Made in: Argentina

Publicado por Mocker , viernes, 28 de mayo de 2010 3:09

Los Gatos: "Los Gatos"

Siempre se dijo que existe una trilogía de discos que da comienzo al rock argentino, los cuales son el primero de Almendra, Manal y este de Los Gatos. Todos son distintos en estilo musical, letras y concepto pero sin embargo, cada uno sirvió como cimiento para lo que estaba naciendo, una nueva corriente musical apuntada a un publico joven. Si nos tendríamos que poner aún mas puristas y hurgar para poder decir con exactitud quien fue el primer artista en poner el ladrillo en la creación de nuestro rock, podemos descubrir a Los Beatnicks, grupo conformado por Pajarito Zaguri y Moris que en el ´66 sacaron un simple con el tema “Rebelde” el cual hablaba de pacifismo y libertad, pero no hay que dejar afuera al larga duración de Los Gatos Salvajes lanzado en 1965. Este disco, hoy considerado como un objeto de culto por los coleccionistas, es visto como el precursor de esta incipiente movida, ya que fue el primero en tener letras en español en sus temas, algo que por ese entonces era considerado un suicidio comercial.


No esta de más recordar que por esos años, el espejo donde todos estos grupos se miraban era el de Los Beatles, copiándolos tanto en lo musical como en su vestimenta. El ejemplo más claro son los uruguayos Los Shakers, clones perfectos de los Beatles pero con la diferencia de que poseían sus propias composiciones y no sólo versiones de sus temas como varios de sus contemporáneos lo hacían. Volviendo al disco de Los Gatos, estaban entre sus filas dos ex Gatos Salvajes, que decidieron reformular el grupo ante la vuelta de algunos integrantes a Rosario, su ciudad natal. Ellos eran el tecladista Ciro Fogliatta y Litto Nebbia, quizás el pilar principal del naciente rock argentino. Estos dos, consiguen tocar en la Cueva, un reducto donde se encontraba el ambiente bohemio y undergound de la época, reemplazando a músicos de jazz. Sin embargo, cuando no se encontraban en este lugar, varios personajes, como Moris, Javier Martinez de Manal, el periodista Pipo Lernoud, Tanguito, Pajarito Zaguri y hasta un joven Miguel Abuelo se dirigían al Bar La Perla, situado aún hoy en la esquina de la Av. Rivadavia en el barrio porteño de Once. Este lugar es en el cual se despertaron tantos intereses por parte de estos jóvenes para lograr cambiar o conseguir algo con la música, creando a su manera una contracultura. Aquí debatían ideas, creaban canciones y tomaban prestadas algunas otras para hacerlas suyas, como es el famoso caso del tema “La Balsa” que la inspiración para el mismo surgió de una pocas estrofas que estaba cantando Tanguito en el baño del lugar. Al escuchar esto, Nebbia se interesa por estas líneas que cantaba al aire Tanguito y le pregunta si podía apropiarse de las mismas con el fin de terminar de componer en su totalidad el tema. Las letras del mismo hablan sobre “salir a naufragar” una frase utilizada por ellos de forma constante con la cual expresaban sus intensiones de salir de la rutina y las ataduras sociales, en pos de un nuevo lugar, de dejar volar la imaginación y los sueños.


Para el año 1967 la formación de Los Gatos ya estaba consumada con Nebbia en voz, Ciro en teclados, Kay Galiffi en guitarra, Alfredo Toth en bajo y Oscar Moro en batería. Para ese mismo año entran a grabar un par de temas, entre los que se encontraba “Ayer Nomás” otro futuro éxito del grupo, que junto con “La Balsa” salen en formato de simple. Sin embargo, no todas eran rosas, ya que la compañía discográfica se opuso a editar el tema “Ayer Nomás”, ya que tenía un fuerte contenido social y contestatario para la época. Vale recordar que eran años de botas militares en el gobierno nacional y la mayoría de las expresiones eran censuradas o autocensuradas por los mismos compositores para no sufrir cualquier tipo de persecución. Nebbia al enterarse de esto, consulta con Moris y Pipo Lernoud, los dos creadores de este tema para preguntarles sobre la reformulación de la canción, dando estos el visto bueno, ya que entendían además que había que apoyar este incipiente camino que estaban iniciando Los Gatos. La letra cambia completamente y deja de ser contestataria para volverse en su prosa un tema romántico.


Fragmento tema Moris
"Ayer nomás,
en el colegio me enseñaron,
que este país
es grande y tiene libertad.
Hoy desperté
y vi mi cama y vi mi cuarto
en este mes no tuve mucho que comer”.


Fragmento tema Los Gatos
“Ayer nomás,
pensaba yo si algún dia
podría encontrar
alguien que me pudiera amar.
Hoy desperté
pensado en ella y me di cuenta
que estábamos equivocados ninguno ya sabía amar”.



El 3 de Julio se edita “La Balsa” y “Ayer Nomas”, convirtiéndose en un éxito total al vender 200.000 copias, todo un record para esos años, marcando con esto que el joven rock argentino sea escuchado por todos y no sólo por una minoría. Mas allá de estos dos grandes temas que se incluyeron en el primer larga duración se encuentran otros temas, todos encumbrados bajo un ritmo Beat y unas letras directas y romanticas aportadas por Nebbia. Como el errante pero liberal “El Vagabundo”, la plegaria de “Madre Escuchame”, o el amor no correspondido de “Lo olvidaras”. Sin embargo no solo se quedaban en el ritmo Beat sino que investigaban otros estilos como con la vodevil “Mi Ciudad” que hace recordar tanto a algunos temas de grupos como Los Beatles o Los Kinks, que coqueteaban también con estos ritmos o también la canción que cerraba el disco “Que Piensas Tu de Mí”, que traía un aire de la Tropicalia que estaba también despertándose en el Brasil con Caetano Veloso y Os Mutantes, entre otros. Por último, también hay que mencionar al segundo simple que editaron y que se encuentra en este primer disco, “El Rey Lloró”. Una fábula, que no estaba muy lejos de una posible realidad, la cual hablaba sobre un rey que con todos sus lujos y riquezas no podía ser feliz y llamo a un humilde campesino para que este le enseñase a vivir, recibiendo como respuesta que aunque tuviera todo ese dinero igual no podría ser feliz.
Todos estos temas, que tenían un gran compromiso con la poesía, a la vista de hoy pueden ser considerados inocentes o naif en sus letras, pero sin embargo no hay que quitarle merito a la obra ya que sirvió como punta de lanza para que otros grupos quisieran seguir el camino que comenzaron Los Gatos para crear las raíces del rock Argentino.

0 Response to "Made in: Argentina"