Made in: Argentina

Publicado por Mocker , miércoles, 30 de noviembre de 2011 14:28

Raúl Porchetto: "Cristo Rock" (1972)

A comienzos de la década del ´70, empezó a ser de moneda común la creación de discos conceptuales, muchas veces llamados álbumes de Ópera Rock. El mercado anglosajón, una vez más, marcó el camino a seguir para que luego en cada país hubiera una respuesta a esta propuesta. Muchos indican que el primer Lp que comenzó esa travesía fue “Tommy” de los Who, sin embargo meses antes había salido al mercado el álbum “S.F. Sorrow” de los ingleses The Pretty Things, pero el cual no tuvo su merecido reconocimiento en el momento de su edición. A pesar de esto, el tiempo y la historia lo revalorizó dándole su merecido lugar. Incluso, algunos indicios de que el rock empezó a cambiar para ponerse más “serio” se vio con la edición del “Sgt. Peppers” de los Beatles. Esto fue el disparador para que varios grupos contemporáneos quisieran ir en busca de su propio Sgt. Peppers. Así empezaron a aparecer Lp´s como “Village Green” o “Arthur” de los Kinks, “The Story of Simon Simopath” de los Nirvana UK, “Ogdens' Nut Gone Flake” de los Small Faces o los mencionados en primer lugar entre varios más. Sin embargo, este concepto se vio fortalecido por los grupos de Rock Progresivo, los cuales vieron en esta propuesta la vía correcta para contar historias que tuvieran un comienzo, un desarrollo y un final relatando las vivencias de un personaje en cuestión, de un movimiento cultural o una historia de fantasía/mitología.

La respuesta a tal formato no tardo en llegar por nuestras tierras y tuvo a Vox Dei como máximo referente en la creación de un álbum conceptual, es más, a la edición de “La Biblia” en 1971 se la considera como el primer Lp de Opera Rock cantado en español. Por supuesto que hubo grupos anteriores a Vox Dei que trataron de plasmar esa idea musical años anteriores como por ejemplo Almendra con su segundo álbum, pero el mismo quedó trunco porque la agrupación sintió el desgaste causando entre otras cosas la disolución de la banda. Vox Dei realizó un Lp entero dedicado a La Biblia, contando desde el Génesis hasta el Apocalipsis, pasando por Moisés, las Profecías, el nacimiento de Cristo, su muerte y resurrección. El álbum, contó con el visto bueno de la Iglesia Argentina y tuvo una respuesta más que favorable dentro de la opinión pública.

Tanto es así, que tuvo sus consecuentes interpretaciones en varias ocasiones entre ellas el álbum dirigido por Billy Bond con el Ensamble Musical de Buenos Aires, un Lp en el que trabajaron a la par músicos de orquesta junto a los artistas más reconocidos de esa época como Charly García, Nito Mestre, David Lebón, Miguel Cantilo, Claudio Gabis, Oscar Moro y Raúl Porchetto entre varios más. Este último, justamente, fue también el hacedor de un disco de corte conceptual, que también tenía como tema principal a la iglesia y la fe en Cristo. Sin embargo, muy a diferencia de lo que sucedió con “La Biblia”, no tuvo tanta repercusión, convirtiéndolo en álbum de culto. Uno de los motivos por los cuales quizás no alcanzó calar hondo dentro de lo popular fue que tuvo una crítica a la Iglesia como institución.

/ “Donde esta mi Iglesia? / Donde esta mi Iglesia? / Quién la deformó? / Nunca hablé de riquezas / Ni Imperios de religión / Sólo quise templos llenos de mi amor / Abran ya sus mentes, abran ya su corazón / No quiero pseudos amantes de mi amor” /

Reivindica la figura de Jesús, mientras realiza una critica mordaz a la Iglesia. Una vez más el encono que rodea a la Iglesia y al cristianismo es analizado por el Rock.

