Pará las Orejas!

Publicado por Mocker , lunes, 26 de diciembre de 2011 14:00

Los Discos Más Interesantes del 2011. Parte 1

Ya se acerca fin de año y siempre estas fechas se utilizan como balance para reflexionar en base a lo transcurrido durante ese período. Se trata de rescatar lo mejor y de descartar y/o dejar en el olvido lo peor del mismo. Esto sucede en todos los ámbitos de nuestra vida y por supuesto la música no es la excepción. El 2011 en materia musical había empezado bastante tranquilo, pero con el correr de los meses y ya casi llegando al final del mismo se puso bastante interesante. Justamente esta palabra sería la más adecuada para encolumnar una serie de álbumes de este año, ya que siempre se suele utilizar la denominación de: “Los Mejores Discos del….” o “Las Mejores Canciones del….”, sin embargo esto es muy subjetivo. Por eso el término interesante le estaría quitando cierta pretensión, subjetividad e imparcialidad a una lista que ya de por sí siempre corre bajo la tendencia y/o gusto por parte de quien la confecciona. Por estos motivos, los discos de más abajo se encuentran ubicados en orden alfabético y no por puestos o en orden decreciente como suelen aparecer en muchas listas. Acá va la primera parte de algunos de los Discos más interesantes del 2011:


Arctic Monkeys - Suck It and See

Luego de su oscuro tercer larga duración, los chicos de Sheffield habían despertado cierta inquietud e interés por saber si iban a continuar en esa senda musical o iban a volver al rock directo que tanto éxito y beneficios les trajo. Este 4 Lp es una mezcla de todo lo anterior pero aggiornado, ya que Alex Turner maduró y también lo hicieron sus composiciones aunque se encuentren sostenidas en este caso por el rock de sus primeros discos.


Bill Callahan - Apocalypse

Siempre se dice que el terror de todos los músicos es editar su segundo disco, ya que para su primer álbum tuvieron toda una vida para prepararlo y luego grabarlo, sin embargo para el siguiente sólo tienen unos cuantos meses. Algo de esto le pudo haber sucedido al cantautor Bill Callahan, el cual había logrado muy buena aceptación con su primer disco, pero supo salir airoso del escollo con este reciente Lp el cual continúa lo realizado en el anterior. Sí, quizás unos escalones más abajo, pero no desentona.


Bon Iver - Bon Iver

El segundo trabajo del cantautor Justin Vernon más conocido como Bon Iver continúa por el mismo camino que su primer larga duración. Sin embargo, el primero era bien introspectivo y este se percibe como un poco más sociable. Los arreglos de voces -su falsete-, coros y demás instrumentaciones siguen estando y siempre se destacan por su perfección marcando diferencia con algunos de sus contemporáneos. Qué decir del arte de tapa, esa pintura habla por sí sola de qué va el disco.


Cut Copy - Zonoscope

Parece que el Retro también caló hondo -y ya hace rato- en los grupos de Rock Electrónico más moderno, como es el caso de los australianos Cut Copy. Sin dudas este tercer álbum es el más accesible dentro de su repertorio y mucho de esto se debe a que emparentaron su sonido con ritmos y/o melodías de los ´80 sin sonar Vintage. Indispensable para un sábado a la noche.


Dum Dum Girls - Only in Dreams

Parece que el Pop de los ´60, alguna que otra influencia del Garage Rock y el Dream Pop -vía Mazzy Star- están de moda por estos días ya que una vez más hay otro grupo que tiene esto como faro a seguir. El grupo femenino Dum Dum Girls edita su segundo Lp bajo la producción de Sune Rose Wagner, mitad de los Raveonettes y esto queda en evidencia ya desde la primera escucha. El disco puede llegar a ser lineal, sin muchos arreglos más que la simplicidad de una banda haciendo Pop-Rock, pero… ¿esta mal?.


Elbow - Build a Rocket Boys!

