Desempolvando los Archivos

Publicado por Mocker , domingo, 6 de junio de 2010 0:30

Prohibido Prohibir: Tapas de Discos Censuradas (Parte 2)

Continuando con la anterior entrega en la cual se mencionaba algunas de las mas importantes tapas de discos censuradas, acá van otras:


Blind Faith: "Blind Faith" (1969)

El único disco del supergrupo Blind Faith, integrado por un seleccionado de grandes figuras como Eric Clapton y Ginger Baker, que venían de disolver Cream, el grupo con el cual Clapton consolido su carrera y Steve Winwood que venia de integrar el Spencer Davies Group y Traffic, tampoco pudo soportar los embates de la censura. El álbum, lanzado en 1969, mostraba a una chica preadolescente desnuda de la cintura para arriba, con un avión cromado que si uno lo mira atentamente puede representar tranquilamente un juguete fálico. Las protestas por dicha portada no se hicieron esperar y la tapa fue sustituida por una foto, sin mucha imaginación, del grupo. Por mucho tiempo la imagen de la chica se convirtió en un objeto a buscar por los coleccionistas hasta ahora ya que el disco se consigue con la tapa original.



Scorpions: "Virgin Killers" (1976)

Uno de los grupos que más tapas censuradas supo tener en su historia, es el grupo alemán Scorpions. Trabajos como “Lovedrive” donde muestra la imagen de un hombre que tiene pegada su mano al pezón de un chica como si fuera una goma de mascar o el disco “Animal Magnetism” que tenia en la portada a una chica agachada muy cerca del miembro masculino mirándolo fijamente a la cara del chico. Además también se encontraba un perro en la foto que también graficaba el magnetismo que tenían ambos hacia la figura masculina. Sin embargo, una de las tapas mas escandalosas del grupo y porque no también mas obvias, fue el disco “Virgin Killers”. La imagen mostraba a una joven desnuda, con su región púbica "tapada" por el efecto de un vidrio roto. Sin embargo ese efecto decía mucho mas que lo que ocultaba ya que insinuaba la rotura de esa virginidad. Esta portada fue reemplaza de forma inmediata debido a la presión de varios sectores de la sociedad por una insípida foto del grupo.



Roger Waters: The Pros and Cons of Hitch Hiking (1984)

El segundo trabajo como solista de Roger Waters tenia en su portada a una chica desnuda portando una mochila haciendo dedo al costado de la ruta. El disco que de forma conceptual narra los sueños de un hombre explorando todas las sensaciones y deseos de su vida, fue prohibida por insinuaciones sexuales. La discográfica, debido a las presiones que tuvo para vender el disco, opto por utilizar un método muy obvio y de muy mal gusto para el diseño de la portada, que fue cubrir la cola de la señorita con una rectángulo negro.





The Rolling Stones: "Sticky Fingers" (1971)

Otra vez los Stones sufrieron la censura, ya habían conocido la misma con el disco “Beggars Banquet” y esta vez lo harían con una portada que no fue prohibida en todo el mundo, pero si en algunos países, como es el caso de España, durante la dictadura de Franco. Sin embargo, mas allá de la censura que sufrió, esta tapa es una de las mas originales en la historia del rock. El diseñador Andy Warhol, que ya había hecho una portada con el primero de la Velvet Underground en la cual se podía pelar una banana, aquí lleva un poco mas adelante su propuesta y decide graficar la parte delantera de un pantalón. En la misma se insinúa los atributos genitales del portador de esos jeans y al cual se le podía bajar el cierre del mismo accediendo a ver el slip de este. La portada, que los mismos Stones, autorizaron para España es la de una lata en la que salían unos dedos pegajosos tal cual como se llamaba el álbum. Hoy, es casi mas buscada por los coleccionistas esta tapa que la original.




Guns and Roses: "Appetite for Destruction" (1987)

Aunque ahora los artistas sufran menos imposiciones por parte de las compañías discográficas, todavía en algunas circunstancias sigue existiendo la censura. Un ejemplo más cercano en tiempo se encuentra la tapa del primer disco de los Guns and Roses. La misma tenia a un robot violador, que lo mostraba luego de haber cometido tal acto hacia una chica. La carátula estaba basada en una pintura de Robert Williams y como algunas cadenas musicales no veían con buenos ojos esta portada por considerarla ofensiva, obligaron al grupo a cambiarla. La banda entonces decide poner esta dentro del disco y cambian la portada por una imagen de un crucifijo con los cráneos de los integrantes del grupo por delante de un fondo negro.

1 Response to "Desempolvando los Archivos"