Rompe el Chanchito!

Publicado por Mocker , miércoles, 9 de junio de 2010 2:58

5 Discos de Glam-Rock que no hay que dejar de tener

David Bowie - "The Rise and Fall of Ziggy Stardust" 1972

Te puede gustar o no, pero David Bowie con su personaje de Ziggy Stardust creó una nueva imagen al rol de “solo para machos” que se le había asignado al rock. Ya desde la portada se podía ver a un Bowie andrógino, con el pelo teñido y enfundado en un traje azul y largas botas, representando la más pura estética del Glam. Si hay que hablar de un solo disco de este estilo, el primero en ser citado tiene que ser este, un disco histriónico, futurista y conceptual, en el cual se narra la historia de Ziggy, un extraterrestre que llega a la Tierra para salvarla de su destrucción absoluta y es elevado al status de estrella de rock para terminar suicidándose. Un concepto en el que más allá de estar graficado con un personaje de fantasía, fácilmente puede ser identificado con muchos artistas de rock que corrieron esa suerte. Si Bowie fue la figura máxima del Glam Rock, Mick Ronson, su guitarrista, fue el Mesías de este estilo en las seis cuerdas. Los marcados y pegadizos riffs como en “Suffragette City” o el tema que da título al álbum, como los tremendos solos de “Moonage Daydream“ o “Starman” contribuyeron a definir el sonido Glam. Los ritmos del álbum van desde la calma, pasando por la reflexión, el desenfreno y el histrionismo, todo esto rodeado de una imaginería espacial y la ambigüedad sexual del personaje en cuestión. Siempre suele enmarcarse a este estilo como el hijo bastardo del rock ya que fue concebido durante el ascenso y apogeo del rock sinfónico, un estilo considerado serio para un público adulto. Muy a contrapartida de lo que le tocaba al Glam, considerado pasatista, desechable y banal para un público aún adolescente. Sin embargo este trabajo de Bowie deja en claro que se podía crear música comercial con un mensaje y unos arreglos musicales mas que respetables.


Lou Reed - "Transformer" 1972

Para principios de la década del ´70, Lou Reed ya había abandonado la nave llamada Velvet Underground, justo después de haber llevado a la misma al reconocimiento masivo con un disco de corte más comercial como fue “Loaded”. Reed escapa de su Nueva York natal hacia Inglaterra y entabla amistad con Bowie para que este junto con su mano derecha, Mick Ronson, produzcan su segundo disco luego de su fallido primer álbum como solista. Si Bowie fue la figura que abrió las puertas del Glam e hizo recorrer sus senderos contando historias de fantasías, naves espaciales y mundos lejanos, Lou Reed decide contar y dar a conocer todo lo mas oculto del ser humano. Todas sus obsesiones, fantasías sexuales, ambigüedades y vicios, entre otras palabras, el XXX del Glam Rock y el rock en general, algo que dejó en claro en anteriores trabajos de la Velvet pero que aquí junto a la producción de Bowie y los arreglos de guitarra de Ronson encuentran a Reed en su máximo momento artístico. Para ser mas gráficos Ziggy mostraba a un personaje perfectamente maquillado, mientras que “Transformer” muestra los excesos de los personajes y ese maquillaje se encuentra corrido a la mañana siguiente post reviente. El disco ya desde su tapa mostraba a un Reed con una mirada dura y perdida a la vez, enmarcada por un delineado en sus ojos junto con temas que hablaban sobre la ilusión de olvidarse de los problemas estando con un acompañante como en “Perfect Day” o la recorrida en busca de placeres sexuales de “Walk on The Wild Side”. Los aires de cabaret de “Make Up”, el riff urgente de “Vicious” y el arreglo de piano de la aventura espacial “Satellite of Love”. Mas allá de las melodías y los riffs potentes de Ronson, los arreglos vocales son excelentes. La expresión de misterio, tortura y desolación que tiene la voz de Reed cae como anillo al dedo para las historias de decadencia, reviente, fiestas extravagantes y prostitutos, que viven dentro la noche de una ciudad.