Los Elbow nunca van a ser una banda canchera. Esto no es un ninguneo, todo lo contrario, ellos están para otra cosa. No son una pose y una cara de malo, tampoco su estética y apariencia física los ayuda mucho pero no les importa porque su prioridad es la música, y acá si que ganan tirando lujos. Para este álbum sus letras tratan sobre la adolescencia y el proceso que conduce a la madurez. Su música siempre intensa y con ciertos aires progresivos son la pausa perfecta para detenerse a escuchar un álbum lleno de detalles.


Fleet Foxes - Helplessness Blues

El segundo disco de los Fleet Foxes sirvió para dejar en claro que estos muchachos de Seattle no habían tenido solo suerte con su primer larga duración. En este álbum siguen regalándonos buenas voces, música sentimental y bien ejecutada la cual los posiciona como punta de lanza de esa nueva camada de Neo Folk que se esta dando estos años. Profundo pero ambicioso a la vez.


Justice - Audio, Video, Disco

El dúo francés Justice con este segundo Lp se vuelve más rockero que en el disco anterior. Más allá de que sus bases sean electrónicas en este trabajo tienen más importancia las voces, cosa que no sucedió tanto en “Cross”, su primer álbum. La música de Justice puede quedar con el tiempo como recuerdo de un momento o movimiento que sucedió y sintió los embates del mismo pero hoy por hoy tiene que ser reconocido.


Miles Kane - Colour of The Trap

Hasta la edición de este álbum -y de seguro todavía aún- se conozca a Miles Kane por ser la otra mitad de The Last Shadow Puppets, el dúo que completaba con Alex Turner. Muy poco se sabe que tuvo una banda como The Rascals, la cual paso con más pena que gloria. Sin embargo, para este año, ha decidido “quemar las últimas naves” y jugársela editando un Lp bajo su nombre el cual contiene una colección de temas de rock-pop británico, elegante y simple, retro pero a la vez moderno.


My Morning Jacket - Circuital

Los MMJ llegan a este nuevo trabajo totalmente renovados, manejando un amplio espectro de sonidos los cuales van jugando con nuestras emociones y nos regalan su álbum más variado, deslumbrante y de perfecto consumo a la vez. El arreglo de voces de Jim James, la delicada y sentimental “Wonderful”, el coro femenino de “Holdin on To Black Metal”, el madchesteriano “First Light”, el mid-tempo de “The Day is Coming” y varias cosas más son lo que hacen de “Circuital” la puerta perfecta para entrar al Universo de My Morning Jacket.


Neon Indian - Era Extraña

Con un apellido identificable más con un dibujo animado que con un cantante de rock, este Alan Palomo edita su segundo álbum y en este caso lo hace superando en calidad al primero por varios cuerpos de distancia. Su música de Indie Rock Electrónico se encuentra dentro de lo más novedoso y fresco dentro de ese estilo en los últimos años. Indispensable para los tiempos modernos que corren.


PJ Harvey - Let England Shake

En entrevistas y reportajes el álbum de Polly Jean Harvey se anunciaba que iba a ser sobre la guerra, pero nadie se esperaba que el conflicto bélico iba a resumirse a la mirada crítica de ella sobre la postura de Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial. Las letras, irónicas, sentidas y críticas no sólo hablan del país de la Rosa sino también de la Europa de fin de siglo XX. El mejor trabajo de PJ Harvey en mucho tiempo.


Radiohead - The King of Limbs

Seamos sinceros, siempre que los Radiohead editen un nuevo Lp lo vamos a comparar con “OK Computer”. Bien, si empezamos así vamos mal de movida y negativos porque sabemos que ese trabajo es uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Sin embargo, si nos corremos de ese prejuicio podemos llegar a valorar este “The King of Limbs” que aunque venga con una duración casi de Ep se puede llegar a disfrutar aunque más no sea en cuentagotas del talento de Yorke y Cía.


Ryan Adams - Ashes & Fire

El nuevo disco de Ryan Adams nos deja un sabor más que dulce, ya que sus anteriores trabajos no cumplieron con las expectativas que este cantautor había despertado con su debut. Sin embargo, este nuevo Lp nos muestra al mejor Ryan Adams, con canciones directas al corazón como “Dirty Rain”, “I Love You But I Don't Know What To Say” o “Lucky Now” entre otras. Ojala sea el álbum para el nuevo despegue en la carrera de Adams.


