Revisando los Rincones

Publicado por Mocker , martes, 15 de noviembre de 2011 14:04

Cheap Trick: "In Color" (1977)

La imagen no es nada… ¿La imagen no es nada? Por favor, qué lejos de la cruda realidad se encuentra esa frase publicitaria en estos tiempos modernos donde todo es mirado con un ojo crítico, observado, catalogado y aprobado según vestimenta, apariencia y atractivo físico. Si no estás dentro de los cánones que impone la tendencia por parte de la sociedad, estás fuera del “circuito”, no perteneces a ese “selecto” grupo de personas que siguen, visten, escuchan, leen y consumen lo último de lo último encolumnándose sin correrse un solo paso de esa larga fila de grises, porque si lo harían ya no serían parte de lo cool. El tema de la imagen y la venta van de la mano, se necesitan uno al otro. Todo, entra por los ojos. Esto se ve en el día a día, y cada vez con más asiduidad, que se utiliza el prototipo de imagen que uno considera como ideal pero que tantas veces se encuentra lejos de estarlo para la gente común. Con esto no se está descubriendo nada nuevo, esta manipulación de la imagen viene desde los primeros tiempos de la publicidad abarcando con su “brazo protector” todos los mercados.

El rock no fue ni es la excepción a la regla. Bill Halley pasó de ser el padre del Rock and Roll a ser el abuelo en cuestión de meses ante la aparición de un joven y talentoso Elvis Presley, el cual era mucho más rentable económicamente para la industria musical por su imagen de rebeldía y/o desenfreno sexual. Esto atrajo el consumo de muchachos que querían verse y vestirse como él mientras que el público femenino también consumía compulsivamente a Presley pero desde el lado de la devoción y el despertar sexual. Si a todo esto le agregamos que la sociedad adulta no veía con buenos ojos las apariciones de Presley y sus jugueteos de pelvis convirtiéndolo con esto aún más en el objeto a consumir por parte de esos jóvenes que querían despegarse y revelarse contra los mandatos impuestos por sus padres y la sociedad, el negocio de la venta estaba asegurado.

Así, con cada tendencia y aparición de grupo de moda se iba creando un público de consumo y se trataba de “vender” una imagen de la mejor forma. Sin ir más lejos los Beatles eran representados por sus vestimentas y peinados como los chicos “bien”, mientras que los Rolling Stones eran su contracara, sutilmente desalineados, y rodeados de escándalos vendiendo una imagen más rebelde. De ahí la frase impuesta por el por aquel entonces manager de los Stones, Andrew Loog Oldham con el “¿Dejaría que su hija saliera con un Rolling Stone?” fue una buena jugada publicitaria. Justamente estos últimos, tenían desde sus comienzos a un tecladista que los acompaño durante muchos años como fue Ian Stewart, que por no cuajar dentro de la imagen de chicos rebeldes, pero facheros, que tenían los otros Stones no apareció nunca en la portada de los discos de ellos, ni en presentaciones en TV teniendo sólo un lugar para las grabaciones en estudio. Así, tan tajante y cruel es muchas veces la escena del rock donde la figura del Rock Star tiene que ser carilindo y rebelde.

Sin embargo, uno de los grupos que usó a su conveniencia y hasta ironizaba en cuanto a la imagen que tendría que tener una banda, fueron los Cheap Trick. Esta excelente agrupación de finales de los ´70 que con su sonido supo encolumnarse dentro de las huestes del Power Pop, lo formaban cuatro integrantes. Robin Zander en la guitarra rítmica y Tom Petersson en el bajo siendo ambos la cara bonita de la banda, mientras que la otra parte les correspondía a Rick Nielsen, guitarrista y principal compositor y Bun Carlos en la batería. Estos últimos a pesar de ser la parte creativa de la agrupación no habían sido beneficiados por la naturaleza con su belleza. De todas maneras, ellos mismos reforzaban esa diferencia con la otra dupla ya que acentuaban esos “defectos”. Nielsen, era flaco, calvo y de ojos saltones y se vestía siempre con una gorrita con visera, moñito y unas camisas abrochadas hasta el último botón. Por su parte, Carlos prefirió el look oficinista para subirse a los escenarios, remarcando sus lentes, bigotes y su exceso de peso. Por su parte, la contracara de estos, Zander y Petersson tenían pelo largo, botas y una constante pose langa. Esto queda de manifiesto en las portadas de algunos de sus discos como son “Heaven Tonight” o “In Color” donde en este último la tapa del Lp los tienen a Zander y Petersson sentados sobre unas motos en una pose bien macho y rebelde, mientras que al dorso se encontraban Nielsen y Carlos sobre unas bicicletas con una estética no muy “ganadora”.

