El Infaltable

Publicado por Mocker , viernes, 18 de junio de 2010 14:46

Bob Dylan: "Highway 61 Revisited"

“¡Judas!”, esa fue la palabra que escuchó Bob Dylan en el concierto que dio durante su gira por Inglaterra en 1966 y la expresión recriminatoria no pudo ser mas precisa, el público folk, que lo había visto crecer se sintió traicionado como lo fue Jesús con su apóstol. La razón de este comentario tiene su origen un año antes en el Festival de Newport, evento en el cual todas las figuras del folk se congregaban y en la que por tercera vez Dylan se iba a presentar. La joven promesa de este estilo salio al escenario con dos sets, el primero con su habitual guitarra acústica y la armónica por sobre sus hombros. Sin embargo, para su último set se guardo la “sorpresa” y salio al escenario con una guitarra eléctrica enchufada a un amplificador, objetos que eran considerados poco menos que una herejía para ese público que no tardo nada en aborrecer este acto con silbidos que envolvieron el ambiente.

No esta de mas aclarar que por esa época, el folk, apuntaba al sector bohemio, intelectual y no comercial y no veía con buenos ojos el advenimiento del rock que era masivo y sin tanto vuelo poético. De todas maneras, el coqueteo para la unión de estos dos estilos musicales se puede decir que lo iniciaron The Byrds, con su fantástica versión del tema de Dylan “Mr. Tambourine Man”, fusionando el estilo del trovador de América con las armonías, imagen y ganchos musicales de los Beatles. Sin embargo, los grandes acontecimientos en la historia de la humanidad los hacen los referentes y este no es la excepción ya que Dylan, ícono del nuevo folk, rompió la rígida ortodoxia de este estilo para fusionarla con el rock de forma definitiva.
Los grandes cambios no suceden por casualidad sino mas bien por una causalidad y por la sucesión de varios factores, que juntos posibilitan que suceda el primero. Bajado esto a un ejemplo gráfico, “Highway 61 Revisited” no sería una bisagra si antes Dylan no hubiera editado “Bring it all Back Home” del mismo año, el cual reservó una de las dos caras del Lp a su formato de rock eléctrico. Sin embargo, el cambio no era sólo en lo musical, sino también en la imagen de los interpretes y en la estética de sus álbumes. Dylan vio que los tiempos estaban cambiando y que el folk que él tanto amaba se estaba volviendo color sepia y que la nueva atracción pasaba por la frescura y la liberación que por ese entonces proponía el rock.

“Highway 61 Revisited” fue no sólo el vuelco musical de Dylan sino también marcó el cambio de sus letras, ya que dejo las canciones de protesta y empezó a tener mensajes mas directos y crudos apuntando no tanto a la masa, sino mas bien al hombre como individuo y sus problemas existenciales. Dylan, como una oruga cambia de “ropa” y nos muestra un faceta hasta entonces oculta, mostrándose furioso, contestatario desde los escenarios y ya no mas el muchacho tímido de su primer época. Se volvió rockero sin perder el vuelo intelectual de la generación literaria de los Beatniks, como así también actual para esos tiempos y una vez mas el espejo en el cual reflejarse. En Estados Unidos, por esos días, se respiraba todo el enojo de la generación de los Baby Boomers, los cuales no tenían ningún reparo en mostrar su disconformismo por el conflicto en Vietnam. Una guerra que no la sentían propia, sí en carne, pero no en sentimiento o aprobación ya que no la consideraban como un problema propio, sino más bien un ejemplo más de que EE.UU. quería mostrarle al mundo que eran el juez de los hechos políticos y sociales del planeta. Por estos motivos, junto con los mensajes de Paz que luego se empezarían a escuchar con el hippismo, el disco es considerado uno de los íconos de esa generación contestataria, revolucionaria, con sueños y expectativas de cambio que fueron los ´60.

