Pará las Orejas!

Publicado por Mocker , domingo, 29 de diciembre de 2013 13:31

Los Discos Más Interesantes del 2013. Parte 4


Arcade Fire: “Reflektor”
Estamos en el 2013, urgencias y consumismo por doquier, lo que hoy disfrutamos a las horas ya lo estamos dejando de lado y lo tiramos como si fuera un chicle al piso en busca de un nuevo divertimento. Por estos motivos resulta paradójico que uno de los mejores Lp del año sea un álbum doble -el cual lleva más tiempo de escucha- como es “Reflektor”, uno de los discos más esperados y promocionados antes de su lanzamiento de varias formas, todas megalómanas. Para muestra basta un botón y tal cual como sucede con el mito de que si dejamos correr el disco de “The Dark Side of The Moon” con el film de “El Mago de Oz” todas las secuencias musicales coinciden, en “Reflektor” al parecer sucede lo mismo con el film “Orfeo Negro” de Marcel Camus. Ojo, esto último hecho a propósito por parte de la banda. Sin embargo, no nos quedemos sólo con ese dato de color, el álbum es un coctel de sonidos que van desde lo Tribal, pasando por la música Disco, la experimentación, el Funk, la Neo Psicodelia, etc. Sin dudas, es un disco para escuchar atento y cuanto más veces se lo haga mejor ya que se descubrirán nuevos matices. 

“Afterlife”



Arctic Monkeys: “AM”
Llegamos al quinto álbum de los AM en menos de una década y la primera palabra que se nos viene a la mente luego de su escucha es, Madurez. Esa palabra resume el crecimiento de ellos como banda pero principalmente el de Alex Turner -¿el nuevo genio musical de esta década?-, ya que como si fuera un alquimista todo lo que toca lo convierte en oro. El sonido de “AM” -nombre homenaje al disco recopilatorio de la Velvet Underground llamado “VU”-, continúa tras los pasos de su Lp anterior donde su sonido transita pasajes Stoner sin llegar a serlo -gracias a la colaboración de Josh Homme-, pero las letras se volvieron más tortuosas -¿experiencias de vida?-, más Souleras en su sentido más profundo de exponer el alma a flor de piel. No hay madurez mental si lo estético no acompaña y esto también se ve en la impronta de Turner -cada vez más parecida a Richard Hawley- donde dejó atrás su imagen de Neo Mod para ser un Neo Teddy Boy. 

“Do I Wanna Know?”



David Bowie: “The Next Day”
Tras diez años de silencio el regreso del Duque Blanco no podría haber sido de una forma más sobresaliente que la que tuvo. A días de su lanzamiento se convirtió en uno de los discos más vendidos del año. “The Next Day” comenzó a ser promocionado con el tema “Where Are We Now?”, una canción que recordaba de forma directa al Bowie de finales de los ´70, de canciones cerradas, algo oscuras pero porque no épicas a la vez. Luego vino “The Stars”, un tema y un videoclip auto referencial en el cual se ve a un actor que interpreta a un Bowie en su etapa más andrógina. Estas pistas despertaron un gran entusiasmo porque Bowie parecía estar de vuelta en su mejor forma, y si aún se necesitaban más pistas, la portada del Lp era una simple intervención de la fotografía de su álbum “Heroes” del ´77 con la salvedad que esa imagen fue tapada por un cuadrado blanco con el nombre del disco. “The Next Day” en primera instancia es lo mejor de su carrera de los últimos 20 años y es sin duda un disco auto referencial que corre con la pesada mochila de que fue hecho por Bowie y el ojo crítico es aún más grande debido a toda su historia detrás. Sin embargo, lo más destacable y más que nada por todos los años de carrera de él es que este Lp suena totalmente actual, y sólo unos pocos -como Paul McCartney con “New”- pueden lograr eso saliendo airosos y no quedar en ridículo. Un buen disco para la generación más joven que quizás nunca lo escucho y el cual puede servir como entrada al recorrido de su larga discografía.

“Valentine's Day”



Foxygen: “We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace And Magic”
Bajo una influencia bien marcada al Pop Psicodélico de los ´60 pero con una impronta bien del nuevo milenio se encuentra el sonido del álbum de este dúo californiano conformado por Sam France y Jonathan Rado. Los cuales ya desde la portada, -un guiñazo al primer Lp de los 13th. Floor Elevators- nos dejan en claro que leyeron una enciclopedia del Rock e hicieron foco en la década de los Beatles, la Velvet, The Doors, las Girl Groups de Phil Sector y varios ejemplos más ya que el manual del buen hipster vintage se lo saben y muy bien. La crítica sobre el disco puede tomar dos caminos totalmente opuestos. Uno, darle con un caño al ser tan obvios en sus influencias musicales, aportando muy poco y jugándosela aún menos. Sin embargo la otra es olvidarse de esto y disfrutar un trabajo de una producción muy buena -cortesía de Richard Swift (The Shins)-, con unas melodías que nos recuerdan a todo -de los ´60-, pero que son atrayentes, contagiosas y muy bien logradas. 

“San Francisco”



Iron and Wine: “Ghost on Ghost”
Escuchar el último disco de Iron and Wine y compararlo con el primero nos da una muestra que uno del otro está a años luz, desde el puramente acústico primer Lp a este hay diferencias por doquier, -¿y eso está mal?-, No, por supuesto que no. Sam Beam -su nombre real- dejó atrás la etiqueta de cantautor Neo Folk hace rato para ponerse el traje de Soulero 2.0, con matices de Smooth Soul, o Soul de Ojos Azules como se dice comúnmente a los blancos que realizan este estilo. Si nos corremos de todo lo realizado por él años anteriores y disfrutamos este nuevo resurgir, realmente apreciaremos de un Lp exquisito, fino y elegante, producido por Brian Deck (Modest Mouse) y arreglado de forma magistral por Rob Burger (Calexico, Rufus Wainwright), cuyos CV son indicios de que podemos pisar sobre suelo firme y seguro al escuchar “Ghost on Ghost”.

“Joy”

0 Response to "Pará las Orejas!"