Revisando los Rincones

Publicado por Mocker , martes, 5 de octubre de 2010 2:51

Dr. Feelgood: "Stupidity"

Los discos en vivo siempre son observados de reojo y con cierto prejuicio dentro del catalogo o discografía de los artistas. Esas radiografías de una o varias noches en uno o distintos lugares llevadas al formato de disco despiertan un debate que tiene en una esquina a los defensores de captar las actuaciones en vivo obteniendo esa “magia” e inmediatez, mientras que en el otro rincón se encuentran los puristas que defienden a rajatabla el pulido y la mezcla perfecta que proporciona el estudio de grabación. Bien, fuera de esta disputa hay que ser justos y decir que ni uno ni el otro tienen la verdad absoluta ya que a ambos se les puede rescatar que tienen cosas positivas que en el otro pueden ser negativas y viceversa.

Siendo mas claros, muchos ven a los discos en vivo como la forma más fácil que tiene un artista para sacar un trabajo cuando la compañía discográfica lo esta “apretando” para editar algo nuevo. También muchas veces se corre con el prejuicio de haber escuchado tantas veces la versión en estudio de un tema que cuando escuchamos el “vivo” no termina de convencernos demasiado. Sin embargo, los trabajos que captan la actuación en directo de un artista o grupo nos transmiten y nos llevan a vivir ese recital como si estuviéramos ahí, o muchas veces incluso de revivir momentos o sensaciones del mismo, si es que contamos con la suerte de haber estado durante dicha actuación. Esto, por obvias razones nunca se puede obtener con el disco de estudio. Esta cierta “desprolijidad” o crudeza que tienen los discos en vivo pueden dejar a un grupo muy mal parado si no logran captar las sensaciones de esa noche cuando se convierta en disco o por el contrario, pueden elevarlos aún más que en sus trabajos de estudio ya que los captan en su esencia natural, sin efectos de estudio o retoques.

Existen muchos Lp que captaron actuaciones en vivo y algunos son un gran fiasco mientras que otros son la gloria dentro de la discografía de esos grupos. Esta última mención calza como un traje a medida para los Dr. Feelgood, un grupo que suele encasillarse dentro de la pequeña movida denominada Pub Rock, que rescataba la inmediatez del rock and roll y el r&b de los primeros ´50 y ´60, siendo la contracara del Rock Progresivo con todas sus pompas y arreglos sinfónicos que reinaba durante mediados de los ´70.

Los Dr. Feelgood, que rescatan su nombre de la jerga interna que se usaba para los adictos a la heroína y de los médicos que prescriben drogas a sus pacientes, antes de llegar a editar “Stupidity” en 1976, tenían tras de si dos Lp editados del más puro y desenfadado r&b. El realizar un disco en vivo no fue una decisión fácil para la compañía discográfica ya que ellos querían un tercer trabajo con temas nuevos que continuara la senda de buenas canciones que tenían los dos anteriores. Sin embargo, Wilco Johnson el cerebro, principal compositor y guitarrista del grupo había proporcionado gran cantidad de sus composiciones para los dos primeros editados en un único año, 1975, teniendo con esto escasos nuevos temas. La solución inmediata y más gratificante para el público fue entonces editar un Lp que captara la actuación del grupo donde mejor se movía, el escenario, y la decisión no pudo ser más acertada ya que “Stupidity” es considerado el mejor disco de la banda -alcanzando el puesto N° 1 en el Reino Unido- y uno de los mejores “En Vivo” de la historia del rock.

“Stupidity” no capta la actuación del grupo en una sola noche, sino que es el trabajo final de una serie de conciertos que dio la banda durante su gira por distintos lugares de Inglaterra como Sheffield, Southend o Aylesbury, en 1975.
Sin embargo, el disco esta hecho de tal forma que parece continuar una línea y nos crea la ilusión de ser un único recital y su propia captación en directo. El grupo interpreta de forma intensa el más puro r&b de sus propias composiciones como en las versiones de temas de Chuck Berry, Rufus Thomas o Sonny Boy Williamson entre otros.