Más allá de que esto para los integrantes de la agrupación haya sido motivo de chiste e ironía hacia la sociedad de consumo, la compañía discográfica sacó rédito de esto ya que era mucho más rentable poner en la tapa de un disco una foto que despertara la aceptación y futura compra del público femenino que ubicar a la parte menos agraciada físicamente ganando sólo el rechazo por parte de los compradores. Luego de un Lp bajo el mismo nombre de la agrupación el cual dejó más dudas que certezas en cuanto a ventas, deciden llamar al productor Tom Werman para comenzar con las grabaciones de su segundo larga duración, “In Color” de 1977. El sonido de los Cheap Trick en este nuevo trabajo es más puro y limpio, dejando atrás esa crudeza del primer álbum. Las canciones se corrieron un poco más hacia el pop ganando en fuerza y gancho pero siendo constantes en su rock estridente de guitarras.

El disco comienza con “Hello There”, una canción de casi minuto y medio de duración con aires de Glam Rock, bien arriba en cuanto a instrumentación de guitarras que nos da ciertos indicios de cómo será el sonido del Lp. Ya desde este primer tema el cambio sonoro de los Cheap Trick, tan visceral como antes pero más pulido, marca la diferencia con el trabajo anterior. Siguen bien arriba con el Hard Rock de “Big Eyes”, uno de sus clásicos dentro de su repertorio, para luego despacharse con la emotiva “Downed”. En esta canción el arreglo vocal de Zander comienza de forma onírica junto a unas cuerdas de fondo para luego despacharse con unas estridentes guitarras en un auténtico tema de Power Pop. La próxima canción, “I Want You To Want Me” es una de las más rendidoras en cuanto a lo comercial por su tono pegadizo y la estructura de su canción. La misma debe mucho a bandas que los influenciaron de forma directa como pueden ser los Badfinger, Big Star o los Beatles. La particularidad de este tema es que fue descartado de su primer larga duración pero fue incluido en “In Color” ya que reunía las condiciones que buscaba el productor Tom Werman para este trabajo.

“You´re All Talk”, es una simple canción de rock pero que tiene un electrizante riff cortesía de Nielsen y la voz de Zander que le aporta dinamismo. “Oh Caroline”, tiene una estructura de composición similar a la ELO, mientras que “Clock Strikes Ten” es un Rock and Roll bien enérgico similar a alguna canción del McCartney solista. El arreglo de Nielsen en las guitarras imitando el paso del reloj al dar las horas con octavas es muy interesante. El próximo tema es otro de los clásicos de los Cheap Trick y es “Southern Girls”, una auténtica gema del Power Pop por su ritmo y estribillo contagioso. Cierran el disco bien arriba con otro tema bien enérgico pero a la vez melódico como es “Come On, Come On”, una canción sencilla en cuanto a estructura, deudora de lo mejor del Glam Rock y que nos deja más que satisfechos. En “So Good To See You”, se destaca la voz de Zander, que nos deja bien en claro que es mucho más que sólo una cara bonita. Un gran cierre para un gran disco. Luego de este Lp vendría “Heaven Tonight” que sigue el mismo hilo de composición que este “In Color” y lo seguiría el “Live at Budokan” que grabaron en su exitosa gira por Japón el cual los ubicó en el lugar que se merecían ganándose el reconocimiento que les fue esquivo en su país de origen, los EE.UU.

5 Response to "Revisando los Rincones"

Astilla Dominguez Says:

Gran reseña de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos.

Mocker Says:

Bienvenido Astilla por estos lados. El Atico se debía una crítica a esa gran banda como fueron los Cheap Trick que tanta tela tienen para cortar.
Gracias por el comentario. Te agrego dentro de los Blogs Amigos. Pasaré con más tiempo por el tuyo para leerlo. Incluso ví que hay una crítica al show de Black Rebel al cual asistí también así que la chusmeare.

Saludos!

ultravivido Says:

Oh casualidad, el amigo Astilla me introdujo en las huestes de Cheap Trick, banda que siempre ninguneé (tal vez por cuestiones estéticas, como plantea Mocker?) pero que me ha dado sus satisfacciones.

Leeré con detenimiento esta reseña, ya que este lp no lo conozco. Saludos powerpoperos a Astilla y Mocker!

Mocker Says:

Buenas Ultra.. jaja si quizás estéticamente una mitad de los Cheap Trick no era muy compradora, pero a la vez esa también era la más querible porque le daban más actitud y personalidad al grupo.
Este para mi es uno de los mejores Lp de ellos, más allá que "Heaven Tonight" tenga al mega exitoso "Surrender".

Saludos y gracias por pasar!

Astilla Dominguez Says:

Genial Mocker, te acabo de agregar. Cheap Trick da mucha tela para cortar: tanto sus influencias como a quienes influenciaron se cuentan de a miles. Probablemente "In Color" sea de sus más representativos pero los setentas fueron dorados. Sus últimos discos también son geniales, fijate que en algún lado de mi blog hablo de uno. Aprovecho para saludar a Mr. Ultravivio: gracias por el crédito!