T-Rex - "Electric Warrior" 1971

Marc Bolan, líder de T-Rex, hubiera sido la máxima figura del Glam sino hubiera sido creado el personaje de Ziggy por Bowie. Sin embargo para los puristas y los defensores de la música de culto le otorgan la corona del Rey del Glam a Bolan ya que fue el que inicio el camino de este estilo a base de sólidos riffs y porque su truncada carrera nunca fue tan comercial como la de Bowie. Además el disco Electric Warrior es el primero de una trilogía esencial junto con “The Slider” y “Tanx” para entender el mundo Bolan y su visión del rock en los ´70, ya que la riqueza musical y visual de estos, va mas allá de la etiqueta en la que se los clasifica. Siempre hablamos de grandes riffs en estos discos y este no es la excepcion, acá se encuentra el clásico “Bang a Gong (Get it on)”, luego ¿copiado? por Oasis en su “Cigarettes and Alcohol”, como así también las baladas “Cosmic Dancer” o “Life is a Gas”, la bailable “Jeepster”, o el ritmo cadencioso de “Mambo Sun”. La voz de Bolan no es perfecta pero encaja justo para este estilo, ya que tiene cierta ambigüedad sonora en la misma. No esta de mas recordar que el Glam, más allá de su choque visual y estético con vestimentas llamativas, sus botas con tacos bien altos o esos maquillajes tan pronunciados, intentó diferenciarse del Rock Progresivo tratando de volver a las fuentes del rock. Bolan, a diferencia de sus contemporáneos basó sus composiciones en riffs básicos, pegadizos, y no creaciones elaboradas por gente de formación en escuela musical. Esto, en cierta forma, influyó a próximos grupos que tomaron esa espontaneidad, frescura e inmediatez en siguientes estilos como el Punk o la New Wave.


Roxy Music - "Roxy Music" 1972

Cuando en un grupo hay dos grandes creadores de música y personalidades bien marcadas, esto puede llegar a ser un cóctel explosivo. Así sucedió con Roxy Music, que contaba en una esquina con la voz de Brian Ferry, un crooner lado B, con una impronta refinada y a la vez ambigua, destilando a diferencia de sus contemporáneos unos aires arty. Mientras que en el otro rincón estaba Brian Eno, un genio del sintetizador y la experimentación aportando toda su creatividad y conocimientos en lo musical, que luego le valdrían tanto en su carrera solista como “creador” de la música ambient y en su rol de productor. Esta ebullición de personalidades iba a durar sólo dos discos, hasta que Eno decidió apartarse del grupo por razones artísticas. Volviendo a Ferry, ya desde el concepto de los primeros discos de Roxy Music, deja en claro que él consideraba sus trabajos como un arte y esto queda demostrado ya desde las portadas en la cual siempre se encontraban modelos glamorosas como en este ejemplo el de Kari Muller, vestida como estrella de los ´50. La explosión sonora de los saxos chirriantes en “Re-Make/Re-Model”, la experimentación sonora en la combinación de Moogs y Mellotrones de Eno en “Ladytron”, choca contra el ¿country futurista? de “If There is Something” o el rock n roll llevado de la mano por la guitarra incendiaria de Phil Manzanera mientras se le une un saxo demoledor. No hay que dejar de lado toda la teatralidad en la voz de Ferry para “Bitters End” o la adrenalina que aporto al primer simple de ellos “Virginia Plain”.


Slade - "Slayed?" 1972

Si hay que rastrear un grupo insignia del movimiento Glam, ese sería Slade. Sin embargo, muy al contrario de sus contemporáneos, los cuales se esforzaban por generar cierta pomposidad o ambigüedad sexual en su música e imagen, ellos tenían una corriente mas grosera o gamberrra. Los Slade llevaron toda la parafernalia glam al absurdo y extremo total, botas con tacos bien altos, trajes muy llamativos -y por cierto de muy mal gusto- las patillas tan anchas de su cantante y el peinado “casquito” de su guitarrista. A pesar de esta imagen tan ridícula, fueron uno de los grupos mas populares en la Inglaterra de los ´70. No por nada tuvieron 17 éxitos consecutivos entre los cuales 6 fueron número uno. Eran la banda del pueblo por decirlo de alguna manera, no ocultaban sus raíces trabajadoras y el público de menores recursos veía a ellos como sus héroes. Varios factores posibilitaron esa simpatía ante el público, uno de ellos es que los temas fueran tan directos, rockeros, pegadizos y gritones mientras que por el otro lado poseían un humor pícaro para reírse de ellos mismos y de todo. Sin ir mas lejos, apuntaban tanto a la clase baja que muchos de sus temas estaban mal escritos a propósito, generando con esto una identificación ante este público y una marca registrada en la cultura popular británica. Entre esos temas que harían que te lleves Ingles hasta Marzo del 2030 se encuentran “Coz I Luv You”, “Cum on Feel The Noize” luego versionado en los ´80 por Quiet Riot o el “Gudbuy T´ Jane”. Mas allá de todos los simples de éxito que sacaron, los Slade eran un banda de sencillos y no de discos completos, por eso para los que quieran empezar a conocer mas de este grupo es recomendable que hagan el “sacrilegio” de adquirir un grandes éxitos, aunque este disco es el mejor de ellos a pesar de sólo contar con dos de sus mejores temas.

2 Response to "Rompe el Chanchito!"

Anónimo Says:

El de Lou Reed lo conozco jajaja.. excelente!!!

Anónimo Says:

Muy bueno el disco de David Bowie ja sobre todo el tema "Starman". Te felicito!!!