Made in: Argentina

Publicado por Mocker , martes, 15 de junio de 2010 3:57

Seru Giran: "Bicicleta"

En el rock, el término de supergrupo se viene utilizando desde mediados de los ´60 y encumbra a las bandas en las cuales se encuentran grandes músicos, ya sea por su formación musical, su personalidad o su extensa carrera artística. En la música anglosajona podemos encontrar muchos exponentes que reúnen los requisitos para estar dentro de este termino, sin embargo en Argentina los ejemplos no son pocos pero tampoco demasiados. Seru Giran, no es el primer exponente de supergrupo dentro del territorio nacional, sin embargo si puede ser el ejemplo mas claro y evidente de “dream team” en Argentina.

Si queremos seguir hablando en términos futboleros el grupo iba con esta formación: Oscar Moro en batería, aportando toda su experiencia ganada por el largo recorrido que tuvo desde comienzos del rock nacional con grupos como Los Gatos, Color Humano o La Maquina de Hacer Pájaros entre otros. Abajo estaba la firmeza y elegancia de Pedro Aznar en el bajo aportando unas bases más que envidiables debido a su formación musical inclinada al jazz. Con la número 10 se encuentra Charly García, el cual estaba por ingresar en su máximo pico artístico y musical aportando creación, espíritu e imaginación. Mientras que arriba, para la definición, estaba David Lebon aportando la calidad musical que le valió tantos elogios en grupos anteriores como Pescado Rabioso, Pappo´s Blues, Polifemo, etc. Juntos crearon Seru Giran y llevaron al rock argentino a ponerse los pantalones largos con su tercer larga duración, el disco “Bicicleta” de 1980. A pesar de contar cualquiera de ellos con un curriculum más que envidiable, al principio no comenzaron con el pie derecho. Fueron recibidos de una forma fría por parte del público, sin embargo la transición a su consagración fue lenta pero cada vez mas auspiciosa, ya que antes de llegar a su obra mas reconocida, dieron indicios de un buen andar y un crecimiento artístico en “La Grasa de las Capitales”, su segundo Lp.

Antes de entrar en el detalle del disco, no esta de mas repasar el panorama musical de la época, el cual se encontraba en pleno encasillamiento musical y artístico. Sin desmerecer algunos exponentes, a finales de los ´70 el rock nacional no contaba con una gran variedad musical, eran momentos de rock sinfónico, jazz rock y todo sonaba muy formal. Eran tiempos donde no existía la inmediatez informativa de hoy en día y la Argentina estaba atrasada en lo musical, como en tantos otros valores, varios años con respecto al mercado anglosajón. En los ´80 ya había explotado el punk y la new wave, pero sin embargo a nivel masivo en Argentina aún se seguía escuchando el Rock Progresivo. Por otra parte, y un detalle para nada menor, no hay que olvidar que eran tiempos militares y muchos artistas se exiliaron, otros “disimularon” sus obras y algunos pasaron al ostracismo, llevando con esto a que el material musical haya mermado mucho con respecto a épocas anteriores.

Aclarado ya el panorama musical argentino y hablando de una vez por todas de “Bicicleta”, hay que decir que fue una obra que hoy vista a la distancia se perfila cada vez más como un clásico. El disco además de contar con una eximia ejecución musical, relató con un gran alto vuelo poético de Charly García la realidad argentina en una época difícil. “Canción de Alicia en el País” o “Encuentro con el Diablo” son perlas que analizada su letra con detenimiento pintan de cuerpo entero esa realidad social, utilizando metáforas que los censores no llegaron a captar. El disco no sólo tiene mensajes “ocultos” que muestran una radiografía del momento social y político de ese tiempo, sino que también muestra un dejo de nostalgia de un pasado no tan lejano y un futuro aún incierto en temas como “Mientras miro las Nuevas Olas” o “A los Jóvenes de Ayer”. Este último, comienza el disco de una forma imponente, una introducción instrumental que dura mas de 5 minutos, entre los cuales se fusionan varios estilos, como el rock progresivo, el jazz y el tango y cuya letra es una declaración inconformista a esos jóvenes de ayer que llegaron a ser con el tiempo y con la aparición de nuevos jóvenes, esas personas que tanto criticaban en su juventud. El disco prosigue con una exquisitez musical en la pluma y voz de Lebon, acompañado por un bajo firme y de gran vuelo de Aznar, junto con los arreglos de piano de García, el juego en los tones de Moro y las armonías vocales de Lebon y cía en los coros para hacer de “Cuanto Tiempo mas Llevara” una canción indispensable del disco.
Llegamos a “Canción de Alicia en el País” un tema que con tintes épicos en lo musical y ayudado por la prosa de García nos grafica nuestro pasado social y político, trayendo en forma de canción una parte de nuestra historia, todo esto edulcorado con unas metáforas magistrales. Acá van algunos fragmentos del tema:



