Rompe el Chanchito!

Publicado por Mocker , jueves, 20 de mayo de 2010 1:23

5 Discos de Britpop que no hay que dejar de tener


Blur - "Parklife" 1994
Sin duda alguna este disco, el tercer larga duración de Blur, confirma a Damon Albarn como el sucesor perfecto a la figura de Ray Davies líder de The Kinks, como el mejor analista y critico de la sociedad británica. Este disco es una radiografía del espíritu de toda una juventud inglesa por querer revalorizar su propia cultura ante el advenimiento cada vez mas radical de America. Este Lp junto con otros de esos años fueron la respuesta inglesa al grunge y al rock alternativo de EE.UU. “Parklife” posiciono a Blur como los deudores claves de toda la cultura pop de los ´60, dando los primeros pasos para que Inglaterra fuera nuevamente la meca de lo que fue durante el Swinging London. Este es un disco mucho mas directo que sus anteriores trabajos en el cual la pluma de Albarn escribe libremente sobre el advenimiento del fin de siglo en “End of a Century”, la sátira a la aristocracia inglesa en “Tracy Jacks”, el himno Neo-Mod y canto a la sociedad media inglesa en “Parklife” y por supuesto el hit inmediato y bailable “Girls and Boys”.


Oasis - "(What´s the Story) Morning Glory ?" 1995
El segundo disco de Oasis fue sin duda alguna el consagratorio para los hermanos Gallagher, tanto en ventas como en materia musical, ya que aquí confirman toda esa adrenalina de querer mostrarse y de llevarse el mundo por delante con esa locomotora de rock que fue “Definitely Maybe”. Por si fuera poco, además de la calidad del disco, la expectativa que se creo en torno al mismo en Inglaterra fue demasiada ya que por ese entonces, el periodismo de rock creo la rivalidad entre el grupo de Manchester y Blur. Cabe destacar que la rivalidad mas allá de los musical fue también vista como una competencia social y económica, ya que se identifico a Oasis como el grupo de la clase humilde y trabajadora mientras que al grupo de Colchester le toco el rotulo de “niños bien” para la gente de clase media acomodada. Por supuesto hubo vencedores y vencidos pero sin duda alguna los grandes beneficiados con esto fueron las compañias discográficas. Volviendo al disco, Noel Gallagher, una vez mas, es el artífice creativo del álbum y aporta dos canciones “de estadio” como son “Wonderwall” y “Don´t Look Back in Anger” para ser cantadas en los festivales mas por su público, que por el mismo grupo. Sin embargo no se olvida del rock y aporta dos temas como “Roll With It” y “Somemight Say” que junto con la ascendente “Champagne Supernova” dejan en claro que quieren conquistar no sólo el mercado británico sino también entrar por la puerta grande a America.


Pulp - "Different Class" 1995
Pulp, luego de transitar varios años de oscuridad a finales de los ´80 encuentra en este disco el trampolín perfecto para saltar a la fama en Inglaterra a mediados de los ´90, todo esto catapultado por las buenas críticas de su anterior trabajo. La figura del desgarbado Jarvis Cocker fue vista como la cara opuesta de lo que mostraban las dos grandes bandas de Inglaterra de los ´90, Oasis y Blur. Cocker, mas allá de coquetear siempre con esa fama lograda siempre se mantuvo al margen conservando el espíritu “art” y refinado y no de un rockero convencial, imponiendo su sello distintivo tanto en la forma de vestir como en sus letras. Estas apuntaban a un público mas adulto ya que hablaban de personas comunes, perdedoras, anti-heroes que luchan por sobresalir de la monotonía habitual como en la cancion “Common People” en la que el personaje en cuestión conoce una chica acomodada que quiere vivir sus vacaciones como la gente común haciendo cosas de gente común. También habla de cosas mas banales y hasta fetichistas como espiar por la cerradura de una puerta la habitación en la que se encuentra una pareja. El álbum se sostiene entre temas apuntados al sexo y las relaciones entre estos como tambien su crítica a la clase social. La pluma de Cocker detalla con presicion de cirujano el comportamiento de sus personajes, captando su lenguaje y retratando una historia y vida que puede ser identificada como propia por cualquier oyente. Por último no hay que dejar de lado su máximo hit “Disco 2000” un tema muy bailable sostenido por unos riffs de guitarras pegadizos y que llevo a Cocker a ser parodiado por sus pasos de baile en la televisión de su país.


Supergrass - "I Should Coco" 1995
El debut de Supergrass sin dudas es un disco que habla de una banda joven, dispuesta a reírse de si mismos mostrando su desfachatez, desenfreno, energía y humor. Justamente, esto último, es una de las cartas de presentación de la banda en todos sus discos, pero en ninguno tan marcado como en este. Llegaron a lograr esto quizás un lado por la edad temprana de sus tres integrantes que acababan de salir de su adolescencia cuando grabaron el disco, mientras que por otro lado el disco aportaba toda esa frescura de ser la banda nueva, justo en el momento de un supuesto resurgimiento tanto social como económico en la Inglaterra de los ´90. Por si no quedara en claro que eran la voz de una juventud y la música de una adolescencia sin preocupaciones el tema “Alright” en su letra dice:


“somos jóvenes, nos arreglamos,
no nos molestamos, no tenemos tiempo,
dormimos por ahí, si queremos.
Pero estamos bien”


El disco es una amalgama de estilos que va desde el punk de los Buzzcoks, pasando por el glam de David Bowie, hasta llegar al mod de los Small Faces, como se ve en el tema “Time”. Esta mezcla de estilos se demuestra en el pulso nervioso y en la energía desenfrenada de “Caught by the Fuzz”, “Mansize Rooster”, “Lenny” o “Lose It”. Sin descuidar el toque trippy o psicodélico del tema “Sofa (of my lethargy)”, una descripción de estar tirado y relajado en el sofá, sin preocupación alguna, antes o después de “comenzar un viaje”.


The Verve - "Urban Hymns" 1997
Ya para principios del ´97, todo ese sueño y esperanza inglesa de ese nuevo despertar que fue la década de los 90, con el fin de revalorizar sus culturas y tradiciones, se empezaba a romper. Ese caballito de batalla en lo musical llamado Britpop, con el que muchos políticos coquetearon con el fin de conseguir votos y adeptos entre los más jóvenes, se empezaba a desmoronar. Sin embargo, para esto aún faltarían unos años más pero el grupo que ya empezó a bajar la cortina fue The Verve. Este disco, ya desde el soberbio y majestuoso “Bittersweet Symphony”, con el que se hicieron conocer no sólo en el Reino Unido, sino en todo el mundo, deja en claro que puede ser considerado como una visagra dentro del Britpop antes de su ocaso. Por si fuera poco el tercer Lp de The Verve marca la separación de la banda tanto en lo personal como en lo musical, ya que muchos de los temas son de la autoria individual de Richard Ashcroft. Muchos de esas canciones que aparecen en el disco tienen un aire de oscuridad, desolación y desamor como “Sonnet”, “Lucky Man” o “Velvet Morning”. No hay que dejar de lado “The Drugs Don´t Work”, tema compuesto a la perfección con ese arreglo de cuerdas de fondo y una letra que puede significar demasiado para los excesos de una estrella de rock durante la “fiesta” que fue Inglaterra por esos años. Los otros temas, compuestos por el grupo en su totalidad son de un pulso mas rockero dejando en claro para que lado apuntaba cada integrante en el desmembramiento del grupo.

0 Response to "Rompe el Chanchito!"