El Infaltable

Publicado por Mocker , domingo, 30 de mayo de 2010 21:37

The Velvet Underground: "The Velvet Underground & Nico"

Hay discos que son adelantados para su época, revolucionarios, vanguardistas, y luego de algunos años recién son reconocidos, y en el mejor de los casos hasta sirven de inspiración para la creación de otros grupos y hasta de nuevos géneros musicales. Así sucedió con The Velvet Underground, un grupo que en el año de la edición de su primer disco no causo mucho revuelo, pero que con el correr de los tiempos sirvió de influencia en muchos grupos Punk, Post Punk, New Wave, Art Rock, Noise Rock y un largo etcétera. Muchos de los principales referentes de estos estilos musicales son deudores del sonido, las letras, la puesta en escena o el arte de sus discos.

¿Cuáles son las razones del porque se considera a este disco tan vanguardista? Acá van algunas:
El disco de la banana salio en 1967, pleno año del Flower Power y toda la explosión hippie. Mientras que en la soleada California los grupos de onda hablaban sobre viajes psicodélicos ahogados en LSD, paz, amor y una hermandad que los unía y que los hacía juntarse en grupos para vivir en una cofradía, los Velvet estaban en la urbana y gris Nueva York, recluidos en pequeños reductos de la ciudad, hablando sobre dealers, prostitutas, cafishos, sadomasoquismo, etc.
Conclusión N° 1: Estaban en el lugar y momento incorrecto.

Todo el mercado musical estaba inclinado a los grupos folks y psicodélicos, los cuales con sus ropas de colores y pelos al viento hablaban entre otras cosas del “sueño californiano”, mientras que los Velvet enfundados en una vestimenta urbana hablaban de “estoy esperando al dealer”, todo una declaración, ya que por esos días, recordemos que es el año 1967, ninguna persona en su sano juicio iba a decir este y otros mensajes en sus letras. Además, sus composiciones musicales no eran muy radiales para esos tiempos ya que muchas veces eran acoples, ruidos, gritos, etc.
Conclusión N°2: Composiciones de avanzada para el publico y sus contemporáneos.

Por si todo esto fuera poco, la tapa de su primer disco tenia en su frente un dibujo de una banana, un mensaje directo de connotación sexual, y por si fuera poco, la misma se podía pelar!!!, o sea el objeto fálico a su máxima expresión. Por primera vez el publico tomaba contacto e interactuaba, en cierta forma, con la obra del artista y no sólo se limitaba a escuchar su obra. Demás esta decir que todos los grupos de esa época en sus tapas eran una explosión de colores, mientras que los Velvet proponían una respuesta minimalista, solo esta fruta sobre un fondo blanco y letras negras que nombraba al grupo. La autoria de la portada es del diseñador de arte pop Andy Warhol, que vio en el grupo un canal para expresar su arte dentro del panorama del rock, ya que al principio de la carrera del grupo hizo las veces de productor.
Conclusión N°3: Arte de tapa revolucionario en su concepto y mensaje.

Ya aclaradas algunas cuestiones periféricas al disco, el álbum tiene mucho respaldo en su interior, ya que contaba con un muy inspirado Lou Reed, un artista que siempre se caracterizo por tener ese misterio, oscuridad e impronta que lo llevaron a ser uno de los mejores compositores de rock. Aquí Reed deja volar su pluma, contando historias urbanas de perdedores, marginales, olvidados, adictos, fetichistas, etc. Sin embargo, no estaba sólo en la composición de los temas sino que también se encontraba John Cale, músico de formación clásica el cual aportaba todos sus conocimientos musicales y era el que proponía un sonido mas radical, extremo y vanguardista para la época. El mismo, muchas veces se basaba en la repetición constante de una nota o en la incorporación de sonidos no tan habituales para un grupo de rock. Unos pasos mas atrás de estas dos figuras relevantes del grupo se encontraban el guitarrista Sterling Morrison que aportaba texturas musicales interesantes y la baterista Maureen Tucker, la cual en la ejecución de su instrumento no era muy ávida, sino que mas bien era cruda o primal pero para el sonido del grupo era perfecto, ya que no se necesitaba de un virtuoso en los parches. Por último, el quinto integrante y también ultima en incorporarse al grupo fue la modelo y actriz alemana Christa Paffgen, mas conocida como Nico, la cual fue introducida al grupo por Warhol, ya que este no veía a la Velvet como un grupo sino como un engranaje mas dentro de la “Exploding Plastic Inevitable”, un show de música, arte y proyecciones que llevaba a cabo.

El disco abre con la bella y tranquila “Sunday Morning”, sostenida por un piano de Cale y la voz etérea de Reed. Este comienzo, nos engaña y nos hace creer que estamos ante un disco de clima tranquilo, de bellas armonías y de dulces letras, sin embargo nada mas lejos ya que sigue con el paranoico “I´m Waiting For The Man”. El ritmo mantenido de la batería nos despierta del letargo del primer tema y nos traslada directamente a los suburbios de Nueva York en el cual el personaje se mueve bajo las sombras de los edificios esperando al dealer y tratando de no llamar la atención dentro de un ámbito para nada ameno. Para el tercer tema los Velvet nos dan un respiro a nuestro oído con “Femme Fatale”, la cual abre como una chanson francesa y tiene a Nico en la voz principal. Las armonías y los arreglos son fáciles de oír, sin embargo bajo esa música tan dulce se esconde una letra que habla sobre una prostituta y en la cual el personaje de turno se ve enamorado de sus encantos cuando para ella es solo un número más. El próximo tema, “Venus in Furs”, abre con el violín eléctrico de Cale y se sostiene con el ritmo firme y mantenido de la batería de Tucker, creando un sonido de mantra sexual, ya que la letra habla sobre la relación sadomasoquista que están manteniendo dos personas. Luego de pasar por el rock de guitarras de “Run Run Run”, otra vez Nico toma el micrófono principal para cantar en una suerte de declaración con “All Tomorrow Parties”, sobre los excesos de las fiesta de todos los días que mantiene la chica en cuestión y sus consecuencias por los efectos post celebración.

“Heroin” es el próximo tema que en su in crescendo musical, hasta llegar a ser asfixiante en sus acoples, nos habla sobre alguien que no desea mas continuar con su vida y que no le encuentra sentido a la misma, inyectándose Heroína para hacerla en su punto mas llevadera. Los últimos temas del disco van desde el tranquilo “I´ll Be Your Mirror” en la voz de Nico, pasando por el garagero “There she Goes Again”, el folk eléctrico de “The Black Angel´s Death Song” hasta llegar al instrumental, saturado en ruidos, distorsiones y acoples de “European Son” para cerrar un álbum radical, extremo, sugerente y porque no, prohibido.

0 Response to "El Infaltable"