Pará Las Orejas!

Publicado por Mocker , miércoles, 8 de agosto de 2012 16:39

Alabama Shakes: "Boys & Girls" (2012)

Si hay un estilo musical que siempre lleva con orgullo y bien en alto la bandera de sus raíces ese es el Rock Sureño proveniente de EE.UU. Sea cual fuera la agrupación, tenga una historia detrás de sus espaldas o fuera una novel banda, siempre muestran sus tradiciones sin ruborizarse y sin vergüenza de ser tomados en más de una ocasión como una suerte de Hillbilly Bears -Sí, esos dibujitos de los Osos Montañeses-, una comparación por demás ofensiva y de la cual incluso proviene desde un sector de la misma sociedad Americana. Pero esto ya es harina de otro costal. Desde Athens, Alabama, aparece un cuarteto liderado por una voz -de raíces afro- muy interesante como es la de Brittany Howard la cual se sitúa entre el grito desgarrador de Janis Joplin -porque no también de Robert Plant- y la delicadeza de Etta James o Aretha Franklin para darle rienda suelta a un combo de R&B, Soul y Blues bajo el nombre de Alabama Shakes. 

No se estaría descubriendo nada nuevo si se afirmara que por estos años hay una suerte de revival del Soul y R&B, ejemplos hay para tirar para arriba, y lo que los hace destacarse es el detalle de las muy buenas producciones que hay detrás de ellos. Todo medido hasta el más mínimo detalle. Hoy por hoy un tema contemporáneo suena viejo pero con una calidad sonora impecable. Esto último, al igual que a los Alabama Shakes, le sucede a muchos solistas y/o grupos que miran hacia el pasado para realizar su música pero amparados en el destacado avance que hay por estos años dentro de la producción musical.

Editado este año bajo el nombre de “Boys and Girls” y con una austera tapa pero con unos coquetos detalles en relieve se edita el primer Lp de ellos, el cual gira en torno a un pulido R&B y Soul con ciertos toques de Southern Rock. El álbum abre con “Hold On” -una cruza entre Creedence con los Kings of Leon- y sigue con “I Found You”, una declaración de amor hacia su pareja en ritmo de Northern Soul. También se encuentra la contagiosa “Hang Loose”, y las souleras “Rise To The Sun” y “I Ain´t The Same” que también se destacan con unos interesantes arreglos de guitarra con punteos incluidos. Uno de los cortes como es “You Ain´t Alone” y “Heartbreaker”, se destacan por la gran voz de Howard que tiene claras influencias a Otis Redding en su forma de cantar, pudiendo plasmar todo el espíritu y emoción del Soul de sellos “madre” como son Motown y Stax. Bajo un tono más clásico e introspectivo, sin dejar la cadencia del Soul, aparece “Coin´ To The Party” o “Be Mine”. 

Apadrinados en cierta forma por Jack White -giraron con él-, los Alabama Shakes pueden ser vistos como un revival más de los tantos que están apareciendo por estos días. Sin embargo, sería injusto caer sólo en esto porque tienen varios motivos para destacarse, uno de ellos la sentida voz de Howard y la muy buena base que conforma el resto de la agrupación. “Boys and Girls” está empapado de cierta nostalgia prestada, ya que estos chicos de veintitantos juegan a eso, sin embargo esto no es una ofensa sino un halago por tratar de recrear un momento mágico. 

El álbum puede gustarle a cualquier oído ávido de una música con sentimiento sin embargo puede también convertirse con el transcurso de las escuchas en un disco más ya que no aporta novedades que no se hayan hecho antes ya que se trata de una propuesta basada en el R&B y Soul bien purista. De todas maneras, el nervio motor y juvenil para “caer” bien por estos años no lo han dejado al descubierto y tienen una frescura y energía que los vuelve interesantes. Los Alabama Shakes se encuentran dentro de las tantas bandas Revelación de este año gracias a la buena recepción que tuvo este “Boys and Girls”, sin embargo el tiempo tendrá el veredicto final y dirá si pudieron mantenerse o si sólo fueron un agradable oasis de nostalgia dentro de una tan desértica escena musical. De todas maneras, por las dudas desempolvemos y tengamos a mano los infalibles Lp´s “Lady Soul”, “At Last”, “The Dock of The Bay” o “Cheap Thrills”, nunca se sabe cuando podremos volver a necesitar de sus servicios.

0 Response to "Pará Las Orejas!"