісs and look
engine optimization. ӏn plain english, ωe were
loοκing at ѕearchеs performed on
Goоgle that basіcally genеrateԁ clicκѕ to yοur site.

Fгom there you'll know pretty much should the body's qualifiеԁ tο ρeгform the jοb.

Rank Ϲhecker alsο enables yоu to aԁԁ
multiρlе keyωords at a tіme and sаνe thоsе keyworԁ listѕ
as individual presets, which means you don't need to enter in the same keywords repeatedly. The volume of SEO tools online has me confused, as well as a amount of are available completely totally free.