Rompé el Chanchito!

Publicado por Mocker , sábado, 10 de diciembre de 2011 20:58

5 Discos de Folk Rock Británico que no hay que dejar de tener

Fairport Convention - "Liege & Lief" (1969)

Los Fairport Convention sin duda pueden ser considerados los puntales del Folk Rock Británico, ese estilo que mezcla por partes iguales el Folk -en este caso de raíces más emparentadas a la música Celta- y el Rock tradicional con instrumentos no tan comunes para una banda de rock como son violines, mandolinas, etc. Estas características son las que lo diferencian del Folk que provenía desde EE.UU la cual tenía una veta más Hippie, ácida y colorida. Los Fairport llegan a su cuarto Lp, “Liege & Lief”, un poco golpeados por la reciente tragedia que sufrieron al perder al baterista Martin Lamble en un accidente cuando la camioneta que los transportaba volcó en la ruta. Reagrupados, y con nuevo integrante en los parches, a los que se le unió también Dave Swarbrick en el violín y mandolina, deciden editar un disco que deja un poco de lado su costado más tradicional y Folk para acercarse más al Rock. Grabado en una casa de campo cerca de Winchester, Hampshire, el disco causó cierto revuelo para los fans más puristas de la banda como así también dentro del mismo seno del grupo que se encontraba divido en sus gustos musicales. Algo de esto ya se estaba vivenciando con su anterior trabajo -muy bueno también- “Unhalfbricking”. Los Fairport tocaban ahora las mismas canciones tradicionales pero con un pulso más rock sin perder su costado Folk. A fin de cuentas, se pusieron más eléctricos. El Lp consta de 8 temas, los cuales 5 son canciones tradicionales arregladas para el oído contemporáneo, destacándose “Matty Groves” la cual cuenta una historia de adulterio, la bella “Tam Lin”, el Medley de “The Lark in the Morning/Rakish Paddy/The Foxhunter's Jig/Toss T” y “The Deserter”. De todas formas, los temas originales como “Come All Ye” o el cierre instrumental con “Crazy Man Michael” son más que destacables. Este trabajo es uno de los más emblemáticos dentro de esa discografía indispensable que son sus primeros cuatro discos, sin embargo, también es un álbum de inflexión ya que marca una bisagra en el futuro de la banda. El bajista Ashley Hutchings quería ejecutar música más tradicional, lo cual hace que se aleje del grupo y forme a los Steelye Span, Sandy Denny por su parte luego formaría a los Fotheringay y Richard Thompson luego de “Full House” continuaría con una carrera solista bastante auspiciosa.


The Incredible String Band - "The Hangman´s Beautiful Daughter" (1968)

Los Incredible String Band de todos los enumerados en esta lista pueden llegar a ser “los diferentes”, esto no quiere decir que sean mejores o peores que sus contemporáneos, sólo diferentes. Esa distancia que había entre esta agrupación formada por Mike Heron y Robin Williamson se debía más que nada a que su música tenía inclinaciones hacia el Folk, sin embargo no desde un lado tan tradicional sino más bien desde algo más experimental o psicodélico. Discos como “The 5000 Spirits or the Layers of the Onion” o su tercer Lp este “The Hangman's Beautiful Daughter” estaban empapados en ácido y podrían estar emparentados con la Psicodelia Americana. Sin embargo la tapa de ese tercer disco deja de manifiesto sus orígenes británicos. El colorido rural, donde se encuentran los integrantes de ISB junto a algunos amigos y sus hijos mostró al típico inglés del interior de su país a comienzos de los ´70 viviendo en comunidades. La diferencia con sus contemporáneos ingleses eran que los ISB eran los británicos -de Escocia- más americanos y no ocultaban o renegaban de esa postura “Hippie”. Ayudados por el productor Joe Boyd los ISB realizan un Lp cuyos temas no tienen la típica estructura o formato de canción y juegan con diversos estilos musicales, desde el Folk, la música Celta, armonías de cantos gregorianos, música hindú y hasta Africana entre otras. Instrumentos ejecutados por dos excelentes músicos que parecía que podían tocar cualquiera de ellos como sitares, flautas, clavicordios, varias percusiones y cualquier instrumento de cuerda entre otros. Las letras de sus canciones eran historias de viejas leyendas escocesas, cantos a la naturaleza, historias mitológicas o cuentos sobre brujas. En este Lp, se desprenden temas como “The Witches Hat”, “A Very Cellular Song” -¡que habla sobre una célula!-, “Waltz of New Moon”, “There is a Green Crown” o “The Minotaur´s Song” entre otras. Los ISB también son puntales dentro del denominado Folk Británico de los ´70, sin embargo pueden no ser de una digestión inmediata para el oído debido a sus experimentaciones sonoras.


