Yo Te Avisé

Publicado por Mocker , miércoles, 19 de septiembre de 2012 14:31

Yo Te Avisé: "Lanzamientos Discográficos"

XX: “Coexist” - Young Turks
Uno de los lanzamientos más esperados del año -sino el más- era el segundo Lp del grupo XX. Quizás la vigilia era más por parte de la prensa especializada que por el publico en general, pero de todas maneras las expectativas que se tenían con el siguiente trabajo de los XX eran muy altas luego de haber cosechado elogios por doquier con su álbum debut. La expectativa por momentos puede acrecentar y fortalecer una cosa o circunstancia mientras que en otras la misma puede ser tan alta que termina siendo contraproducente. No se la pusieron nada fácil a los XX, sin embargo lo que pudiera haber sido un desgaste natural que hiciera que pierdan la frescura de ese álbum debut en “Coexist” se encargan de demostrar que lejos están de haber tenido sólo quince minutos de gracia. El trío chico-chica-chico inglés continúa en la misma senda de ese Dream Pop que le dio tanto crédito pero quizás perfeccionan un poco más su sonido o mejor dicho lo pulen. Uno de los highlights del año. Fecha de Lanzamiento: 10 de Septiembre.

"Angels"


David Byrne & St. Vincent: “Love This Giant” - 4AD
Vuelve uno de los artistas más inquietos y indescifrables que con el paso del tiempo se va volviendo aún más. Regresa al disco el ex Talking Heads David Byrne pero en este caso en colaboración de la agradable St. Vincent. Hoy ya sabemos que si accedemos a un trabajo de Byrne nos vamos a encontrar con sorpresas varias y nada cercano a lo obvio. La dupla funciona bastante aceitada -ya habían trabajado juntos en el proyecto "Dark Was The Night"-, y cada uno tiene un protagonismo y una figura dentro de cada canción sin pisarse ni sobresalir por encima del otro. Por ejemplo, la voz dulce de St. Vincent se fusiona perfectamente con la experimentalidad de Byrne y sus ritmos bien marcados. Darse cuenta de quien es el autor en cada canción y quien hace las veces de colaborador es una tarea bastante fácil y sencilla de realizar. Temas como “Optimist”, “Lightning” y “Forest Awake” llevan la manufactura de St. Vincent mientras que “I Should Watch TV”, “The One Who Broke Your Heart” o “Dinner for Two” llevan el sello de Byrne. Lo que deja a las claras que se trata de un álbum en conjunto y en colaboración pero que cada uno se destaca por si mismo, un Lp simple pero con alma de “doble”. Lo más cercano -salvando las distancias, diferencias y relaciones personales- al “Double Fantasy” de Lennon-Ono. Fecha de Lanzamiento: 10 de Septiembre.

"Who"


Elbow: “Dead in the Boot” - Polydor 
Hace ya unos años los Elbow demostraron que se puede hacer buena música y triunfar sin ser fachero y vendible. Los premios que ganaron por sus dos últimos trabajos, “The Seldom Seen Kid” y “Build a Rocket Boys!” los avalan. En este caso los Manchesterianos de Elbow vuelven al ruedo al editar un nuevo/viejo material. Nuevo porque recopila en un solo disco todos los Lados B que fueron editando en simples a lo largo de toda su carrera y viejo porque son justamente grabaciones hechas años atrás. Siempre se mira con cierta zozobra los compilados de los artistas sin embargo si se trata de un compendio de canciones que no fueron editadas de forma masiva en su momento se celebra con alegría. “Dead in The Boot” -nombre del Lp- sirve también para recorrer junto a la agrupación el cambio y el paso de los años en ellos y la madurez compositiva que fueron logrando a pesar de que el orden de los tracks no es cronológico. Un disco realmente recomendable pero que fiel a toda la discografía de los Elbow, merece de cierto tiempo y adaptación para que termine entrando. Fecha de Lanzamiento: 27 de Agosto.

"None One"


The Raveonettes: “The Observator” - Vice Records 
Vuelve el dúo Garagero/Surfer más famoso y mainstream de la ultima década. Apoyados durante toda su existencia en sonidos y estéticas bien marcadas en los ´60 pero con una producción 2.0 los daneses de The Raveonettes ahora editan su sexto álbum, “The Observator”. Sin embargo, ya desde la tapa se ve un cambio radical en ellos, una portada fría, desolada y con mucho espíritu dark nos empieza a dar la pauta que hay un cambio en su música. Esto queda en claro ya desde el comienzo del disco en el cual sigue estando la voz etérea de Rose Wagner pero de fondo ya no suena más ese pop sucio pero a la vez contagioso sino que dan paso a melodías más relajadas y ensoñadas. Definitivamente el sonido de los Raveonettes, más allá de conservar sus característicos yeites, con este último Lp da un vuelco definitivo con respecto a todos sus trabajos anteriores. Habrá que ver si sólo se trata de un disco de transición o si ya definitivamente el curso de su camino ha cambiado. -“Love in a Trashcan”, volvé, perdona si alguna vez te dijimos ladri…-. Fecha de Lanzamiento: 10 de Septiembre.

"The Enemy"


Calexico: “Algiers” - ANTI Records
Luego de 4 años vuelven los prolíficos y siempre rendidores de Calexico, banda de muy buena calidad compositiva pero que nunca se animó o pudo llegar a dar el gran salto. El encanto que siempre tuvieron los Calexico fueron esos sonidos fronterizos, de Tex-Mex, que aggiornados con una coqueta producción y un encanto 2.0 para masas los volvían cool y modernos. Sin embargo, hace ya unos años pareciera que un poco perdieron su Norte, sin dejar de lado esos sonidos que los volvieron conocidos, la balanza se inclinó un poco más a lo obvio y común y este “Algiers” más allá de tener la impronta de los Calexico queda un poco domesticado. Incluso pareciera que ellos se quieren despegar de lo que los volvió conocidos, ya que el corte elegido del álbum, “Splitter”, pareciera estar lejos de ser un tema de su factoría, a contramano de este corte en el Lp existen temas como la canción instrumental y de nombre homónimo al disco o también “The Vanishing Mind”, “Sinner in The Sea”, “Better and Better” o el latino “No Te Vayas” que son más cercanos al espíritu de la agrupación. Sin embargo, en su conjunto el Lp está bastante lejos de los mejores momentos del grupo ya que su sonido -por desgracia- perdió personalidad. Fecha de Lanzamiento: 10 de Septiembre.

"The Vanishing Mind"

2 Response to "Yo Te Avisé"

ultravivido Says:

Mucha data Mocker! Es muy cierto lo que decis de los Calexico, se entibiaron un poco, en piloto automatico hace varios discos. Abrazo

Mocker Says:

Buenas Ultra! Retrocedieron muchos casilleros los Calexico, una lástima.

Gracias por pasar y dejar comentario.
Saludos!