El disco abre con “Like a Rolling Stone”, un tema que ya de movida es revolucionario porque dura más de 6 minutos, haciéndolo anti-radial por su duración ya que la mayoría de las canciones de esa época no se extendía mas allá de los ´3. Si vamos a los fríos números y estadísticas, la canción se posiciona en el número 1 de la lista de mejores canciones de todos los tiempos y alcanzó en su época el puesto N° 2 en EE.UU. y el N° 4 en Inglaterra. El tema caló muy hondo en los huesos de una generación que no compartía la idiosincrasia ni el denominador común de la sociedad Americana. Grupos de jóvenes empezaban a irse de las casas paternas, no sólo con el fin de independizarse sino también porque tenían una forma de pensar distinta e iban en busca de sus sueños de libertad mostrando su disconformidad por el “sueño americano” que supieron tener sus padres. El tema paso a ser un himno para todos esos jóvenes errantes e inconformistas.
La canción a grosso modo hablaba de una chica que supo tener todos los privilegios pero que cae en desgracia, haciendo referencia a la impronta y altanería de los jóvenes que edifican ilusiones, las cuales se van derrumbando al enfrentarse al mundo real, mostrando una vulnerabilidad hasta ese momento oculta. ¿De que va la letra? Acá un fragmento:


Había una época en que vestías tan elegante
Arrojabas una moneda de diez centavos a los vagabundos
En la primavera de tu vida, ¿no es así?
La gente gritaba, decía, «Ten cuidado muñeca, te vas a chocar»
Pensabas que estaban tomándote el pelo
Solías reírte de todos los que te rodeaban
Ahora no hablas tan alto
Ahora no pareces tan orgullosa
De tener que mendigar para tu próxima comida.
¿Qué tal sienta
Qué tal sienta estar sin hogar
Como una completa desconocida
Como un canto rodado?



El disco sigue con el rockero, crudo y sucio “Tombstone Blues”, con unos arreglos de guitarra y punteos magistrales de Michael Bloomfield, guitarrista de Electric Flag y la Paul Butterfield Blues Band entre otros. Este tema deja en claro el camino que va a transitar Dylan durante los próximos años de la década. Un rock con furia, no solo en sus letras, sino también en lo musical. Mas adelante en el disco aparece otro clásico de Dylan como lo es “Ballad of a Thin Man”, un tema oscuro, misterioso y reflexivo. En el mismo habla sobre la desolación de un hombre, en este caso personificado por un tal Mr. Jones. Describe con precisión la historia de un hombre perdido en el mundo, fuera de lugar e incomprendido por la sociedad, como así también incrédulo de la suerte por la que atraviesa debido a sus propias creencias. La cadencia del ritmo acompañada por la voz confesional de Dylan, que mas allá de su voz nasal, en este tema encaja perfecto en la interpretación, nos transmite emoción y nos lleva a vivir como espectadores de lujo la historia de este tal Mr. Jones. Luego llega “Queen Jane Approximately” en la cual Dylan le dice a la chica de sus sueños que a pesar de todo lo que le suceda en su vida el va a estar esperándola. Llegamos a “Highway 61 Revisited” una oda al blues rural, el de los comienzos. Una canción que describe situaciones de una religión deformada, en la que habla también de la ambición humana, todo esto sucediéndose en la Autopista 61. No esta de mas recordar que en los comienzos del blues rural mencionar historias con personajes que vendían su alma al diablo o que hacían pactos con este en las carreteras era muy común. Para el final Dylan se guarda dos temas de corte reflexivo y confesional como son “Just Like Tom Thumb´s Blues” y “Desolation Row”.

El disco “Highway 61 Revisited” sin dudas es una bisagra para Bob Dylan en su carrera artística pero también lo es para el Rock. Demostró no sólo a sus contemporáneos, tanto rockeros como folks que podían convivir el uno con el otro y que ambos se necesitaban para seguir creciendo, como así también sirvió de ejemplo y espejo para las nuevas generaciones. Dylan le mostró al mundo que el rock, esa música que apareció como respuesta de los jóvenes ante sus padres, no sólo era el hit inmediato para que el público femenino gritara de forma enloquecida, sino también que tenía un mensaje, inteligente, profundo, social e ideológico para decir.

2 Response to "El Infaltable"

Anónimo Says:

Excelente nota!!! Muy buen disco sobre todo el tema "Queen Jane Approximately" ja Exitos!!!!!!

Anónimo Says:

Sería genial que puedas aplicar el tema de videos o audios tambien. Hace poco vi un documental donde habia una grabación bastante precaria de ese festival donde muestran el momento de los silbidos y abucheos y como Dylan siguió cantando como si nada.

PD: 920... Excelente! :D


Yo.