The Pentangle - "Basket of Light" (1969)

Los guitarristas Folk Británicos Bert Jansch y John Renbourn luego de haber sacado discos de forma solista o en conjunto, como es el caso del Lp “Bert and John”, deciden seguir colaborando de forma conjunta, en este caso formando la agrupación Pentangle. Para esto buscan colaboración en Danny Thompson (bajo), Terry Cox (batería) y Jacqui McShee en la voz y salir a tocar interpretando temas Folk con aires Celtas pero con cierto vuelo más elaborado instrumentalmente. Esto se debía en parte a que cada integrante tenía sus propios gustos musicales, la cantante McShee por el Folk tradicional, Jansch por el Blues, Cox y Thompson por el Jazz mientras que Renbourn por la música gregoriana. Por estos motivos la música de Pentangle también marca ciertas diferencias con sus contemporáneos, ya que sus canciones tenían arreglos quizás más emparentados con una orquesta. De la discografía de los Pentangle quizás el álbum más reconocido sea “Basket of Light” tanto por calidad como de éxito comercial. En el disco se encuentran sus canciones más reconocidas como la bella “Once I Had a Sweetheart”, “Hunting Song”, “House Carpenter”, “Sally Go Round The Roses” y su tema más famoso “Light Flight”. Los Pentangle luego de este disco proseguirían editando trabajos interesantes pero ninguno con el éxito comercial de este “Basket of Light” -alcanzó el puesto N° 5 en Inglaterra-, lo cual llevo a que el último álbum editado bajo la formación original sea “Solomon´s Seal” de 1972. La “coqueta” tapa del Lp es la foto de la agrupación tocando en el Royal Albert Hall de Londres.


Richard Thompson - "I Want To See The Bright Lights Tonight" (1974)

De la separación de una de las bandas puntales del Folk Británico como fueron los Fairport Convention se ramificó en varios grupos o solistas. Uno de estos últimos fue el guitarrista Richard Thompson el cual junto a la ayuda de su esposa Linda lanzaron un primer Lp llamado “Henry The Human Fly” el cual no gozó de una buena repercusión. Sin embargo, para su segundo trabajo el destino sería todo lo contrario ya que este “I Want to See the Bright Lights Tonight” de 1974 es considerado uno de los mejores discos no sólo del Folk Británico sino de la Historia del Rock. A pesar de que el dúo marido-mujer no tenga un panorama muy auspicioso dentro del rock, esta pareja ha logrado revertir un poco esta tendencia. El álbum tiene unas letras que hablan -a diferencia de lo que se solía mencionar el Folk Británico- sobre la indigencia, los marginales, la melancolía y una oscura visión del Mundo. El Lp fue grabado en 1973 pero tardo en editarse debido a la crisis petrolera de esa década la cual mermó la tirada de varios trabajos lanzados en el formato amo y señor de esa época, el vinilo. Más allá de que las letras trataran sobre temas de desesperanza, la música por el contrario era más que alegre. El costado Folk con inclinaciones Celtas hacía que esas oscuras letras tomaran otro color como por el ejemplo en el tema homónimo al Lp el cual se refería a ahogar las penas en alcohol tomando todo lo que esté al alcance pero la música de fondo iba para el otro sentido. Bajo esta misma premisa está “When I Get to the Border”, “The Calvary Cross” o “Withered and Died”, mientras que existen otras canciones como “We Sing Hallelujah” donde la temática es más esperanzadora. Los músicos que participaron de este trabajo fueron algunos integrantes de los Fairport Convention, los Fotheringay -la nueva banda de Sandy Denny-, Gryphon -interesante agrupación de Rock Progresivo- y el excéntrico Roy Wood. El Lp se convirtió en un objeto de culto y es hoy a la distancia mencionado como un álbum de referencia ineludible.


Sandy Denny - "Sandy" (1972)

Muchos pueden conocer a la cantante Sandy Denny por ser la reemplazante de Judy Dyble para el segundo Lp de Fairport Convention, dando comienzo a la etapa más reconocida del grupo. Otros quizás, la pueden haber escuchado en el tema “The Battle of Evermore” de Led Zeppelin, pero muy pocos conocen la carrera solista de ella luego de disolver su otra banda, Fotheringay. “Sandy” es el segundo Lp solista de ella y es un trabajo que para cualquier fan del Folk Británico merece ser escuchado, incluso el Lp se encuentra injustamente a las sombras de otros trabajos inferiores a este. El espíritu del disco junto a la instrumentación y la voz de Denny nos regalan calidez, apto para ser escuchado durante un tranquilo atardecer ya que su ritmo pastoral nos invita a eso. Las canciones se van sucediendo una tras otra conformando una propia unidad y no sobresaliendo un hit por si sólo. Temas como “For Nobody to Hear”, “Tomorrow Is a Long Time” -de Bob Dylan-, “The Quiet Joys of Brotherhood”, “Sweet Rosemary”, “The Music Weaver” o “Listen, Listen” son algunas de las canciones que integran el álbum. El Lp contó con la colaboración de antiguos miembros de los Fairport Convention como Richard Thompson junto a su esposa, o Dave Swarbrick que aportó su violín. Muchas veces, y mucho más en estos tiempos en lo que todo se consume de forma inmediata, siempre acudimos a la obra más conocida de tal o cual artista, puede ser un éxitos o lo que aportó dentro de una agrupación, pero nos olvidamos o le restamos importancia a trabajos que quizás no hayan gozado de buena aceptación comercial pero que sin embargo tienen mucho para decir o mostrar como este “Sandy” de Sandy Denny, la voz del Folk Británico.

2 Response to "Rompé el Chanchito!"

ultravivido Says:

Hola Mocker. Me cabe tu seleccion, aunque yo agregaria a mi adorado John Martyn. Gustos, bah. Saludos!

Mocker Says:

Hola Ultra, como va? Si lo pense de poner a Martyn quizas con el disco "Solid Air". Capaz en una próxima entrega. Hacer este tipo de conteo suele ser un poco caprichoso y siempre terminan faltando algunos.
Saludos y gracias por pasar!