El Infaltable

Publicado por Mocker , lunes, 9 de enero de 2012 13:03

Mercury Rev: "Deserter´s Songs" (1998)

Cuántos discos se realizaron desde la desesperanza, la melancolía o el sufrimiento, exhibiéndose de espaldas al mundo pero mostrando sus sentimientos más profundos a flor de piel. La respuesta es muchos. Pero, ¿cuantos bajo este concepto se convirtieron en la obra máxima de una banda y además la influencia directa para muchos grupos contemporáneos y venideros?. En este caso, pocos.

Algo de esto último sucedió con el cuarto álbum de los Mercury Rev, “Deserter´s Songs”, el cual se puede catalogar como una especie de “renacimiento” dentro de su carrera. Luego de recorrer y batallar buena parte de los ´90 en el medio de la corriente del denominado Rock Alternativo, los Mercury Rev se reinventaron con un sonido más sofisticado y elaborado que los alejaban de las raíces que los vieron nacer. Sin embargo, todo cambio drástico nunca es bien visto desde un primer momento por temor a lo “nuevo y desconocido”. Algo de esto sucedió con los seguidores de sus inicios, los cuales no comprendieron el motivo del giro hacia las orquestaciones, las melodías ensoñadas o etéreas, como así también la forma de expresar sus sentimientos más profundos en letras que ponían al descubierto la fragilidad de sus sueños y/o anhelos.

Parte de esos cambios se debieron a que ya no contaban entre sus filas con el cantante David Baker -presente en los primeros trabajos de la agrupación- cuya deserción dejó más incertidumbres que certezas. Algo similar le estaba ocurriendo a una banda contemporánea a ellos y además “amiga” como son los Flaming Lips. Es más, Jonathan Donahue, ya había colaborado con los Lips mientras seguía formando parte de Mercury Rev. Sin embargo, el verdadero motor de esa transformación y/o cambio fue Dave Fridmann, bajista de los Mercury Rev el cual se puso el traje de productor y “creó” un sonido similar para obras de grupos similares pero a la vez disímiles entre ellos. El sonido de “Deserter´s Songs” luego lo adoptarían, un año más tarde, los Flaming Lips con “Soft Bulletin” y así sucesivamente hasta su disco más reconocido, “Yoshimi Battles The Pink Robots”. De todas maneras, ese sonido también se encontrarían en trabajos de grupos no tan similares como Mogwai, The Delgados o Sparklehorse por nombrar algunos.

Parte de ese “nuevo” sonido se debía a la orquestación de fondo, esa especie de Dream Pop Psicodélico pero que por sobre todo tenía un alto protagonismo en la voz de Jonathan Donahue. Ese falsete casi a punto de quebrarse por alcanzar una última nota, transmitía emoción, sinceridad y melancolía, algo que también supo adoptar Wayne Coyne en los Lips. “Deserter´s Songs” se convirtió en un referente que sentó las bases para muchas bandas posteriores a ellos de los denominados grupos indie. Sin embargo, hoy quizás a la distancia, álbumes y grupos posteriores tengan más reconocimiento que ellos.

El Lp comienza con “Holes”, una canción etérea, de voz ensoñada con un arreglo orquestal de fondo magistral. El ambiente melancólico, sentimental y hasta cósmico que tiene el tema lo convierte en uno de los mejores temas no sólo del disco sino también quizás de la década de los ´90. El arreglo final con los bronces dentro de una banda catalogada como de Rock Alternativo también era toda una declaración de cambio.

Luego de ese comienzo es muy difícil mantener esa calidad sin embargo, el tema siguiente es “Tonite It Shows”, una canción con aires de banda de sonido de dibujos animados que continúa con el muy buen arreglo de fondo de la primera canción. “Endlessly” tiene un sonido fantasmagórico en las voces y teclados, casi como si fuera un Theremin, instrumento característico en los antiguos films de terror el cual servía para personificar algún espíritu maligno que estaba por atacar al protagonista en cuestión. Sin embargo, como contrapuesto, en el medio del tema hay una especie de villancico navideño lo cual nos muestra que la mente experimental y compositiva de los Mercury Rev podía tomar mucho vuelo.

El Intermezzo de esos tres temas sería “I Collect Coins” que con un sonido de radio antigua nos conduce a otro de los highlights del álbum como es “Opus 40”. La estructura del tema es similar a los anteriores tanto en voces como en instrumentaciones pero tiene un espíritu más esperanzador que las pasadas canciones. Si el agregado de bronces en “Holes” desconcertó a más de algún fan del rock alternativo “Hudson Line” lo dejaría nocaut por su estructura de tintes jazzeros.

Luego sigue el instrumental, oscuro y terrorífico “The Happy End” el cual también funcionaría como una especie de división para comenzar a recorrer el último tramo del álbum. Las últimas canciones serían “Goddess on a Highway” que suena similar en las voces a los Kinks de los ´70. “The Funny Bird” es cósmica en su sonido y voces, la cual luego revienta con la estridencia de sus guitarras. El siguiente es el instrumental “Pick Up If You´re There”, el cual continúa con el Space Rock del tema anterior. Cuando más o menos empezamos a comprender de que va el álbum los Mercury Rev nos desconciertan una vez más con la festiva y bailable “Delta Sun Bottleneck Stomp” que cierra el Lp.

Para muchos puede llegar a ser un disco desparejo en algunos sentidos para ser considerado un clásico, un Lp con muchas pretensiones para otros, o también un álbum revolucionario y de influencia para algunos más, pero sin embargo, de lo que se puede estar seguro es que “Deserter´s Songs” se trata de un disco que cambió no sólo el sonido de un grupo, sino de varios más, y eso no es poca cosa. Se encuentra a la sombra -quizás de forma injusta- de varios discos de los ´90 pero es correcto darle su justo lugar dentro de los mejores álbumes que cerraron el fin de una década y como si fuera poco, el fin de un siglo con un panorama musical en el rock no demasiado alentador. “Desertor´s Songs”, un manifiesto de canciones inconformes o por qué no, de Canciones Desertoras.

6 Response to "El Infaltable"

Anónimo Says:

Que buena nota! Coincido que el tema "Holes" es uno de los mejores del disco. Me sorprendio como bien pusiste en la nota la similitud en las voces de los Kinks en la cancion "Goddess on a Highway".
Me gusto mucho porque me parecio un disco distinto..
Te felicito!

Besitos!

Mocker Says:

Buenas.. Muchas gracias por el comentario.
No se si es un disco distinto visto hoy por hoy pero en ese momento y en ese contexto a mi entender si lo fue.

Saludos y gracias por pasar!

ultravivido Says:

Discazo. A esta altura, un clásico de los 90 en su justa ley. Para mi, su cualidad mas destacada es la atemporalidad. Suena sin fecha precisa. Saludos Mocker!

Mocker Says:

Buenas Ultra, es es lo que hace bueno a un disco no? Que lo puedas escuchar en cualquier momento y todavia resulte novedoso y te transmita algo más allá de que haya pasado cierto tiempo de su edición.

Gracias por pasar.
Saludos!

ultravivido Says:

Como anécdota te agrego algo mas. Cuando salió este disco yo estaba viajando por Europa en pleno invierno. Así que siempre voy a asociar paisajes invernales y cierta soledad con esta música que sonaba en los auriculares. Mis favoritas: "Opus 40", "Tonite it shows", "Endlessly". Saludos Mocker

Mocker Says:

Buenas Ultra, es que es muy correcta tu apreciación, es un disco apto para esos paisajes solitarios y/o fríos, casi otoñal.

Saludos!