El Infaltable

Publicado por Mocker , lunes, 24 de mayo de 2010 16:55

The Clash: "London Calling"

Los discos dobles siempre abren el debate entre los oyentes. Los bandos se dividen en dos, una parte que defiende al artista porque intenta superarse dando lo mejor de si al dedicarse por completo a un trabajo con gran cantidad de temas, mientras que el otro siempre es mas escéptico y desconfía del artista porque cree que su ego se hizo tan grande que no puede discernir en la selección de temas para confeccionar un álbum simple.

Partamos de la base que escuchar un disco doble no es una tarea fácil, porque puede resultar agotador para el oyente ya que también es difícil mantener el interés del escucha en una obra que quizás tenga temas muy buenos, otros decentes, algunos malos y otros en los cuales hasta el propio reproductor esta pidiendo a gritos pasar de tema. “London Calling” no fue el primer disco doble que se editó, esos laureles le corresponden a “Blonde on Blonde” de Bob Dylan, sin embargo el tercer larga duración de los Clash es considerado uno de los mejores discos de la historia y uno de los pocos grandes discos dobles. Si hay que buscar paralelismos, “London Calling” es el “Sgt Peppers” del punk ya que fue una bisagra no sólo para los Clash sino también para el punk y el rock en general con su mezcla de estilos musicales.

Para el año 1979, fecha en la cual salió el disco, los Clash ya estaban consolidados dentro de la escena punk inglesa junto con los contemporáneos Sex Pistols, Buzzcocks, Damned etc, sin embargo lo que los diferenciaba de estos era un espíritu mas combativo en sus letras. Las mismas no solo eran quejarse y criticar a la sociedad inglesa, junto con el No Future que proponían los Pistols, sino que despertaban conciencia dentro sus seguidores con letras más sociales, hablando de derechos y de ideas políticas, como son “Career Opportunities” que habla sobre el desempleo y la falta de recursos laborales, el capitalismo radical de “I´m so bored with the USA”, la lucha por los derechos civiles y raciales de “White Riot”, etc.

Si los Pistols tiraban manotazos al aire para golpear por entonces a la monarquía inglesa, los Clash era una trompada bien puesta, ya que no eran el descontrol o el desorden musical que proponían los primeros. La banda de Joe Strummer siempre coqueteo con la mezcla de estilos y esto queda mas que claro ya en el primer disco, donde introducen un tema de base reggae en versión punk bailable de “Police and Thieves” de Junior Marvin. Sin embargo, toda esta mezcla cultural de estilos no deviene porque si, hay que saber que unos años antes existió un gran exilio de la población jamaiquina hacia el Reino Unido trayendo no solo sus costumbres sino también su música, la cual encontró en la juventud inglesa de los finales de los 70 un receptor para la aceptación. Los Rude Boys, pandilleros jamaiquinos, crearon una estrecha amistad con los Mods, y los primeros Punk, alimentando todo esto a una escena que empezaba a florecer con el Punk, la New Wave y el Ska inglés.

"London Calling" contaba con estilos musicales que iban desde el mencionado reggae hasta el rockabilly, pasando por el ska, el R&B, el pop y hasta un coqueteo con el jazz. Las letras no están ligadas a una temática específica, sin embargo muchas hacen hincapié en lo explícitamente social o político, como en la revolución de la clase trabajadora y la lucha anti-establishment. Analizando los temas mas trascendentes del disco, el trabajo de los Clash abre con el marchoso y machacante “London Calling”, una llamada a todos los punks de alistarse a sus filas. Sigue con “Brand New Cadillac”, un viejo tema de rockabilly de los ´50 de Vince Taylor, luego viene el turno de la jazzie “Jimmy Jazz”, otro tema del lado A del primer disco es “Rudie Can´t Fail”, un tema ska que habla sobre los Rude Boys. El disco prosigue con la pegadiza “Spanish Bombs” que desde su letra rinde homenaje a la revolución española. “Lost in the Supermarket” es el pop perfecto de la factoria de Mick Jones, en el cual la letra critica a la sociedad consumista y las obsesiones por lo material. Luego se encuentra “Guns of Brixton” un tema con tintes Dub, otro estilo made in Jamaica, en este caso aportado por el bajista Paul Simonon, pegado a este y para no irse de la isla centroamericana el disco sigue con el ska de “Wrong em Boyo”. Mas adelante sigue “Death or Glory” que suena a una confesión de principios, para continuar luego de otros temas como el New Wave de “The Card Cheat” con el Ska de “Revolution Rock”, tema también interpretado por los primeros Fabulosos Cadillacs, mientras que la frutilla final del disco esta reservada para la bailable “Train in Vain”. La tapa de “London Calling” también habla por si misma, ya que esta inspirada en el primer álbum de Elvis Presley, en el cual se encuentran las letras en rosa y verde y el tocando la guitarra. Sin embargo aquí hay una pequeña variación ya que se encuentra Paul Simonon, durante un recital en el Palladium de Nueva York, estrellando su bajo Fender Precision contra el escenario, una postal muy punk.


0 Response to "El Infaltable"