Desempolvando los Archivos

Publicado por Mocker , sábado, 30 de octubre de 2010 13:00

Perfume de Mujer

Las discriminaciones de raza, religión y de genero siempre existieron en todos los ámbitos y el rock no fue indiferente a estos hechos. Si mencionamos de forma puntual el relego que el hombre concedió al rol de la mujer dentro de la sociedad, quitándole derechos, privilegios y adjudicándole sólo ciertas funciones -no vamos a entrar en detalles cuales- dentro del rock también tuvieron que convivir con cierta mirada de reojo y zozobra por parte del sexo masculino. Sin embargo, paralelamente que la mujer iba ganando terreno dentro de la sociedad adjudicándose y “ganando” nuevas funciones que hasta ese momento no existía dentro de la idiosincrasia general, también así lo fueron haciendo dentro de ámbitos estrictamente dominados por los hombres. Uno de ellos es la música rock, el cual siempre es bien visto que sea ejecutado por hombres y se mira con cierto desdén cuando una mujer se sube al escenario. Sin embargo, para muestra basta un botón y existen infinidad de ejemplos de mujeres dentro del rock que supieron ganarse su lugar en la historia como Janis Joplin, Joan Baez, Joni Mitchell, Aretha Franklin, Nina Simone y tantas otras. Hasta ahora bien, sólo mencionamos cantantes solistas, de todas maneras también existieron infinidad de grupos comandados por mujeres cuando la mayoría de la agrupación era del sexo masculino, repasemos Blondie, Siouxie and The Banshees, Fairport Convention, Jefferson Airplane y tantos más. Sin embargo, la nota a continuación hace un repaso de algunos de los tantos grupos que estaban compuestos en su totalidad por mujeres haciéndoseles una tarea para nada fácil el destacarse dentro de un mundo dominado por el sector masculino y como si fuera poco en un ámbito que al comienzo de su historia también estaba integrado sólo por los hombres.


The Runaways

Malcolm McLaren, manager de The Sex Pistols tuvo con ellos su “gran estafa del rock and roll”, sin embargo Kim Fowley con The Runaways tuvo la suya -salvando las distancias y el concepto- en su veta femenina. Aún hoy muchos ven a The Runaways como un grupo “prefabricado”, sin embargo la idea de conquistar el mundo de la música en un grupo integrado solo por mujeres era una propuesta muy jugada y revolucionaria en un ámbito donde la figura masculina era el común denominador. Fowley armo un aparato marketinero alrededor de unas chicas adolescentes vestidas de cuero y las convirtió en estrellas de rock, haciendo mucho hincapié -parte de su estrategia de venta- en la imagen de ellas. Para esto juntó a una casi quinceañera Cherry Currie, luego apodada “Cherry Bomb”, también título del tema más conocido de este grupo, el cual jugaba en su letra con el doble sentido de una nena de papá y mamá que de repente se convierte en una pequeña bomba sexual. Currie tenía la apariencia de una niña pero debajo de esa imagen naif convivía un demonio interior el cual se traslucía con su actitud provocativa y sexual que supo explotar por su forma de vestir y sus movimientos sobre el escenario. La otra figura relevante del grupo fue Joan Jett, la cual era la más rockera de todas por su forma de ejecutar su instrumento, la pose y su forma de ver el grupo -ella nunca considero esto como una banda prefabricada- convirtiéndola en la verdadera alma de la agrupación. El conjunto se completaba con otras tres chicas que no desentonaban pero las más llamativas eran las anteriormente mencionadas. La vida de The Runaways fue escasa, solo duro unos años, pero supo colarse dentro de la explosión punk por su sonido y su imagen desafiante y provocadora ubicándose dentro de la reseña de este estilo en la historia del rock. Sin embargo, su formación musical era más deudora de las melodías Hard Rock que del Punk. Por su parte, Fowley supo “vender” al grupo dentro del mercado Europeo y el Nippon, constituyendo en este último un verdadero boom de ventas ubicándose en el tercer lugar de ventas de productos musicales importados, solo aventajados por Led Zeppelin y Kiss. La formación original sólo editó dos Lps “The Runaways” y “Queens Of Noise”, hasta la partida de Currie por problemas psicológicos y de adicción. El grupo siguió con Joan Jett en la voz principal hasta su disolución de la cual se formaron varios grupos como The Blackhearts o The Bangles entre los mas reconocidos. Mas allá que The Runaways siempre corra con el concepto de grupo “armado”, no hay que quitarle el merito a sus integrantes ya que ejecutaban sus instrumentos ellas y lograron realizar trabajos muy dignos.