The Decemberists - The King is Dead

Luego de un álbum interesante pero quizás muy jugado para sus fans más acérrimos, los Decemberists vuelven al formato más clásico en ellos, la canción. Este “The King is Dead” no tiene el misterio y la osadía de su trabajo anterior pero eso no es algo negativo ya que vuelven al estilo que mejor les calza, el Alt-Rock. Este disco sirve de link directo para los que gustan de R.E.M, mezclado con Gram Parsons.


The Drums - Portamento

¿Que le paso a The Drums? De repente el día se hizo noche, y esto es literal ya que para su segundo disco cambiaron de forma radical a la playa, el surf y las chicas en bikini de California, por el gris, lluvioso y frío Londres. El cambio no le vino tan mal a Pierce ya que cada vez más sus composiciones tienen esa típica tortura sentimental inglesa y eso no le sienta nada mal.


The Kills - Blood Pressures

La junta que tuvo Alison Mosshart con Jack White en los Dead Weather parece que tuvo sus frutos ya que con este último disco los Kills recuperan su sonido garagero, sucio y crudo con los que se dieron a conocer. Las palabras pueden estar demás para definir este “Blood Presures”, ya que es puro salvajismo pero con cierto halo de misterio cortesía de Mosshart en las voces.


The Pains of Being Pure at Heart - Belong

Este ya es el segundo disco en la carrera de los Pains of Being Pure at Heart, -sin contar su EP “Higher Than The Stars”- y una vez más recurren a esa influencia Shoegaze que no tratan de disimular. Son diez canciones que destilan guitarras de comienzos de los ´90 y un tratamiento vocal digno del mejor Dream Pop. Un disco que se puede convertir en una adicción.


The Strokes - Angles

“Is This It” es su mejor trabajo y punto. Pero estos neoyorkinos no pueden seguir tratando de imitar una y otra vez a su mejor obra, sino repasen su segundo y tercer trabajo. Para seguir, muchas veces hay que saber dar un volantazo y tomar los riesgos de empezar a pisar en suelo no seguro y tratar de expandir su sonido con nuevas instrumentaciones. Con este “Angles” los Strokes salen más airosos de lo que se podía creer ya que la relación entre ellos es más que tirante, sin embargo ante la salida de un nuevo trabajo siempre causan revuelo, y este no es la excepción.


The Vaccines - What Did You Expect From The Vaccines

Todos los meses la revista New Musical Express se embandera con un grupo que va a ser la sensación no sólo del año sino de toda la música a futuro. Esta vez el Hype puede estar en lo cierto, pero sólo como sensación para este año, todavía a los Vaccines le falta mucha pista por recorrer. De todas formas, ya despegaron y llevan un vuelo muy estable con su música fresca y descontracturada con influencias varias, entre ellos los Ramones y Jesus and Mary Chain.

5 Response to "Pará las Orejas!"

DeepHole Says:

Buenas!
De todas las selecciones de discos del año que leí creo que es con la que más estoy de acuerdo.
Muy buenas elecciones Mocker.

Saludos!

Mocker Says:

Buenas DeepHole, tanto tiempo!
Dentro de poco viene la segunda parte.

Saludos y gracias por pasar.

ultravivido Says:

Gracias por compartir tu lista, Mocker. De los que elegiste me gustaron el de Cut Copy y el de Strokes. Agregaría uno que me gustó mucho, el de Cass MCCombs, "Wit´s end". Saludos!

Anónimo Says:

Para ser sincera a la mitad los desconozco por completo, otros los conocí gracias al blogg....
Sera cuestión de seguir conociendo.
suck it and see me encanto y concuerdo que es totalmente adictivo el disco de the pains of being pure at hart.
gracias por toda la info.
besos!!

Mocker Says:

Buenas Ultra. Me recomendaron el de Cass McCombs, no lo escuche aún. Gracias por la data igual.

Anonimo, gracias por el comentario. Siga leyendo el blog entonces..

Saludos!