/ “Con qué tapa las palabras / Sobre la farsa de este mundo / Dónde esconde a los muertos / Dígame querido Papa / Dónde guarda todo el hambre / Y la angustia de esta gente / como logra su silencio, dígame querido Papa” /

Es llamativo como la música y la religión se buscan de forma constante, generándose de esta unión una urticaria bastante molesta para algunos sectores, ya sea eclesiásticos, como sociales. No nos olvidemos que el Rock and Roll en sus comienzos era visto como la música del demonio, la cual para algunos sectores ortodoxos llevaba a la juventud americana hacia la perdición. Sin embargo, también es llamativo como la figura de Jesús y todo lo que lo rodea, es revisitado de forma constante -casi siempre desde un lado crítico- por el Rock, como por ejemplo en el musical y posterior film Jesucristo Superstar u obras como “Tommy” donde el personaje principal encarnó a una especie de “Mesías”, y así se van sucediendo los casos donde en mayor o menor medida hay un guiño hacia la figura religiosa.

Volviendo a Porchetto, él edita “Cristo Rock”, su primer larga duración, en 1972 aprovechando y subiéndose al envión que habían dejado los Vox Dei con su segundo disco. Sin embargo, el trabajo de Porchetto, muy a diferencia de “La Biblia”, tenía un mensaje de protesta y crítica hacia el poder que tenía la Iglesia como Institución.
El Rock Argentino, a comienzos de los ´70, tuvo dos bandos, los Pesados y/o eléctricos, mientras que los otros eran los Blandos y/o acústicos. Estos términos nunca fueron muy bien recibidos por los integrantes de cada grupo pero sirvió para “catalogar” a algunos artistas. Dentro de los últimos mencionados se encontraba Raúl Porchetto el cual decide cambiar ese rótulo de cantautor “blando” con esta Opera Rock.

En 1972, el sello Microfon contrata a Porchetto para grabar su primer Lp y este se despacha con “Cristo Rock”, el cual contó con una instrumentación y una banda de apoyo netamente rockera, muy a diferencia de cómo se venía presentando anteriormente. La grabación de este disco contó con la producción de Billy Bond y varios músicos de La Pesada del Rock and Roll, como fueron Jorge Pinchevsky, o Alejandro Medina y Claudio Gabis -también miembros de Manal-, Oscar Moro -ex baterista de los Gatos entre otros grupos-, Kubero Díaz -de La Cofradía de la Flor Solar- y un muy joven Charly García en teclados dejando para la efemérides a esta grabación como la primera que realizo de forma oficial, incluso antes de su debut con Sui Generis.
Las canciones que conforman el Lp están enumeradas como “Canción I” hasta “Canción VIII” contando como preludio una “Obertura” a cargo Charly García en los teclados, a Medina en el bajo, Gabis en la guitarra, y a Porchetto ejecutando un órgano de Iglesia. Luego de esa introducción instrumental el pulso rítmico del disco transita entre el Hard Rock y el Folk sostenidos por unas instrumentaciones no tan convencionales para un grupo de rock como violín, a cargo de Pinchevsky, flautas y un grupo de coro.

Como dato de color, la tapa -a pesar de lo que muchos creen- no es la silueta desnuda de Porchetto tocando la guitarra, sino que es la de un modelo contratado para tal foto. Sin embargo, la siguiente portada no fue la que se barajó desde un primer momento, ya que Porchetto tenía otra idea, un concepto un poco más rebuscado. Quería que la misma sea totalmente blanca y que el Lp viniera acompañado con un lápiz para que cada uno al escuchar el disco “hiciera” su propia tapa. Sin embargo, los de la discográfica pensaron que era una idea demasiado rebuscada y para nada comercial optando por editar el disco con una portada más tradicional.

El disco no rindió los frutos esperados en cuanto a popularidad, incluso en cuanto a obra conceptual siempre se mantendrá a la sombra de “La Biblia” pero va ganando cada vez más el rótulo de álbum de culto. De todas formas, más allá de esto, es un trabajo que sirve para definir el espíritu inquieto, de búsqueda y desafíos que se proponía la generación de músicos argentinos en los ´70.

3 Response to "Made in: Argentina"

ultravivido Says:

Interesante Mocker. Casualmente, Porchetto fue el primer casete que me compraron mis padres, se ve que lo veian como un rockero "sano2 y con "buen mensaje". Saludos!

Mocker Says:

Buenas Ultra!.. me resulto simpatico lo de roquero con "buen mensaje" y si jaja puede ser... Gracias por pasar.

ultravivido Says:

A mis viejos les debe haber parecido un rockero inofensivo. Era para la epoca de "Che pibe, veni vota" con Leon Gieco. En fin...Así y todo me parece que tenia talento RP. Saludos