The Slits

El punk fue quizás el estilo que mejor supo aceptar las diferencias de géneros abriéndole la puerta de la igualdad de derechos al sexo femenino. Incluso estilos y sub-estilos posteriores siguieron llevando en alto la bandera de la integridad de las mujeres dentro del rock. Esto se puede vislumbrar de forma clara en grupos como Blondie, Plasmatics, Siouxie and The Banshees o X-Ray Spex, que contaban con integrantes femeninas dentro de ellos y que además como si fuera poco incluso eran sus líderes y voz principal. Sin embargo, un grupo netamente formado por mujeres fueron The Slits que con su disco “Cut” de 1979 se encuentran en una posición de culto dentro de la escena punk inglesa. Al comienzo de su carrera, y en plena explosión del punk, The Slits sonaba muy primal, rústico y no tenía grandes motivos para destacarse, sin embargo con el correr de los años y cambios en su formación fueron adoptando y recreando otros estilos abriendo su panorama compositivo. Con la salida de Palmolive, baterista original de la agrupación, y el futuro ingreso de Budgie, más tarde integrante de los Banshees, las canciones logran tener otro aire y no el sonido machacante y monótono de sus primeros temas. Esta apertura de sonidos hace que el grupo abrace con fervor ritmos Afro junto con un gran interés por el Dub y el Reggae. De todas maneras, estos estilos no ocultaban el verdadero contenido del mensaje directo que conllevaban sus letras. Varias de las canciones suponen un punto de inflexión y un corte de manga importante a los roles impuestos a las mujeres hasta ese entonces, sin caer en la simple propaganda feminista, haciendo sólo uso de la ironía. La banda conjugaba unos ritmos festivos con armonías discordantes apoyados en la voz con gorjeos casi indescifrables de la alemana Ari Up. Por otra parte, la portada de su debut, también fue motivo de polémica, ya que las mostraba como unas Amazonas, llenas de barro y sólo tapando sus partes púdicas con unos pedazos de tela. Hoy a la distancia, la impronta y el legado que dejaron ellas fue muy importante dentro de la movida del Do It Yourself y abrieron el camino de la igualdad femenina dentro de la jungla dominada por el sexo masculino a machetazos, cual Amazonas.


The Shaggs

Si Frank Zappa y Kurt Cobain en respectivas entrevistas dijeron que tal disco es uno de los mejores de la historia uno puede pensar en muchos trabajos pero sin embargo, nadie pero absolutamente nadie, va a pensar en un grupo de hermanas que formaron una banda llamada The Shaggs y que en realidad es uno de los peores discos de la historia. Sabemos que muchas veces los artistas durante sus entrevistas dicen muchas cosas para llamar la atención y para reírse del entrevistador o también por el revuelo que puede llegar a causar sus dichos a futuro, sin embargo con esto engañaron a muchos ilusos que fueron en pos de encontrarse con poco menos que el cáliz sagrado en forma de Lp. Todo lo contrario, el disco es realmente muy malo, tanto en ejecución de sus instrumentos como en armonías vocales, sin embargo gracias a las declaraciones anteriores es hoy visto como un álbum de culto, sólo para fetichistas y coleccionistas. Como si todo esto fuera poco, la historia de cómo se grabo el Lp no es para nada despreciable y hasta puede llegar a ser ridícula o bizarra. Todo comienza con Austin Wiggin, un trabajador del estado de New Hampshire que en su juventud tuvo la predicción de una bruja que le dijo a su madre “Tu hijo se casará con una mujer pelirroja, tendrá dos hijos antes de que mueras y sus hijas formarán un famoso grupo musical”. Las dos primeras predicciones se cumplieron a rajatabla y ¿que hizo nuestro antihéroe? Hacer que sus hijas formen un grupo que los lleve a la fama y les salve su economía para siempre. Sin embargo -pequeño detalle- no sabían cantar, no eran lindas (la tapa lo demuestra) y no sabían ejecutar ni una sola nota. Sin embargo, Austin no se iba a rendir tan fácilmente y les compró instrumentos, contrató a una profesora de canto y como si fuera poco pagó para que grabaran el disco “Philosophy of The World” de 1969. La repercusión que tuvo el Lp fue escasa y/o nula, lo que causo la disolución del grupo y la rotura del sueño que tuvo Austin de consagrar a sus hijas. El disco suena muy primitivo, sin el menor arreglo de los instrumentos y con ninguna armonía vocal. De todas maneras, hoy ya corrió demasiada agua bajo el puente y ya muy pocas cosas nos puedan llamar la atención, pero a principios de la década del ´70 sonar así era muy de avanzada, y no estaba ni cerca de los cánones de la música de ese momento, lástima que esto no fue intencional sino por sus propias limitaciones.