“No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó,
Ya no hay Morsas ni Tortugas.
Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie
juegan cricket bajo la luna.
Estamos en la tierra de nadie, pero es mía
Los inocentes son los culpables, dice su señoría, el Rey de espadas.
No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo, no tendrás poder
ni abogados, ni testigos
Enciende los candiles que los brujos piensan en volver, a nublarnos el camino.”



La primer parte del fragmento indicaba el “callate la boca, no digas nada de lo que viste”. Mientras que la tortuga representaba al presidente Arturo Illia, quien fuera acusado de lento en sus decisiones y el cual fue depuesto por el golpe de estado de 1966 por Onganía, aquí graficado en el papel de la morsa por los grandes bigotes que tenía. El río de cabezas eran las personas desaparecidas bajo esa dictadura, que jugaba a matar secuestrando por la noche. La Tierra de nadie significaba el rumbo político perdido a causa de esos golpes de estado, y que para ellos todos eran culpables aunque se demuestre lo contrario decía el Rey de Espadas, representando a la dictadura militar. Por último la frase graficada con la fábula de “Alicia a Través del Espejo” de no cuentes nada de lo que viste porque nadie te va a creer ni defender. La última línea hace referencia a López Rega, apodado el brujo, quien fuera secretario de Perón y que por ese entonces se encontraba exiliado del país pensando en volver.

Luego de la representación en formato canción de una parte de la historia argentina, el disco prosigue con el instrumental “La Luna de Marzo” bajo la autoria de Aznar. Pegado a este viene el nostálgico e inmediato “Mientras miro las Nuevas Olas”, la cual repasa de un plumazo la juventud de García y de tantos otros jóvenes que crecieron y se formaron en los ´70. Mas adelante el disco sigue con la delicada “Desarma y Sangra”, otra composición de García que se basa en un prodigioso arreglo en el Piano y una letra de corte reflexivo. “Tema de Nayla” es una canción de Lebon que deja en claro hasta que punto Luis Alberto Spinetta fue un espejo en el cual reflejarse y aprender de él. Es un tema que tranquilamente puede encontrarse en un disco del flaco. Cierra el disco “Encuentro con el Diablo”, un tema muy pero muy similar en su melodía al “Sweet Home Alabama” del grupo de rock sureño Lynyrd Skynyrd. El tema, en clave de humor y con un arreglo muy distinto a los temas del disco, ya que tenía un cierto aire funk, hablaba de la “reunión” que había tenido el grupo con un sector de la cúpula militar que por ese entonces gobernaba el país.

Finalizando, el álbum tal cual lo indica su nombre, es un disco de tracción a sangre el cual te lleva a distintos lugares y momentos, tanto del país como de la cultura argentina. Muchos consideran a este disco como uno de los mejores de nuestro rock, y no están para nada equivocados, incluso algunos al pasar lo consideran el “Abbey Road” argentino. Mas allá de estas comparaciones el disco respira cultura, idiosincrasia, sentimientos y costumbres argentinas muy palpables. A 30 años de la edición del mismo cabe sólo elogiar el vuelo poético y musical que tuvieron para crear una obra maestra repleta de metáforas para contar, entre otras cosas, una parte nefasta de la historia argentina

2 Response to "Made in: Argentina"

Anónimo Says:

Nunca pensé que ibas a hablar de este disco. La verdad es que "Canción de Alicia en el pais" es una gran, gran canción.

Yo

Anónimo Says:

Solo te voy a decir algo: 820 visitas son muchas para tan poco tiempo en el blog... de nada jajaja


PD: Por este lado de la capital estan pidiendo alguna critica del rock nacional actual, sé que no es tu preferido pero paso el mensaje.

Saludos!

Yo.