Haciendo un paréntesis en cuanto a lo musical, sería injusto no valorar y apreciar a los Dr Feelgood por su estética visual y entrega durante los shows. Cuando hablamos de estética musical no me refiero a las escenografías, ya que ellos no contaban con esto ni estaba en sus planes hacerlo tampoco, sino la entrega y el show que brindaban los cuatro en escena. Wilco Johnson parecía estar enchufado a 220 saltando de aquí para allá con su guitarra la cual muchas veces la empuñaba como si fuera una ametralladora, jugando con el público a que les disparaba con la misma. También se encontraba la base bien ruda y sostenida, de John Martin alias “The Big Figure” en los parches de la batería aporreando la misma y John Sparks en el bajo el cual se vestía de traje y un peinado con rulos que nos traía la imagen más de un Mario Bros porno que la de un rockero. A la base firme que sostenían estos dos hay que agregarle el alma del grupo que era la figura de Lee Brilleaux que además de interpretar como nadie los temas de r&b, representaba en su filosofía de vida la imagen del rockero por excelencia. Todo era en extremo, desde los excesos musicales, pasando por los alcohólicos, hasta llegar a la máxima entrega y arrojo en el escenario, cantando y actuando como si cada concierto fuera el último.

El disco, ya desde el comienzo arranca con todo con el tema “I´m Talking About You” un tema de Chuck Berry más emparentado con las primeras versiones de The Rolling Stones que con el primer mencionado. El disco sigue con el contagioso ritmo de “20 Yards Behind” comandado por la armónica de Lee Brilleaux, luego viene “Stupidity” el tema homónimo al disco, el cual es un cover de Solomon Burke y así van sucediéndose uno tras otro, una versión tras otra de temas como “I´m a Man” de Bo Diddley, “Walking The Dog” de Rufus Thomas o “Checking Up On My Baby” de Sonny Boy Williamson. Mientras que dentro de los temas de la factoría del grupo se encuentran “All Through The City”, “She Does It Right”, “Going Back Home” -para los interesados les indico que existe un DVD del mismo nombre que retrata varios de estos shows-, “Back in The Night” o “Roxette”, todas creaciones de Wilco Johnson. El disco es una radiografía de esos shows llenos de sudor, crudeza, rabia y la más pura entrega. Incluso gracias a la interpretación de estos temas el álbum se muestra como el más fiel representante de la virilidad masculina, enalteciendo la figura de música para machos rudos y logra que el disco transpire por sus surcos alcohol, olor a tabaco, humedad de ambiente y calor humano.

El Lp es el espíritu más puro del rock, mostrando ese desenfado con el cual fue concebido, exhibiendo todos los excesos del mismo pero presentándose de la forma más transparente y cristalina hacia el público, bien directos y sin rodeos. Por estos motivos y muchos más que incluso no pueden describirse con palabras son los que hacen a “Stupidity” una fiel muestra de que los discos de actuaciones en directo sirven para captar y catapultar a los grupos en su estado más primal, el vivo. Como apostilla queda agregar que se encuentra editada una versión en CD que trae además de estos temas, varios Bonus Tracks de esas actuaciones en directo como el tema “Riot In Cell Block N° 9” que no es para nada despreciable, junto con otras actuaciones en vivo de años posteriores.

3 Response to "Revisando los Rincones"

ultravivido Says:

Gran disco en vivo, pionero del pub rock y otras derivaciones. Buen rescate!

Mocker Says:

Gracias por pasarte Ultravivido. Coincido, uno de

los mejores discos en vivo, refleja fielmente el

espiritu de la banda y del contagio de sensaciones

que puede generarse en la relación banda-público en

un concierto. Saludos!

Anónimo Says:

tenias razón!....Me gusto mucho.
ahora estaría muy bueno ver ese DVD.

saludos!