The Liverbirds

Cuatro integrantes, peinados con flequillo y que provienen de Liverpool, ¿de quien estamos hablando?. Hasta ahora de The Beatles, pero ¿y si le agregamos que sus integrantes son todas mujeres?, la respuesta se nos complica un poco hasta que mencionamos a The Liverbirds, un combo que provenía de esa portuaria ciudad inglesa pero que muy a diferencia de la mayoría de todos los conjuntos de comienzos de los ´60, estaba conformado por integrantes femeninas. Esto no es un detalle menor ya que en aquellos días, las chicas como mucho cantaban, pero rara vez se atrevían a formar una banda y ejecutar sus propios instrumentos.
The Liverbirds se formaron en 1963 y un año después debutaron en The Cavern, ¿les suena este lugar?, pero esto no es todo en su comparación con The Beatles, ellas también fueron a probar suerte y a foguearse a Alemania, más precisamente a Hamburgo al igual que ellos. Allí en el Star Club de Hamburgo empezaron a tocar el r&b de Chicago que tan de moda estaba en Londres. Sin embargo, en su Liverpool natal no eran consideradas ni tenidas en cuenta, por lo que decidieron radicarse en Alemania hasta el final de su carrera. El primer Lp de The Liverbirds salió a la luz en 1965 y se llamó “Star Club Show, Vol. 4”, ya que el mismo se grabó en directo y las mostraba bien crudas y enérgicas, basando su repertorio con versiones de standards de r&b y rock and roll, pero con escasos temas propios. Sin embargo, a medida que iban mejorando instrumentalmente también lo iban haciendo con sus propias composiciones. Esto desencadenó en la grabación de un segundo Lp, “More Of The Liverbirds” de 1966 que se nos regala temas con una veta más pop como “He´s Something Else” pero sin perder la esencia de r&b que las caracterizaba. El grupo fue y es un digno competidor de cualquier banda del Mersey Beat de principios de los ´60, sin embargo hoy son una banda de culto ya que no se encuentran ni siquiera dentro de las menciones de los grupos ingleses de esa década, y además les juega en contra el prejuicio que les genera ser un grupo sólo de chicas. Por el contrario, y para hacer un poco de justicia, actualmente se ha editado un recopilatorio en CD llamado “From Merseyside To Hamburg”, que reúne todas las grabaciones realizadas por ellas que vale la pena investigar.


L7 - Babes in Toyland

A principios de la década de los ´90, en EE.UU. se formo un movimiento musical feminista llamado Riot Grrrl creado por mujeres. Sin embargo, adjudicar la creación de este genero al mero hecho de que fue formado por grupos integrados en su totalidad o mayoría por mujeres es restarle importancia a la impronta y huella que dejaron para un sector muchas veces oprimido. Es que tuvo un concepto, muchas veces intelectual, otras veces más combativo, para representar y/o defender los derechos femeninos como así también luchar por la aceptación de parejas del mismo sexo. Las letras no sólo estaban centradas en el machismo que puede haber en todos los ámbitos, sino que también hablaban sobre la finalización de los estereotipos propios de la mujer tradicional, todo ello apoyado en la música y en multitud de fanzines donde se propagaban todas estas ideas. En cuanto al estilo musical, este movimiento abrazó los conceptos de la filosofía punk y el Do It Yourself, y se mezcló dentro del grunge que reinó durante los primeros años de los ´90 en EE.UU. Algunas de las bandas mas representantes de este genero son L7, Babes in Toyland, Bratmobile, Bikini Kill, etc. Las L7 se formaron durante la alternativa década de los ´80 en EE.UU., más precisamente en Los Angeles y supieron colarse dentro de esa escena para luego junto con otras bandas similares a ellas formar una propia que representara a las mujeres dentro del rock. Como dato histórico, la revista Rolling Stone eligió su segundo disco de 1992, “Bricks Are Heavy”, como uno de los 150 álbumes indispensables para entender la década de los 90. Otro de los grupos representativos de este estilo fueron las ya mencionadas Babes in Toyland, que en sus comienzos y aun sin llamarse de ésa manera, se encontraba una muy joven Courtney Love. Como dato para los coleccionistas, existe una grabación muy temprana de Love con esta primera formación en formato de Mini Lp. Sin embargo, ya es sabido y conocido el temperamento que tiene ella decidiendo luego de algunas peleas internas alejarse de la banda y formar otra agrupación llamada Hole. Las otras integrantes siguen con el proyecto cambiando su nombre por el que conocemos grabando más adelante varios discos, pero quizás el más reconocido sea el tercer larga duración llamado “Fontanelle” de 1992. Hoy el movimiento Riot Grrrl aún se encuentra vigente, quizás no con la explosión contenida que fue a comienzos de los ´90, pero todavía existen bandas que siguen luchando por la igualdad de género y de derechos.

6 Response to "Desempolvando los Archivos"

DeepHole Says:

Esta bueno que hayas hecho una nota asi... I like it!

Mocker Says:

Hola! que bueno que haya agradado. Gracias por pasar una vez mas.

Ale Do Carmo Says:

Muy bueno el informe. Sumo tambien a las Calamity Jane que tocaron de teloneras de Nirvana en Velez y tuvieron que irse ante la agresividad del publico
Saludos

Mocker Says:

Hola Ale, gracias por pasar y dejar tu comentario. Tenes razón, pobres chicas!! a raiz de ese incidente Cobain no toco "Smells...". Saludos!

Hadita Says:

Que buena banda Calamity Jane! jaja, pobres chicas!!

Me encanta el blog Juampi! La gente lee y aprende!!

Nos vemos el sábado =)

Besos!!!

Mocker Says:

Hola Hadita!!! Que buen apodo... me suena.. jaja. Gracias por el comentario!!. Siga leyendo el blog entonces. Nos vemos!